Cómo hacer un marco para fotos de cartón, papel y retales de telas
Esta idea está genial para hacer un regalo especial, para Navidad, Reyes Magos, para el día de los enamorados, para un aniversario u ocasión especial, o simplemente para decorar un rincón de tu hogar. Así que si no sabes qué regalar a esa persona tan especial, mira qué fácil es hacer un marco para fotos o porta retratos en forma de corazón, reutilizando diferentes materiales reciclados. Diy
¿Quieres hacer un regalo original, único y creativo?
¿Estás buscando qué regalar a esa persona especial?
¿Te apasionan las manualidades y te preocupa el medio ambiente?
Si tu repuesta es Si, esta idea te encantará, además es muy económica, ya que lo único que tendrás que comprar será el pegamento. Y si además quieres personalizar aún más el regalo, puedes imprimir esa foto que tanto te gusta y ponerla en el marco, así la sorpresa será doble.
En este curso te muestro ideas de manualidades fáciles, ideales para los niños y niñas de la casa, como manualidades navideñas para hacer en familia o para las tareas del colegio.
No me enrollo más y vamos con el paso a paso.
Cómo se hace un marco para fotos con material reciclable
Materiales
- Papel periódico, revistas o las ofertas de los supermercados.
- Cartón, grueso (1 canal) y delgado (caja de cereales).
- Retales de tela (yo usé uno estampado de tejido grueso y otro retal de tela fina, como de gasa)
- Lápiz, creyón o rotulador (o cualquier tubo largo y delgado sirve)
Además necesitamos:
- Pegamento.
- Tijera.
- Cúter.
- Pintura.
- Pincel.
- Detalle decorativo (yo usaré unas medias perlas blancas).
- Lápiz.
- Cinta de carrocero.
Puedes sustituir alguno de estos materiales por otros como goma eva o foami, fieltro, cartulina, papel de colores, papeles decorativos, purpurina, lentejuelas, hacerlo con rollos de papel o con cualquier otro material reciclable. Depende del motivo por el que hacemos el portaretrato, ya que puede ser para el día del padre, el día de la madre, el día del amor y la amistad (San Valentín), para los abuelos, etc.
Medidas
Nuestro porta retrato lo haremos, según el tamaño de la foto que queremos hacer. Por eso te recomiendo que primero imprimas la foto y luego hagas el portarretrato, según el tamaño de la imagen.
- Mi foto mide: 16 x 11cm.
- Mi marco mide: 22 x 18cm.
Paso a paso
Base o estructura del portaretrato
Lo primero que hacemos es la base o estructura de nuestro marco.
Cortamos un rectángulo del cartón grueso, un poco más grande que el tamaño de nuestra foto.
Con el cartón delgado (caja de cereales o de galletas), recortamos un rectángulo de igual tamaño, que la base de cartón grueso. En el interior de este rectángulo, recortamos otra forma geométrica o cualquier otra, para que se vea la foto, yo lo hice en forma de corazón, tú puedes hacerlo en forma de círculo, triángulo o cuadrado. Esta es la parte que luego vamos a decorar.
Cortamos otros 2 cartones delgados, del mismo tamaño de nuestra base, pero en el interior cortamos un rectángulo del mismo tamaño de nuestra fotografía. Le cortamos uno de los lados, es decir, nos quedará una figura de 3 lados, como puedes ver en esta imagen:
Estas 2 piezas las pegamos a la que tiene forma de corazón. Y estas a su vez a la base de cartón grueso, pero únicamente por el borde, así dejamos el espacio para poder meter la fotografía dentro del marco.
Por 3 de los lados ponemos cinta de carrocero para darle un mejor acabado, pero por el lado que vamos a meter la foto, ponemos la cinta únicamente en el cartón grueso.
De esta forma ya tenemos la base de nuestro marco para fotos casi terminada. Ahora nos toca pintarla para darle un buen acabado. Aunque después lo vamos a decorar, siempre se verá mejor si lo tenemos todo pintado, yo usaré pintura de témpera blanca.
Si no quieres pintar esta parte también puedes forrarlo con papel decorativo, tela o cualquier otro material.
Decorar
Yo decoraré el porta retrato con papel y retales de tela. ¡Mira qué fácil!!
Tubos de papel
Con ayuda de un lápiz, hacemos unos tubitos con papel periódico, de revista o las ofertas de los supermercados, como hice yo.
Empezamos cortando el papel periódico en tiras largas, de unos 10 o 15 cm de ancho aproximadamente. Ponemos el lápiz en una de las esquina y empezamos a enrollar. Antes de llegar al final ponemos un poco de pegamento a lo largo y al final, para que el tubo quede sellado.
Hacemos muchos tubos, tantos como sea el tamaño de la parte a cubrir o decorar, según el tamaño de nuestro portarretrato. Cada tubo lo reforzamos con otro papel, así quedará un poco más robusto.
Ponemos los tubos de papel encima de la base de nuestro portarretrato. Vamos cortando los tubos de manera que calce con la forma que le dimos de corazón por dentro y rectángulo por fuera, de esta forma:
También si prefieres puedes dejar el borde irregular, como algunos tubos un poco más salidos que otros, depende de cómo sea el diseño y estilo de la decoración de tu habitación.
Con el retal de tela escogido, vamos forrando cada uno de los tubos de cartón, vamos pegando y cortando por los bordes. Para darle un buen acabado, te recomiendo que pongas pegamento para tejidos o cola blanca en todo el borde, así evitarás que la tela se deshilache.
Si prefieres, también puedes pintar los tubos o forrarlos con papel decorativo u otro tipo de material reciclable.
Cuando tengamos todos los tubos forrados, los vamos pegando entre sí y a la base del porta retrato, hasta que nos quede todo pegado.
Lo único que nos falta para terminar la base del portarretrato, es pegar un tubo de papel, en la parte de atrás, en todo el centro, como pie, pata o soporte. De esta forma conseguimos que nuestro marco se mantenga en pie.
Detalle decorativo
Para darle ese toque especial, usaré un retal de tela color crema o beige, tipo gasa, para hacer unas flores de tela muy lindas y fáciles de hacer.
Preparamos una mezcla de agua y cola blanca, empapamos el retal de tela con esta mezcla. Con unas pinzas de ropa, ponemos a secar el retal durante varias horas.
Cuando se haya secado bien, tendremos una pieza compacta, de esta forma evitamos que la tela se deshilache al cortarla. Cortamos esta pieza dándole la forma que queramos. Yo haré la forma de los pétalos de una flor, una un poco más pequeña que otra.
Pegamos el pétalo pequeño encima del grande con un punto de pegamento y en todo el centro pegamos un detalle decorativo. Yo usaré media perla. También puedes ponerle un botón, una lentejuela o cualquier otro detalle. Para darle un efecto más tridimensional, doblamos los pétalos un poco hacia adentro, para conseguir que nos queden unas flores tan bellas como éstas:
Pegamos las flores en la esquina superior izquierda de nuestro marco de fotos y metemos la fotografía dentro del portarretratos y listo!!! Ya tenemos un hermoso regalo, fácil, creativo, personalizado, original y sobre todo muy económico.
Así quedó este lindo marco para fotos, que pondré en la repisa de cartón que hice para mi dormitorio, al lado de este otro precioso porta retrato, corazón y letras, que ya te mostré en un post anterior: 3 ideas con papel periódico.
Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo lo hice:
#crearyreciclar
Muy buen post. Gracias por compartirlo.
Hola Lucía!! muchas gracias, me alegra que te haya gustado y espero que te haya servido de ayuda, un saludo
Desde el momento en que vi este precioso marco para fotos, me animé y lo hice, he notado mi salón renovado. Da un toque muy elegante.
Muchas gracias Silvio!!! me alegra que te haya gustado la idea, un saludo