3 ideas divertidas para decorar latas de aluminio

En este tutorial te muestro 3 ideas originales y creativas para decorar latas de conservas de alimentos, de metal, de 3 tamaños diferentes. Para decorarlas voy a reutilizar unos materiales que podemos reciclar, para decorar de esta forma divertida. Seguro que, si tienes o has tenido niños en casa, tendrás muchísimos de estos materiales escolares, como lápices de colores, ceras de colores, rotuladores, creyones, etc. Será una explosión de color. DIY

Lo primero que tenemos que hacer es quitar la etiqueta de la lata, el resto de pegamento, lavar y secar muy bien las latas, tanto por dentro como por fuera. Ten en cuenta que es recomendable elegir latas que no estén aboyadas o con golpes, aunque siempre puedes poner esa parte hacia atrás.

Para este tutorial yo elegí 3 latas de distintos tamaños, pero con la misma forma, porque existen latas mucho más grandes, ovaladas, etc. Todos depende de para qué quieras decorar la lata, qué es lo que quieres guardar en su interior, o para qué las vas a usar, como organizador, maceta, florero o simple decoración.

Lo segundo que tenemos que hacer con las latas, es doblar el filo interno hacia abajo. Para aplastar esa parte que corta, vamos a usar un alicate.

Otra forma de eliminar ese filo cortante, es quitarlo con un abrelatas.

O si prefieres, puedes forrar todo el borde por dentro, con alguna cuerda, mecate, cinta o tela para evitar sobre todo cortarnos y hacernos daño.

Para las 3 ideas vamos a usar materiales y técnicas diferentes, así que vamos a ver cada una de ellas por separado.

Decorar con lápices de colores

Para la primera idea voy a reutilizar la lata más alta de las 3. Esta lata mide unos 11 centímetros de altura aproximadamente.

Además de la lata vamos a usar:

  • Pintura o esmalte del color elegido.
  • Brocha, pincel o esponja para pintar.
  • Lápices, lapiceros o creyones de colores.
  • Afiladores, cortalápices, afilalápices o sacapunta.
  • Pegamento y/o silicona caliente.
  • Sierra, serrucho, segueta o tronzador.
  • Lija.

La lata la voy a pintar con una pintura de esmalte al agua, para muebles o radiadores, color azul turquesa. Esta pintura ya la he usado para varios tutoriales anteriores. Es un tipo de pintura mate, opaca o sin brillo, si tu prefiere puedes usar otro tipo de pintura acrílica, más brillante.

Yo la pintaré con una brocha primero por fuera y dejamos secar.

Luego la pintaré por dentro y dejamos secar. Por último, damos una segunda mano de pintura por fuera y si hace falta, por dentro también, todo depende del tipo de pintura que uses.

Una vez que tenemos la lata completamente pintada y seca, vamos a decorarla.

Para la decoración de la lata voy a reutilizar esos lápices de colores que van quedando sin usar, año tras año, del colegio de mi hija. Yo los he ido guardando en una caja de zapatos, hasta encontrar la manualidad ideal donde usarlos.

Estos lápices de colores suelen quedar de un tamaño pequeño, que no se puede coger correctamente en la mano para pintar.

Con un afilador o saca punta, afilamos la punta de cada uno de los lápices que vamos a necesitar. Dependiendo del tamaño de la lata puedes usar más o menos lápices que yo. Para esta lata yo reutilicé 35 lápices de colores.

Voy a tomar la medida del lápiz más pequeño, y hago una marca en el resto de los lápices para cortarlos, ya que yo los quiero todos del mismo tamaño.

Luego de cortarlos, vamos a lijarlo un poco para que quede bien liso ese extremo.

Si tu prefieres dejarlos de diferentes tamaños, también se verá genial.

Ahora tan solo nos queda pegarlo en la lata que hemos pintado de azul turquesa. Yo los pondré en la parte baja de la lata y el lápiz con la punta hacia arriba.

Los colores los pondré en armonía, para que se vea un orden cromático, empezando por los verdes, luego los azules, amarillos, naranjas, rojos, rosados, morados, etc.

Tu puedes combinar los colores de otra forma, ponerlos abajo y arriba, cortar los colores más pequeños o como a ti te guste.

Este tipo de decoración de latas metálicas es ideal como organizador, lapicero, para una mesa de escritorio juvenil. O para la mesa de trabajo de un diseñador o creativo, ya que este tipo de decoración es colorida, llamativa, alegre y divertida, además de original.

Me imagino este tipo de latas decoradas en una oficina o estudio, en tu dormitorio o en el escritorio de la maestra o profesor en el colegio.

También puede ser un organizador para los cepillos y peines del pelo, material de trabajo, o un precioso macetero, jarrón o florero.

Puedes ver todas las posibilidades en el vídeo tutorial que te dejo al final de esta publicación.

Si quieres ver otras ideas creativas para decorar otro tipo de material, como son las botellas, envases o frascos de vidrio, te invito a visitar este tutorial: Manualidades con botellas de vidrio donde puedes encontrar un montón de ideas súper originales y creativas, que te pueden servir de ayuda e inspiración, y que también sirven para decorar latas de aluminio.

Decoración con ceras de colores

Para la segunda idea voy a reutilizar una lata mediana, y un poco más ancha que la lata anterior. Esta lata mide unos 9 centímetros de alto aproximadamente.

Esta lata la voy a pintar con una pintura blanca. Tanto por fuera como por el borde de adentro. Porque el interior de esta lata ya está pintado con una película protectora, de color blanco, que traen algunas latas en su interior para proteger los alimentos.

Le daré 2 capas de pintura para cubrir muy bien.

Para decorar esta idea voy a reutilizar las ceras de colores, tengo muchísimas, de muchos colores distintos y de todos los tamaños. También usaré algunos de los materiales que te señalé en la idea anterior.

Antes de nada, voy a limpiar un poco las ceras, porque con el uso están un poco manchadas, por estas guardadas tanto tiempo y por el roce de unas con otras, se han manchado un poco.

Pero nada que no podamos solucionar con un algodón y un poco de alcohol. Humedecemos el algodón con unas gotas de alcohol y frotamos las ceras, hasta eliminar todo el sucio, ya verás que quedarán como nuevas.

Luego de limpiarlas, voy a sacarles punta con un afilador y cortar el otro extremo de cada una de las ceras, para que queden como nuevas, aunque claro, cada una de un tamaño distinto.

Para afilar las ceras, puedes usar un saca puntas o afilador normal, el que se usa para los lápices.

Para cortar el otro extremo, voy a usar un cúter o cuchilla. Voy a hacer lo mismo con cada uno de los colores, teniendo en cuenta que debo tener 2 piezas de cada color, preferiblemente una más grande que la otra, incluso, puedes repetir colores, con lo cual necesitamos 4 piezas de cada color.

Un detalle muy importante: voy a guardar en un recipiente con varios compartimientos, como una caja de cartón de huevos o huevera, por ejemplo, los restos de las virutas de las ceras, una por cada color.

Con los restos o desechos de las ceras, decoraré la tercera idea, pero eso lo veremos más adelante, por lo pronto, te muestro la manera como lo fui guardando.

Para decorar la lata, tan solo vamos a ir pegando las ceras de cada color una arriba y otra abajo, con las puntas hacia adentro, haciendo que coincidan entre ellas.

El extremo recto debe quedar más o menos en el borde de la lata tanto por arriba como por debajo.

Para pegar las ceras voy a usar la pistola caliente, con cuidado de no derretir la cera, es decir, debemos poner la silicona caliente en la lata y luego pegamos la cera.

Vamos pegando un color al lado del otro, de manera que vamos creando una armonía de colores, de esta forma:

 Si tu prefieres, puedes combinar los colores de otra forma, cortarlos del mismo tamaño, no afilarlos, etc. Se puede hacer de distintas formas.

El resultado es una original, colorida y muy divertida forma de decorar una simple lata de conservas, para usarla como un lindo organizador, joyero, macetero, florero o lo que tú quieras.

Deja un comentario al final de este post, para que me des tu opinión sobre que uso le darías a esta simpática manualidad.

Decorar con virutas de colores

Para la tercera idea voy a reutilizar la lata más pequeña de las 3. Esta lata mide unos 7 centímetros aproximadamente.

Para esta idea voy a forrar toda la lata con la técnica cartapesta, porque quiero que la lata quede lisa, es decir, que no quede con la superficie ondulada como es la lata originalmente.

La técnica cartapesta consiste en rasgar a mano, trozos de papel periódico, revistas, catálogos o folletos de papel, hasta conseguir piezas pequeñas e irregulares.

En un envase preparamos una mezcla de pegamento o cola blanca para madera, diluida con un poco de agua. La cantidad de agua va a depender de lo líquida o espesa que sea la cola blanca.

Con una brocha o pincel ponemos suficiente de esta mezcla en la lata para cubrirla con los trozos de papel rasgados a mano.

Forramos toda la lata con esta técnica, dejando que sobresalga el papel por ambos extremos de la lata.

Dejamos secar bien.

La parte que sobró del papel la voy a rasgar en tirar más pequeñas. Ponemos pegamento en el borde interno de la lata y pegamos el papel, doblándolo hacia adentro. Nos podemos ayudar con una brocha o pincel.

Hacemos lo mismo en el otro extremo de la lata, es decir en la base. De esta forma el acabado queda mucho más bonito.

También si prefieres puedes cortar el papel por todo el borde y no pegarlo hacia adentro, eso depende del acabado que le quieras dar.

Una vez que se haya secado bien, le daré una segunda capa de cartapesta, pero hasta el borde. Así quedará mucho más lisa la superficie.

Dejamos secar muy bien.

Voy a pintar con pintura blanca toda la lata, tanto por fuera como por dentro, dejamos secar y damos una segunda mano de pintura.

Si tu prefieres puedes pintarlo de otro color.

Para decorar la lata vamos a usar las virutas de las ceras que separamos en la idea anterior.

Para que la viruta quede bien molida, la voy a triturar con unos palitos de madera. Las voy a picar, aplastar y moler hasta que quede casi como polvo, o una viruta bien pequeñita.

Para decorar la lata, aplicamos suficiente pegamento por toda la superficie de la lata y la esparcimos bien con ayuda de una brocha o pincel. Esto tiene que ser bastante rápido para evitar que el pegamento se seque.

A continuación, vamos echando las virutas de colores. Esta parte la dejo a tu elección, porque puedes ir echando los colores por espacios cuadrados, para que quede como parches o un collage, también puedes esparcirlo en líneas rectas, tanto en vertical, horizontal o diagonal, o decorarlo como tú queras.

También si quieres puedes mezclar colores, simplemente usa tu imaginación y creatividad.

A medida que vamos echando las virutas, vamos volteando el envase y le damos unos pequeños golpes, de esta forma caerá el exceso de cera. Te recomiendo que coloques un papel debajo, para que puedas ir recogiendo las virutas que caen.

Así vamos decorando toda la lata. Dejamos secar muy bien.

Luego podemos rellenar los espacios que hayan quedado en blanco, es decir, aquellas zonas donde no se quedó pegada ninguna viruta. Ponemos un poco de pegamento y echamos la cera en la zona a cubrir.

Repite esto en todas las zonas que quedaron en blanco, hasta rellenar toda la lata, si así lo deseas. Vamos a dejar secar muy bien.

Te recomiendo que lo pongas cerca de una ventana, donde le de un poco el sol (si no hace demasiado calor) para que la cera se derrita un poco. Coloca un papel debajo para evitar manchar la zona de la ventana.

Para darle un toque final, voy a reutilizar una cuerda, cinta, mecate, etc. Esta cinta que yo voy a reutilizar, era de una suéter o jersey. Es de color fucsia y al ser un tejido de punto es elástica.

Voy a hacer un lazo o lazada pequeña con esta cinta. Si quieres aprender a hacer lazos, de una manera muy fácil, te invito a ver esta publicación, donde te enseño a hacer lazos con las manos en menos de 1 minuto: Como hacer una lazada perfecta fácil con cinta y otros materiales

Corta la parte que sobra de la cinta para ajustar al tamaño que quieras.

Pegamos un trozo de la cinta en los bordes de la lata, por arriba y por debajo. Y en la cinta de arriba pegamos el lazo que hicimos antes.

Y así de preciosa quedó nuestra tercera lata decorada.

Estas ideas sirven como organizadores para guardar muchas cosas, también como objetos decorativos, como macetas, floreros, etc. Son muchas las posibilidades, tan sólo usa un poquito de imaginación y creatividad.

Yo lo usaré como lapiceros u organizadores para mis materiales de trabajo, como pinceles, colores, lápices, rotuladores, tijera, regla, etc.… es decir, lo que suelo usar para mis manualidades.

Algunas de las otras ideas que se me ocurren a mí son estas, para colocar tus cepillos, peines y demás accesorios para el pelo, como maceta papar poner una linda planta, etc.:

Espero que te hayan gustado estas ideas y te animes a reutilizar los materiales que tenemos por casa.

Si quieres me envías fotos de tus creaciones, yo las compartiré en mis redes sociales, para que más personas se animen a crear y reciclar.

Aquí puedes ver el vídeo tutorial donde te enseño el paso a paso de cómo hice cada una de estas ideas, en mi canal de YouTube:

Ideas de reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

Valora este post!
[Total: 3 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies