Qué hacer con retazos de tela y tejido de ropa de segunda mano

En este tutorial te muestro más de 10 ideas que puedes hacer con retales de diferentes telas y tejidos, tan solo debes reutilizar la ropa o prendas de vestir de tu familia, que ya no les queda, o porque está usado, roto, manchado o desgastado. Ahora, si deseas emprender tu propio negocio de manualidades, usando como material principal la tela, te recomiendo telas La laine tienes una gran variedad donde elegir son de buena calidad y buen precio.

En este post vas a aprender a reutilizar de una manera creativa los distintos tipos y clases de tela, dependiendo de lo que quieras hacer. DIY

Según el tipo de material, tela o tejido, podemos hacer diferentes tipos de cosas. En este post te muestro muchas ideas, que podemos hacer para decorar nuestra casa, como prenda de vestir, complemento de moda, etc.

Veamos cada una de estas diferentes ideas con retazos de telas por separado, ya que cada una lleva un tipo de técnica diferente, en algunas podemos coser a mano, en otras debemos usar la máquina de coser, y en otras podemos usar algún tipo de pegamento:

Mascarillas de tela

Una de las cosas que podemos hacer con un retal de tela es una mascarilla, tapaboca o cubre boca. En los tiempos que vivimos, es indispensable el uso de la mascarilla para la prevención de la terrible pandemia que vivimos en estos tiempos.

Existen muchos tipos de formas de hacer mascarillas de tela, hay miles de tutoriales que te muestran cómo hacerlo, es por eso que no haré un tutorial sobre eso, creo que ya hay suficientes.

Lo que si te puedo contar, es que existen telas especiales para la elaboración de las mascarillas, algunas cuentan con certificado especial para ello.

Si vas a reutilizar retales de tela, te recomiendo que hagas las mascarillas con un espacio en su interior para que puedas colocar un filtro, así serán más seguras y efectivas para evitar los contagios.

La idea es que además de ser seguras, también sean bonitas. Podemos tener varias, así mientras lavamos unas, usamos otras. Las puedes hacer de diferentes telas, estampados y colores

Hace unas semanas te mostré una idea para hacer un colgador o perchero para las mascarillas y las llaves, te invito a ver esa idea en este enlace: Colgador de llaves y mascarillas

Portarretrato o marco para fotos

Una idea muy fácil de hacer, es un precioso marco para fotos o porta retrato, hecho de cartón, y forrado y decorado con retales de telas, en forma de corazón.

Esta sencilla idea la puedes hacer de cualquier forma o tamaño. En esta publicación puedes ver paso a paso cómo hacerla y los materiales que reutilicé para hacerla: Marco para fotos de cartón

Organizador vertical muy fácil

Si eres un poco maniática del orden, te recomiendo este sencillo organizador, hecho principalmente con tubos de cartón del papel de baño y retales de tela.

En este tutorial te mostré 2 ideas geniales con rollos de cartón del papel higiénico, ideales para la organización de muchas cosas.

La primera idea es un organizador para colgar en forma vertical, donde podemos colocar bufandas, pañuelos, fulares, corbatas, etc. También podemos colocar otro tipo de cosas como accesorios para el pelo, material de trabajo, etc.

Lo bueno de esta idea, es que puedes hacerlo del tamaño que quieras, usar tantos tubos de cartón como necesites y forrarlos con las telas que quieras, todos del mismo color o cada uno de un color diferente, unicolores o estampados.

Decoración de macetas estilo rústico

Si queremos hacer un florero, jarrón o maceta, donde poner unas preciosas flores, podemos usar cualquier tipo de envase, bien sea de plástico, vidrio, madera o lata, todo depende del tipo de planta o flores que queramos poner en su interior.

Lo que te quiero mostrar es la forma tan fácil y rápida de decorar ese envase, tan sólo reutilizando un trozo de tela, en este caso una tela rústica o tela de yute.

Fíjate que tan solo necesitas hacer una especie de bolsa y ajustarla con una cinta o cuerda y hacer un pequeño lazo o lazada.

Depende del estilo de la decoración de tu hogar, usas cintas de colores o una cuerda o mecate tipo yute.

Forrar carpeta con Jeans

Una de las telas que más me gusta reutilizar, es la tela de la ropa vaquera, como los pantalones, que después de cumplir con su misión, sirven para muchas cosas. Para esta idea voy a forrar una carpeta con este tipo de tela.

La tela de vaquero, jeans, denim, mezclilla, etc., es un tejido grueso y resistente, ideal para muchos tipos de manualidades. Además, tiene un estilo juvenil que lo hace ideal para este tipo de ideas.

En esta publicación te enseñé, cómo con una simple carpeta de cartón, tela de jeans y otros materiales, podemos hacer una carpeta genial y divertida para ir a clases, tanto si vas al colegio, la escuela, el instituto o la universidad: Personaliza tu carpeta con jeans

Mueble organizador pequeño para el baño

Las cajas de madera o huacales de frutas son geniales para hacer un montón de manualidades, además de prácticas y funcionales. Tanto las cajas grandes como las pequeñas, donde suelen venir las fresas o cerezas.

En esta ocasión use una caja de madera pequeña, para hacer un pequeño mueble organizador para el baño, donde puedes clocar los productos de higiene personal o el papel de baño.

Te invito a ver el tutorial con el paso a paso de cómo lo hice en este post: Cómo hacer un pequeño mueble organizador de productos.

Para esta idea use una tela estampada para forrar la caja por dentro y otra tela unicolor para forrarla por fuera.

Patchwork

Este tipo de técnica o método de costura, consiste en la unión de trozos de tejidos para forma una nueva prenda. Este método se caracteriza por la creatividad del diseño y para mí, es el arte de lograr unir telas de diferentes colores y tamaños, como retales o retazos, usando diferentes técnicas para crear distintos motivos y objetos útiles.

Además del patchwork, en España se conoce como almazuela o retazal, que es típica de la artesanía textil española. Es el resultado de una pieza lograda por medio de la unión de la costura con otros fragmentos de telas.

Existen varias ramas o tipos de técnicas, por la unión de pequeñas piezas de tejido cosidas por los bordes o si lo hacemos tipo acolchado.

Sea cual sea la técnica que usemos se pueden confeccionar colchas, tapices, alfombras, manteles, etc.

También se pueden hacer cojines, usando un tipo de costura por el borde de la tela, creando formas diferentes, para decorar y resaltar los cojines, almohadas o almohadones. Mira estas preciosas creaciones:

Otra idea diferente es hacer bolsos con retales, y decorarlo con el estilo patchwork. Mira en la siguiente imagen como podemos hacer un precioso y funcional bolso de tela, decorado con retales y con puntadas especiales para lograr un efecto acolchado precioso.

Si te fijas en el detalle del bolso, además de las lindas flores, también tiene unos detalles decorativos en forma como colgantes o llavero:

Con este tilo de técnica se pueden hacer cosas hermosas, tan sólo deja volar tu creatividad.

Flores de tela

Con unos simples trozos de telas, se pueden hacer unas bellísimas flores para decorar nuestro salón, nuestra mesita de noche o cualquier rincón de nuestra casa.

A lo largo de varios tutoriales te he mostrado diferentes técnicas para hacer flores con retazos de telas de distintos tipos de telas y tejidos.

Algunas de estas flores las hice con telas estampadas y otras con telas unicolores. Luego, además de las flores, te mostré cómo hacer el tallo para lograr un precioso ramo de flores y decorar.

Puedes ver todas estas ideas en las diferentes publicaciones, para ver con detalle los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo hacerlo:

Decorar botellas de vidrio

Una idea super creativa para reutilizar los jeans o vaqueros usados es esta que te muestro a continuación, son 3 creaciones completamente diferentes, con técnicas distintas y con resultados únicos y originales.

La tela jeans, tejido vaquero, denim, tela vaquera o mezclilla, es un tipo de tejido fuerte y resistente. Comúnmente es de color azul, pero de muchas tonalidades diferentes, aunque también existen de otros colores.

Para estas 3 ideas, vamos a reutilizar 3 botellas de vidrio de diferentes formas y tamaños. Tu puedes hacerlo con frascos de vidrio más pequeños, para darle una utilidad distinta. Yo los hice como jarrones o floreros, pero me los imagino como porta lápices, para guardar muestras joyas o simplemente como decoración para tu habitación.

Maleta con decoración estilo antiguo

Una simple caja de cartón, como una caja de zapatos se puede transformar en un objeto hermoso y útil para nuestro hogar. Mira esta bonita idea, donde se usó la tela de hilo de yute para forrarla y crear una preciosa maleta estilo antiguo.

Me puedo imaginar esta maleta como un bello organizador de materiales de costura, como hilos, agujas, alfileres, tijeras, dedales, etc., para las manualidades de coser o si eres amante del tejido a dos agujas o el ganchillo o croché.

También puedes usar esta maletita como organizador de tus joyas, bisutería o complementos de moda, como un original joyero.

¿Qué otra idea se te ocurre a ti?

Caja de cartón decorada

Esta sencilla idea, consiste en forrar una caja de cartón con el retal de una tela de una cortina, que me sobró cuando la corté para ponerla en mi dormitorio. Es una tela blanca, tipo encaje.

Esta idea la hice reutilizando una caja de cartón, envases de leche tipo tetrabrik y tubos de cartón del papel de baño.

Puedes hacerla un poco más grande o más pequeña, dependiendo de para qué la quieras hacer. Yo la hice como organizador para mis cosas del cabello, como el secador de pelo, peines, cepillos, ganchos, rulos, etc.

Es una manualidad muy fácil de hacer, puedes ver el tutorial en esta publicación: Como hacer una caja para organizar, con cartón y otros materiales reciclados

Mueble cabecero

Si eres una apasionada como yo de crear muebles de cartón, esta idea te encantará. La hice para la cama de mi hija. Se trata de un cabecero acolchado, estilo capitoné, con 2 repisas.

Este es un gran proyecto de bricolaje, no te voy a engañar, pero el resultado bien vale la pena. Se puede decir que hay que dividir el tutorial en 2 partes.

El primero consiste en decidir el diseño del mueble, cortar las piezas de cartón y montar toda la estructura del mueble.

La segunda parte consiste en hacer la parte de la tela acolchada.

Si te animas a hacerlo, en este post: Cabecera capitoné con repisas para cama, de cartón y tela, tienes las medidas, los materiales y el paso a paso de cómo lo hice.

Forrar silla con diferentes retazos

Si tienes la posibilidad de cambiar el forro de alguna silla en tu casa, oficina o negocio, te propongo una idea muy creativa, te aseguro que llamará la atención de tus amigos o clientes.

Se trata de darle una segunda oportunidad a esa silla de estilo vintage que tan solo necesita un poco de amor. Puedes forrarla reutilizando retazos de telas de diferentes colores o estampados. Tan solo te recomiendo que sean tejidos de tapicería para que el trabajo sea más duradero.

Puedes acompañar esta idea con botones forrados de tela para completar ese look de los años sesenta y setenta.

Mesa auxiliar

Con una caja de madera o huacal donde vienen las frutas o verduras, en las fruterías o supermercados, podemos hacer una linda mesita auxiliar, que cumple distintas funciones. Me encantan todas las posibilidades que nos ofrecen los huacales.

Para esta idea voy a reutilizar una caja de madera grande, goma espuma o relleno de una almohada y un retal de una tela de tapicería estampada.

Puedes usar este tipo de mesita, para llevar el desayuno a la cama, poner el ordenador portátil o laptop, o como un cómodo reposa pies.

Es una idea facilísima, puedes ver como se hace en este post: Mesa multiusos con caja de madera

Bolso o bolsa de tela de yute

Con la tela de yute se pueden hacer muchísimas cosas, me encanta ese toque de estilo rústico, natural o campestre, con que podemos decorar casi cualquiera cosa. En este caso te muestro unos bellos diseños de bolsos hechos con este tipo de tejido.

Puedes hacer un bolso pequeño, con un asa pequeña como bolso de mano. Otra opción es hacer una bolsa grande que sirve para ir a la playa o como bolsa para las compras del supermercado. 

Otra posibilidad es combinar este tejido con otros materiales como el plástico, así conseguimos un diseño bien original.

Recuerda que hagas lo que hagas, lo importante es hacerlo con amor.

Cualquiera de estas ideas las puedes hacer cambiando la forma, el tamaño o el color, así será un diseño único y creativo, tan sólo ajústalo a la decoración de tu casa, de tu cuarto, salón, oficina, negocio, etc.

Espero que te hayan gustado todas estas ideas y te animes a hacerlas, y así reutilizar las telas que tengas en casa.

En el siguiente vídeo de mi canal de YouTube Ideas CraftyLand te muestro éstas y muchas ideas más:

Ideas de manualidades y decoración con materiales reciclados para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

Valora este post!
[Total: 6 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies