Si estás pensando en reformar el baño o la cocina, te estarás preguntando si los azulejos son la mejor elección para el suelo y las paredes de tu hogar. Veamos algunas cosas que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión.
Los azulejos no son sólo una pieza decorativa en nuestra casa, son probablemente, la mejor alternativa en cuanto a los productos que podemos usar, ya que cumplen una gran cantidad de requisitos, que lo hacen el material ideal.
Para aclarar todas las posibles dudas, vamos a empezar por definir algunas cosas.
¿Qué son los azulejos y en qué se diferencian con la cerámica?
¿Azulejo y cerámica es lo mismo? Podríamos pensar que no existe mucha diferencia entre la cerámica y los azulejos, porque la diferencia es en sí, por el material del que están elaborados.
La cerámica está fabricada de arcilla cocina, mientras que el azulejo está elaborado con una base de arcilla, también llamada pasta roja y cubierta por vítreo, un recubrimiento de esmalta cerámico que le da ese aspecto brillante.
Uno de los azulejos más populares es el azulejo mainzu ya que tiene una gran variedad de colores donde elegir.
Formas y tamaños de los azulejos
Los azulejos suelen venir en distintos tamaños y formas. Los más comunes son los cuadrados y rectangulares.
Existen formatos muy pequeños y otros de gran formato, con medidas, en algunos casos de más de 3 metros.
A la hora de elegir cuál es el tamaño y forma, debemos pensar no sólo en la parte estética, sino también en lo que resulte más práctico para su instalación y su posterior limpieza y mantenimiento.
Los marazzi azulejos tienen un tamaño de 25 por 50 centímetros, que los convierten en una buena opción, ya que son fáciles de colocar.
Otro detalle a tener en cuenta para la elección de material, es dónde necesitamos instalar el azulejo, ya que no es lo mismo un azulejo para interiores, para el baño, para la cocina o para exteriores, como en una terraza, una entrada o los alrededores de la piscina.
Las baldosas suelen ser materiales muy resistentes y durar en muy buenas condiciones durante muchos años, es por eso que, a la hora de reformar tu casa, debes elegir materiales de buena calidad, que garanticen su durabilidad y sean fácil de limpiar.
Ventajas de los azulejos
- Resistencia al desgaste: Una de las principales virtudes de los azulejos son sus propiedades físicas, que lo convierten en un material muy resistente al trasiego del día a día, con una alta resistencia al desgaste.
Sobre todo, para los que tenemos niños o mascotas en casa, este material se convierte en nuestro mejor aliado, ya que es capaz de soportar rayaduras y arañazos.
- Durabilidad y estabilidad: podemos destacar su durabilidad con el paso del tiempo, conservando su estado y color original por muchos años.
- Impermeabilidad: es muy resistente a la humedad.
- Bajo mantenimiento y fácil limpieza: no requiere de grandes mantenimientos, salvo la limpieza normal de nuestra casa en el día a día. No necesita usar productos de limpieza específicos, ni detergentes o químicos especiales para su cuidado.
Estas son algunas decisiones a tener en cuenta antes de empezar la obra, pero una vez que el suelo y las paredes estás terminadas, debemos completar el trabajo con detalles muy importantes.
Los productos y accesorios para el baño son piezas fundamentales del mobiliario, grifería como los grifos ramon soler, mamparas, etc.
De la calidad de estas piezas, dependerá la vida útil de ellas. Te recomiendo materiales como el acero inoxidable o cromado, para evitar que se oxide o decolore.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar