Cartapesta y montaje.

Esta publicación es la continuación del tutorial de la casa de muñecas que comenzamos la semana pasada, con cartón y otros materiales reciclados… ya sabes reciclaje y mucha imaginación. DIY

Como te comenté cada semana iré compartiendo todo lo que vamos haciendo, paso a paso, si te animas podemos hacerlo juntos y si tienes alguna duda o comentario, me escribes y te contestaré lo antes posible.

En esta segunda parte veremos cómo forrar las piezas de cartón (con la técnica de Cartapesta), cómo hacer los tragaluces de los techos y el fondo, y cómo montar toda la estructura de la casa.

Casa de muñecas parte 2 Cartapesta

Si todavía no has visto la primera parte, pincha en el enlace para ver el proyecto, las medidas y los materiales: La casa de Martha Parte 1

Lo primero que haremos será forrar todas las piezas de cartón con la técnica cartapesta, así nuestra casa será más resistente.

materiales casa de muñecas cartapestaLos materiales que necesitas para la cartapesta son:

  • Papel de periódico o de las ofertas de los supermercados.
  • Cola blanca.
  • Agua.
  • Brocha o pincel.
  • Un envase con tapa.

Cartapesta es una técnica que consiste en utilizar trozos de papel cortados o rasgados a mano, unidos mediante un adhesivo a una superficie (preferiblemente de cartón) para formar diversos objetos, superponiendo varias capas de papel entrelazados entre sí con una mezcla adhesiva, una y otra vez, cuando se seca nos ofrece como resultado final una superficie mucho más resistente y más rígida, cuantas más capas más rigidez.

cartapesta

Para preparar la mezcla adhesiva utilizamos 2 partes de cola blanca por 1 de agua, si el pegamento que tenemos es bueno, es decir, bastante espeso; si utilizas una cola demasiado líquida te recomiendo que pongas menos agua, como 3 o 4 partes de cola por 1 de agua.

El envase con tapa es para guardar la mezcla adhesiva que hemos preparado, yo reutilicé un envase de vidrio, si prefieres puedes usar uno de plástico; y como forrar todas las piezas de cartón te llevará varios días o semanas, es conveniente tapar bien la mezcla para que no se seque y así no tener que preparar la mezcla todos los días, y evitamos desperdiciar el pegamento.

Para los tragaluces necesitamos hojas de plástico traslúcido o transparente, yo reutilicé las que vienen de portada en algunos cuadernos o libretas.

Existen dos formas de pegar la cartapesta, puedes hacerlo como yo lo hice, es decir primero forramos todas las piezas y luego lo montamos, o montamos todas las piezas de cartón y luego lo forramos todo con la cartapesta. Cualquiera de las dos formas son válidas, tu hazlo como te parezca más fácil.

Lo más importante de la cartapesta es rasgar el papel con la mano, no con la tijera, así el pegamento se absorverá mejor.

Otro punto importante es estirar muy bien el papel cuando lo estemos pegando evitando en la medida de lo posible que se formen arrugas o pliegues en el papel, mientras más lisa quede la superficie, mejor será el acabado final.

Para montar toda la estructura de la casa, es preferible utilizar la pistola de silicona porque seca más rápido. Para esto vas a necesitar la ayuda de otra persona o colocar algún tipo de escuadra para que las partes queden perpendiculares y alineadas entre sí.

Casa de muñecas de cartón con cartapesta DIY

Ponemos la pared del fondo en el suelo o en una mesa grande, pegamos el suelo de la planta baja. Luego vamos pegando las paredes de la planta baja, con cuidado de ir midiendo para que no nos queden torcidas. Luego pegamos la pared de la izquierda que es más larga. Encajamos el suelo de la primera planta en el borde que dejamos de la pared de la izquierda y ponemos suficiente pegamento en todas las zonas de contacto. Luego de pegar todas las paredes ponemos la estructura de pie y pegamos los techos de la casa.

Una vez que tenemos toda la estructura de la casa pegada vamos a pegar unos trozos de papel y aplicamos suficiente pegamento para reforzar todas las juntas. De esta forma el acabado será mucho mejor.

Hacemos lo mismo en el techo, en el suelo, en las paredes y en el fondo; y dejamos secar muy bien, preferiblemente hasta el día siguiente. Si consideras que la estructura de la casa no ha quedado lo suficientemente firme, puedes darle otra capa de cartapesta por todaas las piezas, incluso por debajo y por detrás.

Te invito a que veas el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hemos hecho nosotras…

…y recuerda

Suscribirte a mi blog y mi canal de YouTube, escríbeme tus comentarios, regálame un me gusta y ayúdame a compartir mis vídeos por las redes sociales.