Video Currículum Creativo 2019 Alicia Rodal

Cómo hacer tu CV con un vídeo currículum interactivo con un ejemplo de vídeocurrículum original, corto y creativo para destacar entre el montón. En esta publicación no sólo te muestro el resultado de mi vídeo currículum, sino que te explicaré cómo lo hice y cuáles fueron las herramientas para hacerlo.

Pasos para hacer un video currículum

No podemos afirmar que el currículum vitae que conocemos hasta ahora haya muerto, pero lo que sí está claro, es que cada vez son más las personas que deciden hacer un vídeo currículum, ya que debemos buscar la manera de destacar sobre los demás.

Hoy en día está siendo cada vez más difícil conseguir una entrevista de trabajo, ya que las personas de recursos humanos no tienen tiempo para entrevistar a 200 personas, ni leer las 2.000 aplicaciones que llegan con una oferta de empleo, por esto es tan importante un vídeo currículum, ya que de esta forma seremos diferentes al resto y lograremos nuestro primer objetivo que es conseguir una entrevista en persona.

La mayoría de las empresas no reciben CV en papel, por lo de Ley de Protección de Datos, por lo general optan por tener un espacio online en su web, en el apartado: “¿Quieres trabajar con nosotros?”

Me imagino que la persona de recursos humanos de una empresa encargada de leer cientos o miles de currículum, agradecerá poder ver un vídeo original que seguro llamará su atención.

Mi experiencia personal y laboral me ha llevado a elaborar mi propio espacio de trabajo, este blog. Después de varios años no me había dado cuenta que no había hecho un vídeo currículum… así que aprovechando unos días de descanso decidí hacer este vídeo currículum muy corto para compartirlo en mis redes sociales, como ejemplo de lo que se puede hacer como vídeo currículum creativo. De esta forma dar a conocer quién está detrás de Crear y Reciclar, es decir, yo como profesional.

¿Sabes qué es un vídeo currículum?

Es muy fácil, se trata de explicar frente a una cámara quién eres a nivel profesional, académico, etc… es decir, lo que está escrito en tu CV pero de una manera más fluida y natural, como si lo estuvieras contando. De esta forma el entrevistador puede hacerse una mejor idea de cómo te expresas y eso denota una gran confianza en ti mismo.

Pasos para hacer un video currículum
Vídeo currículum Alicia Rodal

En mi caso, preferí hacer un vídeo currículum más creativo, para demostrar mis conocimientos como editora de vídeos, creadora de contenidos y gestora de redes sociales (community manager). Es simplemente mostrar lo que sé hacer y conseguir una entrevista personal.

¿Por qué es tan importante hacer un vídeo currículum?

Da igual si tienes varias carreras universitarias, hablas varios idiomas o eres un experto en algo en particular, si no lo muestras, nadie se va a enterar.

Vivimos en un mundo globalizado, donde la comunicación y las redes sociales son herramientas fundamentales para darnos a conocer al mundo.

El simple hecho de pararte frente a una cámara y hablar, ya refleja parte de tu personalidad, tus conocimientos, habilidades sociales y comunicativas. Este simple gesto puede marcar la diferencia entre otros candidatos o tú.

Otra gran ventaja es que es muy fácil su difusión en las redes sociales especializadas en la búsqueda de empleo y puede ser compartido por tus amigos y los amigos de tus amigos, facilitándote la búsqueda de empleo.

Así que, ¿estás pensando en hacer uno?

Estos son algunos consejos para hacer un video currículum y conseguir un buen resultado.

Antes de hablarte de las herramientas digitales o apps para la creación del vídeo currículum, te indico unos consejos a tener en cuenta antes de empezar a grabar:*Guión:

Te en cuenta que un vídeo currículum no es leer tu CV frente a una cámara, se trata más bien de contar una historia, tú historia.

Escribe en un papel lo que vas a decir para no dudar, tartamudear, decir el típico eeeeeeeee… o quedarte en blanco.

La idea es explicar en 1 o 2 minutos quién eres, qué haces, en que eres muy bueno, qué tipo de trabajo estás buscando, tu experiencia profesional (resumida, quizás la última, depende del caso), formación (el último título más algún máster, curso o especialización según sea el caso) y para finalizar algún tipo de información sobre tus competencias y habilidades, recuerda que nos estamos vendiendo y tenemos que convencer del por qué me tiene que elegir a mí y no a otra persona.

Otra posibilidad es hacer un vídeo currículum diferente para cada tipo de oferta de empleo. Esto resulta interesante si tienes experiencias distintas a tu formación profesional. En ese caso prepararíamos 2 o 3 vídeos diferentes, según sea el tipo de perfil que buscan en la oferta de empleo.

No se trata de ocultar o mentir, sino más bien de enfatizar o destacar esa parte de ti que es la que la empresa está buscando en ese momento, luego en la entrevista personal ya entregarás el CV completo y hablarás de tus otras experiencias laborales y conocimientos académicos.

*Creatividad:

Si prefieres hacer un vídeo currículum creativo, no necesariamente tienes que hablar, puedes editar imágenes, palabras, sonidos, etc. Al final de este post te muestro mi vídeo currículum que hice para que lo tengas de ejemplo.

*Información de contacto:

Es muy importante dejar escrito en el propio vídeo los enlaces a tus redes sociales, pero no las que usamos para divertirnos, sino las que son más profesionales como Linkedin.

Si vas a compartir el vídeo por tus redes sociales y estas a su vez serán compartidas por tus amigos, es importante que indiques una forma de contactar, puede ser a través de un correo electrónico que crees exclusivamente para la búsqueda de empleo.

*Nuestra imagen:

Es cierto eso que dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, así que tu apariencia es muy importante. No hace falta exagerar en cuanto al vestuario, pero recuerda que la primera impresión es importante. La ropa que esté limpia, sin arrugas, tu cabello debe estar peinado, algo de maquillaje, pocas joyas, ya que lo que queremos es llamar la atención por nosotros y no por nuestros accesorios, ropa, peinado o maquillaje. Utiliza el sentido común e imagina que te vistes para ir a una entrevista de trabajo.

También es importante cuidar el fondo y lo que nos rodea, es decir, una buena iluminación, sin ruido de fondo, cosas moviéndose, etc. Busca un fondo sencillo, neutro y sobre todo que se escuche con claridad lo que vamos a decir.

*Grabar:

Llegados a este punto sólo nos queda empezar a grabar. Puedes usar tranquilamente la cámara de tu teléfono móvil, pero graba en horizontal. Busca un punto de apoyo, un trípode o cualquier cosa para dejar la cámara y grábate de frente, no con el brazo estirado como si estuvieras haciéndote un selfie, así el resultado será mucho más profesional.

Pasos para hacer un video currículum
Alicia Rodal. YouTuber para Crear y Reciclar

Recuerda que estás delante de una persona, no de una cámara. Así que habla de manera tranquila, relajada. Sé sincero en lo que cuentas y dilo mirando siempre a la cámara, nunca miras hacia abajo o hacia un lado, recuerda que estás mirando a una persona, esto denotará confianza en ti mismo. Puedes hacerlo mirando el espejo varias veces para ensayar antes de grabarte.

Si hablas varios idiomas, aprovéchate y has parte del vídeo en los diferentes idiomas, eso reflejará tu nivel y conocimiento de cada uno.

*Editores de vídeo:

Los editores de vídeo son programas o herramientas digitales para elaborar tu vídeo currículum de una manera original y conseguir que tu candidatura sea más atractiva de cara a tu entrevista laboral.

Existen gran cantidad de editores de vídeos, unos son de pago y otros son gratis. Yo te recomiendo que si no te vas a dedicar a la edición de vídeos te busques uno gratuito.

Yo llevo varios años usando el Windows Movie Maker, es fácil e intuitivo, sirve para cortar, pegar, editar, hacer transiciones, puedes ponerle texto, grabar sonido, poner música, alternar vídeo con imágenes, etc.

En mi caso particular, quise que mi vídeo currículum fuese creativo, ya que me interesa hacer un vídeo currículum como creadora de contenido y community manager, así que utilicé el editor Filmora9 que compré hace poco.

Además también edité algunas fotos con un editor de imágenes gratuito que se llama editor pho.to

 Seguro existen un montón de App para hacer vídeocurrículum, tan sólo es cuestión de buscar en Play Store, seguro encuentras alguna que se adapte a tu especialidad, ya que según tu formación y lo que estés buscando, tendrás que hacer un vídeocurrículum más serio o formal o un poco más sencillo o creativo.

Lo importante es que con estos tips hayas aprendido como hacer un buen vídeocurrículum y te animes a hacerlo ya!!!

Pasos para hacer un video currículum

Ahora tan sólo debes subirlo a YouTube y compartirlo en todas las redes sociales, sobre todo en las de búsqueda de empleo.

Para compartir un vídeo en YouTube, tan sólo debes tener una cuenta de correo gmail y automáticamente tienes un canal, lo subes y editas el título, la descripción, etiquetas, miniatura, etc., cuánta más información mejor.

Luego debes compartir el enlace del vídeo de YouTube en Linkedin y en el resto de redes sociales que tengas, incluso por whatsapp a tus contactos, pero no el vídeo, debes compartir el enlace al vídeo en YouTube.

En los sitios webs de empleo puedes compartir el vídeo directamente, pero si no te deja hacerlo, puedes mencionarlo en tu carta de presentación y ahí pegar el enlace al vídeo en YouTube, seguro que la persona que vea el enlace tendrá curiosidad y entrará a verlo.

*Webs o portales de empleo:

Existen una gran cantidad de webs de empleo donde podrás subir tu vídeo currículum, dependiendo de tu país de origen, tan sólo has una búsqueda según tu país, ciudad o región y seguro aparecerán un montón.

Pasos para hacer un video currículum
Facebook

Una de las redes sociales más importantes a nivel profesional es Linkedin, pero no debes olvidarte que Facebook también tiene un espacio dedicado exclusivamente para la búsqueda de empleo.

Otra web de empleo muy conocida es Infojobs, pero hay cientos de webs especializadas donde puedes dejar tu CV y tu vídeo currículum, o el enlace a tu vídeo en youTube. También existen un sin fin de blogs, que dependiendo del país donde resides, te mostrarán los enlaces a cada uno de estos portales de empleo.

Vídeo currículum ejemplo

Este es mi CV como creadora de contenido y community manager para Crear y Reciclar, que subí a mi canal de YouTube:

#crearyreciclar

Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]

6 comentarios sobre «Video Currículum Creativo 2019 Alicia Rodal»

  1. Me gustó mucho tu videocurriculo, me animaste a hacer uno, la verdad es que tengo tiempo buscando trabajo, seguiré tus pasos y me haré uno, gracias por tu dedicación, tus manualidades son increibles, Dios bendiga tus manos.

    1. Hola Karla!!! muchas gracias, que bien que te animas a hacer un vídeo currículum, hoy en día es muy importante… y que bien que te gustan mis manualidades, bendiciones para ti también, un abrazo

  2. Buena información, me voy a hacer un vídeo currículum, no tan creativo como el tuyo, porque no tengo esos editores, pero lo intentaré, gracias!

  3. Muchas gracias por la información, estoy haciendo mi primer currículum y ahora haré un vídeo seguro, no tenia ni idea por donde empezar, ahora si, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies