Una idea muy fácil para transformar la vieja papelera de tu cuarto, en un diseño espectacular de rosas rojas de tela. Si tú o tus hijos tienen en su habitación cualquier otro objeto del personaje favorito de su infancia, sabes que es hora de cambiarlo por algo un poco más juvenil o adulto. Pero no hace falta que compres algo nuevo, simplemente reutiliza y transforma, así además de tener un objeto único y original, ayudamos al medio ambiente con el reciclaje.
Además de papelera, este objeto se conoce como cubo, bote, contenedor de basura, zafacón, tacho o basurero. Pero da igual cómo se llame, es simplemente un recipiente usado para almacenar residuos y que normalmente está hecho de plástico o metal.
Nosotros en casa vivimos con la filosofía de las 3 “R” del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. En este post te muestro cómo reutilizar un objeto tan simple y útil a la vez como una papelera. Poco a poco voy transformando los objetos de la habitación de mi hija, porque va creciendo y sus gustos van cambiando.
Si esta idea te gusta para regalar, puedes adaptarla según la decoración de la habitación o el gusto de la persona a la que le vas a hacer el regalo. Aprende a hacerlo de una forma fácil y divertida… y con materiales reciclados.
Este diseño es idea de mi hija, ella me dibujó lo que quería y yo dejé volar mi imaginación y creatividad para crearlo. Esta idea combina con la creación que te mostré en la publicación anterior, donde reutilicé un reloj de pared y lo convertí en un reloj marco para fotos, para poner las fotos del cantante favorito de mi hija (por ahora).
Materiales
- Papelera de plástico.
- Papel periódico o revistas (yo reutilizo las ofertas de los supermercados).
- Retales de tela (yo reutilicé tela roja de un pantalón y tela negra de unas medias panty rotas)
- Envase (con agua para mezclar con la cola blanca)
Además:
- Pegamento o cola blanca.
- Pistola de silicona.
- Pintura (Yo usé témpera blanca).
- Brocha.
- Tijera.
- Cúter.
Veamos el paso a paso de cómo reutilizar la papelera en 2 sencillos pasos: forrar y decorar.
Paso 1 Forrar
Para forrar la papelera voy a usar la técnica cartapesta, que consiste en pegar tiras de papel periódico rasgadas a mano, usando una mezcla de agua con cola blanca.
Antes de empezar a forrar la papelera, le quito un film de plástico que cubre toda la papelera, así será mucho más fácil que el papel se pegue a la superficie.
Para rasgar las tiras de papel puedes hacerlo con ayuda de una regla o únicamente con las manos. Las tiras no tienes que ser todas del mismo tamaño.
En un envase preparamos la mezcla con la que pegaremos el papel a la papelera, que consiste en agua y cola blanca. Yo uso la cola normal, la que usan los niños para el colegio, también le llaman pegamento para madera. La proporción depende de lo líquido o espeso que sea el pegamento, yo suelo poner partes iguales.
Con una brocha o pincel, ponemos suficiente mezcla en la papelera y vamos pegando los trozos de papel, volvemos a poner la mezcla y pegamos papel superponiendo los trozos, unos encima de los otros, hasta cubrir toda la papelera.
En la parte del suelo o la base de la papelera, recortamos todo el papel que nos sobre, para que la superficie quede lisa y a ras del suelo.
Con una solo mano de cartapesta es suficiente, pero si quieres puedes poner una segunda mano, depende del diseño que le quieras dar, la forma y la decoración. Lo importante es dejar secar muy bien entes de pintar.
Con una lija fina, lijamos toda la superficie para alisarla de posibles pliegues o arrugas, si queremos un resultado completamente liso, eso depende del diseño que le quieras dar.
Para cubrir todo lo forrado, pintamos la superficie con pintura y brocha, también puedes usar un rodillo pequeño. La pintura que usaré será témpera blanca.
Pintamos toda la superficie y dejamos secar muy bien. Si quieres puedes darle una segunda mano de pintura.
Si quieres evitar el paso de la cartapesta, puedes usar una pintura especial para plástico y pintar toda la papelera, lo importante es cubrir toda la superficie y que no quede rastro de la decoración anterior.
Paso 2 Decorar
Ahora que ya tenemos la papelera forrada la decoramos a nuestro gusto. Yo reutilizaré retales de tela para hacer unas rosas rojas, una tela roja que era de un pantalón, y para el tronco y las hojas, unas medias panty negras que ya no usaba porque estaban rotas.
Para empezar necesitamos el envase y la misma mezcla de agua y pegamento que usamos para la cartapesta.
De la tela negra cortamos unas tiras rectangulares, tantas como tallos de rosas necesites, calcula de largo el tamaño de tu papelera aproximadamente.
Metemos una tira de la tela negra dentro del envase con la mezcla, empapamos bien y retorcemos o damos vueltas y vueltas.
Los extremos los sujetamos con algún objeto para evitar que la tela recupere su forma. Yo le puse 2 reglas, una en cada extremo y con eso fue suficiente. Dejamos secar durante varias horas, hasta que quede completamente seco, nos debe quedar un palo rígido.
Recortamos 2 tiras mucho más largas y hacemos lo mismo que con las tiras anteriores, con la diferencia de que estas tiras deben cubrir toda la circunferencia de la papelera, es decir, darle la vuelta a todo el borde.
Las dejamos secar bien y reservamos para decorar la papelera más adelante.
De la misma tela negra, recortamos unos trocitos, dándole la forma de hojas, de varias formas y tamaños diferentes. Dejamos a un lado para decorar más adelante.
Del retal de tela roja, recortamos varias tiras largas, de unos 2, 3 o 4 centímetros de ancho para hacer las rosas.
Para hacer las rosas puedes aplicar diferentes técnicas, darla la forma que quieras, que parezcan capullos o rosas más grandes. Yo las haré sin mucha complicación.
Empezamos doblando un extremo en 45 grados y lo pegamos. Nos debe quedar como un triángulo. Luego pegamos ambos extremos del triángulo en el mismo punto donde pegamos el anterior. Después vamos doblando, dando vueltas y pegando hasta conseguir la forma de la rosa. Yo la haré de manera que quede un poco plana en la parte de atrás.
Para entender este paso, de cómo hice las rosas, te recomiendo que veas el vídeo tutorial que te dejo al final del post.
Hacemos varias rosas de diferentes formas y tamaños, tantas como queramos pegar para decorar la papelera.
Una vez que tenemos todas las piezas secas y listas, pegamos una rosa a cada tallo, como puedes ver en la siguiente imagen.
Una vez que tengamos todas las rosas terminadas, las pegamos una a una en la papelera, yo las pegaré de manera que unas queden más arriba y otras más abajo, calculando la distancia para dejar el mismo espacio entre cada una.
A los lados del tronco pegamos 1, 2 o 3 hojas de la tela negra que recortamos antes.
Y las 2 tiras negras, enrolladas y largas las pegamos en la parte superior y en la parte inferior de la papelera, como puedes ver en la siguiente imagen:
Espero que te haya gustado esta idea y te animes a reutilizar tus propios objetos… recuerda…
Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo lo hice:
#crearyreciclar
¡Hermosa!! tiene una imaginación increíble, la transformación es impresionante, bendiciones, un abrazo desde México
Hola Guadalupe!!! Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, un abrazo desde España