En esta publicación te mostraré cómo reciclar diferentes tipos de envases de plástico y de vidrio para convertirlos en un pequeño vivero o semillero. Una manera muy natural y ecológica de crear un semillero, vivero, invernadero y huerto en tu propia casa.
No hay nada más hermoso que ver la transformación de los seres vivos. De fea oruga a espectacular mariposa, de patito feo a bello cisne, de diminuta semilla a frondoso árbol. Ver cómo germinan las semillas es asombroso.
Y luego, esas plantas dan sus propias flores y semillas, así se repite el proceso, cerrando el ciclo de la vida. Es simplemente mágico.
Semillero
Cómo hacer un semillero ecológico reciclando distintos tipos de recipientes para tener tu propio huerto.
Aunque vivas en la ciudad, no tienes escusas para tener un huerto en casa. La satisfacción que produce comer algo que has visto crecer en tu propio hogar no tiene precio. Además de ser ecológico, ya que no utilizas fertilizantes ni productos tóxicos tan dañinos para nuestra salud.
Reutiliza envases que normalmente botarías al contenedor (de reciclaje espero). Unos envases de plástico de yogurt, de leche, botellas de agua, recipientes de vidrio de mermeladas, papel, cartón, etc.
Importante: con un cuchillo, clavo o cualquier objeto punzante, debes perforar el fondo de los envases de plástico, unos 3 o 4 huecos pequeños (medio centímetro), ya que cuando riegues el agua sobrante debe salir por debajo, así evitarás que se pudran. Pero no te olvides de colocar un envase en forma de plato debajo para recoger el agua, como aparece en las imágenes.
Yo construí el semillero en la solana, donde suelo tender la ropa. Sólo necesitas un espacio donde les dé un poco de sol y aire.
Dependiendo del tipo de semilla hay que sembrarla preferiblemente en una época del año. Aunque hay otras muchas más agradecidas que se dan prácticamente todo el año.
Vamos a plantar semillas de plantas aromáticas y vegetales pequeños, ya que mis ventanas y balcones no son muy grandes. Tú puedes hacerlo a la medida de tu propio espacio. Si tienes un jardín o un espacio más grande pues mucho mejor.
Utilizaré semillas de plantas aromáticas como el cilantro, el perejil, la albahaca, otras como la rúcula, el berro, distintos tipos de lechugas, tomate cherry, pimientos de padrón, incluso fresas.
Ten en cuenta que, depende del país donde vivas y del tipo de semillas que consigas podrás sembrar otras distintas. La variedad es muy grande, y los nombres pueden variar dependiendo de la región donde vivas, la misma planta se puede llamar de formas diferentes. La mejor manera de reconocerla es por la forma y el color de sus hojas.
También, aportas valores educativos que trasmites a tus hijos. Te recomiendo que lo hagas en familia. Incluso, como si fuera un experimento. Ellos aprenden a cuidar y amar la naturaleza, la importancia de los vegetales y sus valores nutricionales, y que lo que comemos “no viene simplemente del supermercado”.
En fin, que sembrar, cuidar y respetar las plantas, y que reciclar y reutilizar los envases, son simples gestos que condicionan a nuestros hijos a amar y proteger nuestro Planeta.
Construir un huerto en casa
No hace falta gastar mucho dinero en grandes macetas. Reutiliza envases de plástico para trasplantar tus brotes germinados.
Otra ventaja de reciclar, es que podrás adaptar el tamaño de tu huerta al lugar donde lo vayas a colocar, en ventanas, balcones, solana, etc.
Proceso de germinación y crecimiento
El proceso de crecimiento de las plantas, es sencillamente espectacular.
Desde el día que siembras las semillas, hasta que son comestibles pueden pasar varias semanas, cada una tiene un tiempo de crecimiento diferente.
En estas imágenes puedes ver el cilantro, la lechuga, y la albahaca. Puedes escribir en el envase con un rotulador o marcador, el nombre de la semilla, así mientras crecen puedes controlar mejor el tiempo de crecimiento de cada una. Es una información también muy curiosa para los niños.
Consulta bien el prospecto que viene en el envase de las semillas. Así sabrás en qué época del año es mejor sembrarlas y si requiere de algún cuidado especial.
Por lo demás, solo agua, luz y los cuidados de todos los miembros de la familia. A los niños les encantará regarlas y cuidarlas.
Ve guardando y preparando los envases ahora en invierno, para comenzar a sembrar las semillas a finales del invierno y principios de la primavera, ya que son las mejores épocas para sembrar.
Luego con el calor de la primavera crecerán mucho mejor.
La imagen inferior es la planta de tomate cherry, ya con sus frutos, luego de varias semanas.
Te animo a que lo intentes, es una bonita experiencia que además de ser educativa para todos los miembros de la familia, nos permite tener alimentos sanos en nuestra mesa.
Aquí puedes ver cómo hicimos nuestra huerta en casa: Huerta en casa, vertical y giratoria!!!
Aquí tienes el vídeo en mi canal de YouTube, de cómo hacer el semillero:
…Recuerda…
Suscríbete a mi Blog, a mi canal de YouTube y comparte mis ideas por las redes sociales!!!
#crearyreciclar
Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación con las 5 estrellas!!
↓↓↓↓↓
Que maravilla me encanta como has hecho tu propio huerto en casa utilizando materiales reciclados, a mi niña le encanta ayudarme a sembrar las semillas en primavera en nuestro jardín es una experiencia única.
Hola Cinthya:
Siiiii… la verdad es que es una muy buena experiencia, sobre todo si tienes niños en casa, les enseñamos a amar y cuidar de la naturaleza. Estoy preparando otra publicación con la 2ª parte, para mostrarles como siguió creciendo la huerta….hasta hoy, ya que la comenzamos hace casi 1 año. Te invito a suscribirte al blog para que veas cómo han ido creciendo las plantas.
Saludos y muchas gracias por tu comentario !!!