Seguro que muchas veces te has preguntado de qué forma puedes evitar malgastar el agua en tu casa. En este tutorial te quiero compartir lo que nosotros hacemos desde hace varios años en casa, con nuestra filosofía de Reciclar, Reducir y Reutilizar.

oro parece agua esComo bien sabes el agua es un bien escaso y que por desgracia no está al alcance de todos. Por eso afirmo que “oro parece… agua es”.

Teide nevadoYo vivo en una isla, Tenerife, aquí el agua proviene principalmente de la nieve que cae en invierno en la montaña del Teide, y que es recogida por un entramado de tuberías que recorren cientos de kilómetros de galerías subterráneas, hasta llegar a los embalses donde es canalizado por la red de tuberías hasta nuestros hogares.

El Teide, aunque es el pico más alto de España, tan solo está nevado pocos días al año en invierno.

Estas galerías también recogen el agua de las lluvias, que se filtra en la tierra. Pero debemos tener en cuenta que las Islas Canarias no son especialmente lluviosas.

desaladoraOtra forma que tenemos aquí de conseguir agua, es a través de la planta desalinizadora.

Aunque pareciera un proceso sencillo, y que consiste únicamente en quitarle la sal al agua del mar, es un proceso mucho más complejo, muy costoso y con el consiguiente gasto energético, de productos químicos (me imagino yo, no muy buenos para la salud) y de contaminación al medio ambiente.

depuradoraY la otra forma, que yo conozca, es por medio de la depuradora, que consiste nada más y nada menos que en “limpiar” el agua “sucia” que sale de nuestros hogares, empresas, colegios, etc.

Esta agua es utiliza principalmente para regar parques y jardines.

También, se que existe un proyecto muy ecológico que consiste en recoger el agua de la neblina. Consiste en poner una especie de malla gigantesca en posición vertical, y cuando pasa la neblina a través de esta malla, las gotas de agua quedan atrapadas y descienden a un tanque que se encuentra en la base, por medio de una tuberia.

Aunque suena batante ecológico, la verdad no sé si se a podido instalar en nuestras montañas, ya que suelo hacer mucho senderismo con mi familia y no suelo verlas nunca.

Puede ser una buena solución para el autoconsumo, sobre todo para el campo, ideal en las zonas húmedas y montañosas de la isla.

En cada rincón del mundo el proceso será distinto. En la mayoría de los países el agua proviene de los grandes lagos, embalses, represas, pozos y ríos.

imagen 3Aunque por desgracia existen muchas personas en el mundo que no tienen agua al alcance de sus manos.

Nosotros somos afortunados, basta con abrir el grifo y ya tienes toda el agua que quieras.

El agua potable es un bien al que no le damos la importancia

y el valor que se merece.

En el siguiente vídeo te muestro cómo, mi familia y yo contribuimos a reducir el consumo de agua en nuestro hogar. Es un sencillo sistema de recolección del agua de la ducha. Cuando uno de nosotros quiere bañarse, lo que solemos hacer es colocar un envase de plástico de 5 litros en el grifo, abrimos el agua caliente y recogemos toda esa agua que sale fría hasta que sale la caliente.

Teniendo en cuenta que en mi casa somos 4 personas que nos bañamos a diferentes horas del día, te puedo asegurar que a lo largo del día, la semana y los meses, terminamos recogiendo muchos miles de litros que evitamos desperdiciar.

Cuando llenamos el envase lo llevamos a la cocina para usar ese agua para regar las plantas, llenar el cubo para fragar el suelo, poner los platos de la cocina en remojo, etc.

Es nuestro granito de arena para ayudar al planeta y al mismo tiempo ahorrar en la factura del mes.

…recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!