Ideas para guardar tus accesorios de moda con lata de aluminio

En este tutorial te muestro cómo hacer un organizador para tus joyas y complementos de moda, casi gratis. Diy. Con este paso a paso aprenderás de forma manual, fácil y casero, como se hace para organizar tus accesorios de moda con unas simples latas de aluminio de atun, para hacer un joyero en forma de espiral, que te ocupará muy poco espacio en tu casa.

Con esta idea podrás organizar tus cosas muy rápido, y si te gustan las manualidades y el reciclaje, podrás hacerlo como yo, sin gastar mucho dinero, a tu gusto y con materiales reciclados, que de otra manera terminarían en la basura.

Es por eso que te invito y te animo a crear y reciclar.

Como hacer un organizador de moda

Para empezar con el paso a paso veamos primero los materiales que vamos a reutilizar:

  • 8 latas pequeñas de aluminio (las de atún sirven).
  • 1 lata grande (preferiblemente más ancha que alta).
  • Retazos o trozos de telas (yo usaré negro y gris).
  • 1 rollo o tubo de cartón largo y grueso (el de papel de cocina sirve).
  • Cartón grueso (opcional).
  • Cartón delgado (de una caja de cereales o galletas sirve).
  • 1 rollo o tubo de cartón grueso (de cinta adhesiva pequeña)

Otros materiales que necesitamos:

  • Cinta de encaje (preferiblemente con huecos grandes)
  • Tira o cinta de piedritas, brillantes, strass, etc… para decorar.
  • Piedra o cristal grande para decorar.

Además:

  • Tijera.
  • Cúter o cuchilla.
  • Pegamento.
  • Silicona caliente.

Las medidas de los materiales son:

  • La lata grande mide 16 centímetros de diámetro.
  • La lata pequeña mide 7 centímetros de diámetro.
  • El rollo o tubo de cartón largo mide: 46 centímetros.
  • El rollo o tubo de cartón pequeño mide: 6 centímetros de diámetro.

Tutorial con el paso a paso

Lavar y secar

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las latas deben estar bien limpias y secas. Como este tipo de latas suelen tener aceite u otro tipo de grasa, te recomiendo que las laves primero con agua y jabón o detergente de lavar platos y luego que las metas en agua hirviendo, para quitar todo el aceite.

Si no lavamos bien las latas, corremos el riesgo de que luego empiece a oler mal o se manche la tela o el material que usemos para forrarlas.

Piezas internas de cartón

Vamos a cortar el cartón para que al forrar la parte interna de las latas nos sirva de ayuda y sea mucho más fácil, o por lo menos así lo pienso yo.

Cortamos las piezas de cartón que necesitamos que son:

  • 1 pieza redonda del tamaño de la parte interna de la lata grande (puede ser un cartón grueso). Yo usaré un cartón grueso que pegaré doble, es decir, cortaré 2 piezas iguales. A este círculo, le abriré un hueco en todo el centro, del tamaño del tubo de cartón de cocina.
  • 1 pieza rectangular del tamaño de los lados por la parte interna.
  • 8 piezas redondas de cartón, del tamaño de la parte de adentro de las latas pequeñas.
  • 8 piezas rectangulares de cartón, del tamaño del lado o lateral de las latas.

Estas piezas de cartón son para forrar la parte interior de la lata, si la quieres forrar, a mí me gusta darle un acabado impecable. Si tu prefieres puedes dejar la lata sin forrar por dentro.

Si forramos estas piezas de cartón primero y luego las pegamos a la lata por dentro, será mucho más sencillo de hacer, pero si quieres también puedes forrar con a tela directamente, o usar otro tipo de materiales, como fieltro, cartón, papel adhesivo, cartulina, goma eva o foamy, etc. Como tú ya sabes a mí me gusta reutilizar.

Forrar las piezas de cartón con tela

Para forrar el cartón voy a reutilizar una tela de algodón color gris tipo franela gruesa, que era de un pantalón de chándal o pantalón deportivo de mi hija que estaba roto y manchado, pero que se puede aprovechar.

Forramos todo el círculo de esta forma:

Recuerda también cortar en el centro para dejar libre el hueco.

Forramos con la misma tela, el rectángulo de cartón grande, los 8 círculos pequeños y los 8 rectángulos pequeños.

Si vas a hacerlo igual que yo, estas son las piezas que van en la parte de adentro de la lata, que debes forrar:

Forrar las latas por fuera

Con la tela gruesa color negro forramos las latas por fuera. Pegamos la tela por el lateral de la lata, dejando suficiente tela por la parte de arriba, como 1 o 2 centímetros y como medio centímetro por debajo.

Luego, doblamos la tela hacia adentro de la lata y la pegamos. Hacemos lo mismo con la parte de abajo, doblamos y pegamos la tela.

La parte de debajo de la lata la voy a forrar también porque quiero que quede con una apariencia impecable. Esto no es necesario, pero me gusta que quede perfecto.

Te debe quedar algo así:

Te recomiendo que quede forrado por debajo, aunque sea con el doblez de la tela, porque así evitas que la lata se oxide o que te pueda rayar la superficie de la mesa donde vayas a poner el organizador.

Forramos de la misma manera las 8 latas de aluminio pequeñas.

Tubo de cartón: Soporte o pilar

También tenemos que forrar el tubo de cartón largo y grueso. Este tipo de tubo de cartón es de un rollo de papel un poco más largo de lo normal, tipo industrial. Si vas a usar un rollo de cartón de papel de cocina convencional, te recomiendo que pegues varios, para que quede más largo y más grueso, como el que yo usé.

Para forrar el tubo debes cortar una tira de la misma tela negra y pegarla en forma de espiral, así es más fácil y el acabado queda muy limpio. Vamos dando vueltas a la tela alrededor del tubo y lo vamos pegando, uniendo las telas.

En uno de los extremos dejamos sin llegar hasta el final, que será la parte que meteremos dentro del hueco del cartón que forramos, que irá dentro de la lata grande.

En el otro extremo, doblamos hacia adentro la tela que sobró y la pegamos. Este extremo es el que dejaremos hacia arriba.

Pegar las piezas por dentro

Una vez que tenemos todas las piezas forradas, vamos a pegar las piezas de cartón que forramos con la otra tela.

Primero debemos pegar la pieza rectangular en el lateral de la lata. Luego pegamos la pieza redonda en el fondo.

Nos debe quedar algo así:

Hacemos lo mismo con la lata grande.

Si prefieres pegar primero la redonda y luego el lateral lo puedes hacer, todo depende de que sea más fácil para ti.

Pegamos también el tubo de cartón en el hueco, usando bastante pegamento. Debemos evitar que esta pieza quede débil, porque será un pilar o soporte esencial de las otras piezas.

Mira que acabado más lindo, queda forrado completamente:

Pegar el encaje

Ahora viene la parte que puede parecer decorativa, pero no lo es.

Vamos a pegar una cinta de encaje por todo el borde de las latas, pero dejando la parte más calada o con más hueco por debajo del nivel de la lata, es decir que sobresalga.

Esto es importante porque de ahí es que colgaremos nuestros zarcillos o pendientes.

A la lata grande también le pegaremos la cinta de encaje, pero esta si será a modo decorativo, ya que no cumplirá la misma función que es las latas pequeñas.

Pero para guardar un poco de armonía en la decoración, voy a pegar un trozo de la cinta de esta forma:

Detalles de decoración

Ahora si viene la parte exclusiva de los detalles decorativos.

Puedes darle un toque especial para terminar de decorar, esto es a gusto de cada uno, de la decoración de tu hogar o de tu estilo.

Yo compré unas tiras de brillantes que son muy económicas, pero que le dan un estilo elegante y sobrio, pero al mismo tiempo con un brillo muy chic.

Este tipo de tiras vienen anchas, para que uno las corte según lo que necesites.

En el caso de las latas pequeñas, cortaré una tira de 3 filas de brillantitos y los pegaré por el borde del encaje.

En el caso de la lata grande, cortaré una tira de 5 filas de brillantitos y los pegaré también por el borde del encaje, que será más o menos por todo el medio de la lata.

Montaje de toda la estructura

Ahora que tenemos todas las piezas forradas y decoradas, vamos a montar la estructura del organizador.

Vamos a pegar las latas a lo largo del tubo de cartón en forma de espiral o escalonada, dejando una pequeña separación entre ellas, como de 1 centímetro, para que no coincidan.

Empezaré por la de arriba, que pegaré en todo el frente del tubo, luego un poco más abajo y a la izquierda la otra, luego abajo más a la izquierda la otra, que quedará detrás del tubo, luego otra un poco más abajo, que se verá a la derecha del tubo.

Luego hacemos lo mismo con las otras 4, de manera que queden en forma de espiral o escalera.

Para decorar también el tubo de cartón, voy a cortar una tira de los brillantitos de 1 fila. Esta tira la pegaré desde arriba hacia abajo, a lo largo del tubo en forma de espiral.

Paralela a esta tira, pegaré otra para que se vea la misma relación en forma de espiral.

Toque final

Por último, vamos a pegar en la parte alta del tubo, el rollo de cartón pequeño, que previamente hemos forrado con la misma tela negra.

Por todo el borde le pegaré una tira de 2 filas de brillantes y como toque final, le pegaré una piedra o brillante grande, que era de un bolígrafo de mi hija, que estaba viejo y gastado, del cual había guardado esta pieza decorativa que me pareció muy linda.

Esta parte se parece a un anillo grande como de diamante y además de decorar también sirve para poder sujetarlo por ese aro y llevar nuestro organizador de un lugar a otro.

¡Y listo!!! Ya tenemos un precioso y elegante organizador para guardar todos nuestros zarcillos o pendientes, anillos, pulseras, collares y demás accesorios de moda, todo muy fashion.

Si quieres puedes cambiar los materiales para forrar las latas, o también las puedes pintar, puedes reutilizar más o menos latas pequeñas, darle una altura diferente o cualquier otro cambio que quieras hacer.

Tan sólo usa tu imaginación y creatividad, lo importante es usar materiales reciclados para darle una segunda vida y así cuidar de nuestro planeta. Anímate a hacerlo y aprende a reutilizar los materiales que tienes en casa.

Envíame fotos de tus creaciones para compartir en mis redes sociales, así más personas se animarán a crear y reciclar.

Aquí puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube, donde te enseño cómo hacer esta idea:

En este tutorial puedes ver 3 ideas divertidas para decorar latas de aluminio, por si te sirve de ayuda para inspirarte con una decoración diferente.

Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]

12 comentarios sobre «Ideas para guardar tus accesorios de moda con lata de aluminio»

  1. ¡Hermoso joyero!! jamás se me hubiera ocurrido hacer uno con latas de atún, felicidades por tu creatividad, eres una maestra.

    1. Muchas gracias Abigail! me alegra que te haya gustado la idea. Todo depende de lo que vayas a poner, como yo lo hice fue pensando en poner prendas o bisutería como pulseras, anillos, zarcillos, etc, que no suelen ser demasiado pesados. Pero no sé si lo vas a hacer con otra finalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies