La casa de muñecas Parte 1

El proyecto, las medidas y los materiales.

Ya empezamos con nuestro proyecto de verano: La casa de muñecas… y por supuesto será como siempre hago mis creaciones, con materiales reciclados, principalmente cartón. DIY

Mi hija me ha pedido un millón de veces que le haga una casita para sus muñecas, hace algunos años hice una pero no quedó muy bien, la verdad es que no me siento nada orgullosa del resultado pero me ayudó a practicar. Aunque a mi hija le parecía hermosa y jugaba siempre en esa casita, pero le había prometido que le haría una casita mucho más hermosa algún día. Pues ese día ha llegado y hoy comenzaré con este lindo proyecto.

Esta es la primera parte de una serie de varias publicaciones donde te iré mostrando el paso a paso y los materiales para hacer una casa de muñecas de cartón. Nuestra casa será sencilla, fácil de hacer… si te animas a hacerlo, lo podemos ir haciendo juntos.

Cada semana iré subiendo tanto al blog como a mi canal de YouTube lo que hemos podido hacer, así puedes ver lo fácil que es… y que si yo puedo hacerlo tú también… así que anímate!!!

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados

En esta primera publicación veremos el proyecto, las medidas y los materiales necesarios para empezar a hacer la estructura de la casa. Lo primero que hago con todas mis ideas es dibujarlo en un papel para hacer el diseño o boceto de lo que quiero crear para darme una primera idea. Entonces pensé que lo mejor sería hacer un dibujo de la casa para mostrársela a mi hija y hacer todas las modificaciones posibles antes de empezar.

El diseño del proyecto

Antes de empezar con el diseño del proyecto, tomamos las medidas del espacio donde vamos a poner la casa, a partir de ahí, sacamos las medidas para nuestra casa que será de 2 plantas, en un lado el techo será plano, el otro lado será a dos aguas.

Con la cinta métrica en mano me fui a la habitación de mi hija y estuve un rato pensando cuál sería la mejor forma de ubicar la cama y los muebles para encontrar el espacio ideal para poner la casa. Como la habitación de mi hija es pequeña tuve que pensar muchísimo, al final mi hija y yo decidimos dónde ponerla y medí el ancho, el alto y la profundidad máxima del espacio, y con eso poder sacar las medidas de nuestra casita de muñecas.

Es un diseño muy sencillo, tú puedes modificarlo y adaptarlo al espacio donde vayas a colocar la casa, puedes hacerlo de tres plantas, más estrecho, más ancho o cambiar también la profundidad. Yo tendré que adaptar las medidas un poco a los muebles que ya tengo hechos y que te he mostrado en publicaciones anteriores. Te recomiendo que hagas la casa primero y luego los muebles, así es mucho más sencillo.

El diseño del proyecto que te muestro en la siguiente imagen lo hice reutilizando 2 cartones de cajas de cereales, donde fui midiendo a escala aproximadamente según el tamaño y forma de nuestra casa, primero a lápiz y luego lo repasé con rotulador negro:

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados
Diseño

Este será el diseño de nuestra casa, originalmente dibujé las puertas cuadradas, pero luego pensé que se verían mejor redondas, en forma de arco. En cada habitación irán los muebles que hemos hecho. Te dejo los enlaces de cada uno de ellos por si te apetece ver cómo los hice: En la planta baja estará: la entrada, el salón (Sofás de diseño para muñecas) y la cocina (La cocina de Martha), en la planta alta, el dormitorio (Una hermosa cama para muñecas), el vestidor (Un vestidor de ensueño) y el baño; y en la parte plana del techo haremos una terraza con piscina.

 Los materiales que necesitamos para esta primera parte son muchos cartones, preferiblemente cartones grandes y gruesos, pero antes de mostrarte los materiales veamos las medidas de cada una de las piezas que necesitamos cortar de cartón para hacer la casa. Debes tener en cuenta que la casa será como un puzle o rompecabezas, primero debemos tener las piezas y luego nos tocará montarlo todo, pero eso lo veremos en la próxima publicación.

Las medidas de cada pieza de la casa: (la medida es en centímetros)

Las paredes centrales con puerta tanto de la planta baja como de la primera planta (imagen de la izquierda) y la pared de la entrada principal con puerta y ventana (imagen de la derecha):

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados

La pared exterior de la izquierda de la casa será una pieza de cartón que será la pared de la planta baja y la pared del primer piso, creo que así tendrá más firmeza (con ventanas):

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados

Las paredes exteriores de la izquierda que tienen la misma medida que la imagen anterior, a diferencia que de esta pared cortaremos 2 piezas de cartón, una para la planta baja y otra para la planta alta (imagen de la izquierda) y la pared exterior de la derecha con ventanas que será la pared del baño (imagen de la derecha):

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados

Los tejados serán dos, uno a dos aguas (imagen de la izquierda) y el otro techo será plano (imagen de la derecha) ambos tendrán tragaluces:

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados

La pared del fondo que será una solo pieza de cartón para que quede más firme y resistente (imagen superior) a esta pieza también le haremos unos tragaluces o ventanales (imagen inferior):

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados

Los suelos serán dos, el de la planta baja y el del primer piso:

Cómo hacer una casa con cajas de cartón y otros materiales reciclados

Los materiales

Cartones, los más grandes y gruesos que consigas, así la casa será más resistente, si no consigues gruesos no te preocupes, en vez de colocar 2 capas como yo, puedes hacerlo con 3 o 4 capas de cartones. Lo importante es que no estén doblados o muy rotos. También puedes utilizar corcho blanco o anime si no quieres utilizar varias capas de cartón, se pone una capa de cartón, una de corcho blanco y otra de cartón, y hacemos como un sandwich.

La cantidad de cartones que necesitas va a depender del grosor, ya que a más gruesos menos cartones necesitarás, lo que te puedo recomendar es que consigas muchos, muchos cartones, así podrás seleccionar los que estén en mejor estado y cuando termines de hacer la casa, puedes reutilizar los que te hayan sobrado para el resto de los muebles que quieras hacer para decorar y amoblar la casa.

materiales para casa de muñecas de cartón DIY

Además también necesitarás una regla, lápiz, pistola de silicona, cinta métrica, cinta de carrocero, cúter y pegamento o cola blanca.

materiales casa de muñeca DIY

Lo primero que hacemos es marcar en los cartones las medidas de las piezas que necesitamos y cortamos el número de piezas que necesitamos para cada uno, algunas partes llevan dos piezas de cartón y otras solo una.

Las piezas que llevan dos cartones los pegamos con la cola blanca y sujetamos en los bordes con la cinta de carrocero para que quede bien pegadas. Una vez que tenemos todas las piezas pegadas te recomiendo que las dejes secar en una superficie plana y lisa o directamente en el suelo, les ponemos peso encima para que seque bien, unas horas o hasta el día siguiente.

Aquí te dejo el vídeo tutorial donde puedes ver el paso a paso de cómo hacerlo, y si tienes alguna duda recuerda que puedes dejarme tu comentario, te contestaré lo antes posible:

Recuerda… suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales.

En este enlace puedes ver la continuación: La casa de muñecas parte 2 La cartapesta.

#crearyreciclar

Valora este post!
[Total: 9 Average: 5]

52 comentarios sobre «La casa de muñecas Parte 1»

    1. Hola yuyu!!! muchas gracias, seguro que les queda genial, las cosas que se hacen con cariño salen bien…. además de lo orgullosa que se sentirán cuando la vean terminada, un saludo y bienvenida a Crear y Reciclar.

  1. Me gusta mucho tú proyecto, solo que en estas medidas te falto incluir las de los pisos, es cuestión de fijarse pero te aviso para que tu proyecto sea mejor, es hermoso!!

    1. Hola Engracia!!! muchas gracias por tu comentario… y tienes razón…. quizás pensé que se podía entender o simplemente se me olvidó…. me parece genial que me lo hayas recordado… en cuanto tenga un tiempo editaré la imagen con la medida del suelo y lo incluyo en la publicación…. muchas gracias por avisar…. saludos.

    1. Muchas gracias Celia!!!! genial… anímate…. seguro te queda hermosa y a tu hija le encantará…. pero no solo está la segunda parte…. por ahora llevo publicadas 5 partes y muy pronto publicaré la sexta parte que serán las ventanas…. espero que ya las hayas podido ver… saludos

  2. Hola me encanto pero quisiera hacer una más chica q serían las medidas ayuda por favor tengo q presentar una casita en la escuela de mi hija pero más chica y me encanta la tuya

    1. Hola Diana!!! muchas gracias…. lo que se me ocurre para ayudarte es que dividas todas las medidas a la mitad, si quieres una casa la mitad de pequeña… por ejemplo si la altura son 40 centímetros pues divides entre 2 y te quedaría de 20 centímetros…. y así haces con todas las medidas…. si la quieres más pequeña todavía lo divides entre 3 o entre 4…. pero creo que ya sería demasiado pequeña…. si quieres hacerla sólo un poco más pequeña lo puedes dividir entre 1,5, así la medida de 40 cm pasaría a 26,66 cm… has una prueba con un poco de papel para tener una idea y luego lo llevas al cartón… así con todas las medidas y te quedará una casa más pequeña…. espero que te haya servido de ayuda…. saludos.

  3. Excelente proyecto.solo quiero hacerte una aclaracion por las medidas. Al pegar el fondo SOBRE el piso a las paredes internas hay que restarles los cms del espesor de ese fondo.sino al ser de la misma medida (45 cms) nos queda un poco mas anchas. Lo mismo si pego el fondo por fuera del piso las paredes quedarán altas. De un modo u otro se deberia restar el equivalente a un espesor. Yo ya tengo todo cortado y se puede corregir de todos modos. Saludos desde argentina.

    1. Hola Silvio!!!! Si, tienes razón, a mí me pasó lo mismo, por eso cuando fui a colocar el techo no me cuadró bien, pero lo bueno del cartón y la cartapesta es que puedes corregir los defectos, yo pienso que lo mejor es añadir 1 o 2 centímetros al fondo en la parte de abajo, donde pegaremos el suelo, todo depende del grueso del cartón que utilicemos. Esta es mi primera casa de muñecas y nunca antes había trabajado esta técnica, y de los errores es cuando más se aprende.
      Me alegro que te animes a hacer una casa de muñecas, seguro te queda espectacular.
      Muchas gracias por tu comentario, saludos desde España.

  4. Te quedo espectacular, llegue a tus vídeos buscando como hacer una casa de cartón, me gusto para regalo de mi hija el 25 de Diciembre, mi esposa y un servidor ya verificamos las medidas, también las mejoras en los comentarios. Si encontramos una mejora regreso a comentar.

    1. Hola Carlos y Mercedes!!! muchas gracias… genial… me alegro que se animen a hacer la casa de muñecas… seguro les quedará hermosa…. revisen las medidas, porque pueden hacerlo según el espacio que tengan disponible…. y si hay algún fallo no se preocupen que con la cartapesta se arregla muy fácil… si tienen alguna duda me preguntan…. y me encantaría que me comenten cualquier detalle que sea para mejorar el tutorial… saludos.

  5. Hola empezare hoy con este reto jiji de hacerle su cadita a mi niña ella me enseño tu video bien contenta (me dice mira mami ya no tendras que gastar ) ella sueña con su casita de barbies) Gracias por compartir paso a paso tus videos.

  6. Saludos y felicitaciones por este hermoso trabajo y a la vez darte las gracias por facilitarme la idea para construir una para mi sobrina y si me sale igual de bien que la tuya, pues hago otra para mi otra sobri mas peque. Gracias y saludos de nuevo

    1. Hola Bruno!!! que bien…. genial…. me alegro que te animes a hacer una casita para tu sobrina… seguro que te queda hermosa… si tienes alguna duda me preguntas…. solo comentarte que antes de esta casa yo hice una que me quedó faltal…. jajajaja…. pero luego mejoré las técnicas y comencé con ésta… así que si sigues el paso a paso seguro te quedará espectacular!!!… saludos.

  7. Muy buena idea en especial, que sea al gusto para la niña, y sobre todo me dio una idea para hacerle a uno de mis muñecos una casita mini haber que tal sale.

  8. tratare de hacerla….pero mi hija la quiere con otro piso mas…en el tercer piso iran dos cuartos mas…. la medida del espacio que tengo para hacerla es de largo 105 ancho 45 alto de 140…vamos a ver como me va con las medidas
    si me puedes ayudar con eso …..te agradecere millon

    besos

    1. Hola Jenny!!! me alegro que te animes a hacer una casita para tu hija… yo creo que con las medidas vas bien… lo único es hacer otro piso… puedes duplicar la primera planta o poner el baño en otra parte… si es de 3 pisos tendrás más espacio para ponerla… lo importante es que la medida de la base del suelo coincida con las paredes.. y luego modifica la pared del fondo… porque tu casa será más alta… espero haberme explicado bien… un abrazo y ya me cuentas qué tal te va… saludos

  9. Hola Aly
    Quería decirte que sigo los vídeos de la casa de Martha y con mi hija intentaremos hacerla aunque no creo que quede tan bien como la tuya…Me encanta tu trabajo!!!
    Saludos desde Buenos Aires…

    1. Hola Alicia, tocaya!!! muchas gracias… me alegro que se hayan animado a hacer una casita de muñecas… seguro les queda hermosa… luego si puedes me envías fotos para compartirlas por Facebook… un abrazo desde España.

  10. Hola buenas tardes tengo una duda que medida utilizaste del techo a las ventanas de la pared esterior de 45 x 82 fue una pequeña observación que no pones algunas medidas del techo hacia abajo donde se harán las ventanas tragaluces te agradecería si me apoyara con las medida por favor

    1. Hola Lolis!!! me imagino que te refieres a la pared lateral la de la izquierda, la que mide 48 x 82, las ventanas tienen las mismas medidas que la imegen que está justo debajo, es decir, la pared lateral izquierda. Como utilicé doble cartón, corté 1 pieza de 45 x 82 que es la pared lateral completa, es decir, la planta baja y el primer piso, y luego el doble cartón son 2 piezas de 45 x 40. Como ves sobran 2 centímetros que es el espacio donde encajará o se apoyará el suelo del primer piso. Así que la medida de la ventana es la misma, pero no quise repetir medidas para no confundir. Espero haber contestado tus dudas, si necesitas aclarar alguna otra cosa me preguntas, saludos

  11. Hola buenas tardes tengo una duda que medida utilizaste del techo a las ventanas de la pared esterior de 45 x 82 fue una pequeña observación que no pones algunas medidas del techo hacia abajo donde se harán las ventanas tragaluces te agradecería si me apoyara con las medida por favor

    1. Hola Sandra! si te refieres al tragaluz redondo de la pared de la habitación, pues no tengo la medida exacta. Calcula que está a la mitad de la pared y a la altura del otro techo más o menos. El tamaño del tragaluz es el de la tapa de plástico. De todas formas es aproximado, lo puedes poner más arriba o a un lado, según los muebles que vayas a poner. si tienes otras dudas me preguntas, un abrazo.

    1. Hola Sandra! me imagino que te refieres a los tragaluces del fondo, los que están en la pared de la cocina y los del salón, no? yo los hice bastante arriba para que no me ocuparan mucho espacio en la pared, así podía poner los muebles d ela cocina y los cuadros en la sala. Calcula aproximadamente unos 30 o 34 centímetros, luego mide los tragaluces que tienen unos 3 centímetros de alto y lo que sobra servirá para sostener el suelo de la primera planta. Espero que te haya respondido tus dudas, cualquier cosa me preguntas, un saludo.

  12. Disculpa yo. La quiero hacer pero de madera con esas medidas queda y la necesito con dos habitaciones mas esas se duplicaría la planta baja?? O como

    1. Hola Jessy!!! de madera quedará genial, las medidas las puedes modificar según cómo quieras hacer la casa. Puedes hacerla más ancha, así puedes poner más habitaciones, la sala más grande y el baño también más grande, o también puedes hacerla de tres pisos, puedes guiarte por mis medidas pero adaptarlas a tu diseño. Te recomiendo que primero lo dibujes en un papel y tomes las medidas y luego empieces a cortar la madera. Si tienes alguna duda me puedes preguntar, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies