Como hacer una casa con cartón de una caja de cereales, para decorar nuestro hogar esta Navidad. Si te gustan las manualidades y te apasiona el reciclaje como a mí, esta linda idea te va a encantar. Una linda casita con árbol de Navidad y luces, como decoración navideña, para decorar cualquier rincón de tu hogar. Diy
Como siempre con la filosofía de reciclar y reutilizar los materiales reciclados que tenemos en casa, como una simple caja de cereales, cajas de galletas, plástico de botellas pet, y otros materiales, como detalles para decorar.
Los materiales reciclados que necesitas para hacer esta preciosa casita navideña son:
- 3 cajas de cartón de cereales varios (uno de ellos de chocolate, por el color de la caja).
- Cartón grueso de 1 canal (caja de galletas, caja de embalaje, etc.)
- Cartón corrugado (de canales expuestos, que son los que vienen dentro de algunas cajas de galletas para evitar que se rompan).
- Plástico transparente (puede ser una caja, botella, etc.)
- 2 ramas de un árbol de Navidad de plástico (viejo o roto).
Además de estos materiales, necesitamos:
- Servilletas de papel (yo usaré blancas).
- Cúter y tijeras.
- Pegamento o cola blanca y/o silicona caliente.
- Regla.
- Lápiz.
- Pintura roja para el tejado (puede ser témpera).
- Pincel o brocha.
Para decorar vamos a utilizar:
- Perlas o bolitas rojas.
- Estrellas doradas (o cualquier otro adorno).
- Luces led pequeñas.
Veamos ahora el tutorial con el paso a paso de cómo hacerlo.
Como se hace una casa con una caja de cereales
El tamaño de nuestra caja será el tamaño de nuestra casita. Usando la caja en forma horizontal. El tamaño de mis cajas de cereales es: 29 centímetros de alto, 19 centímetros de ancho y 7 centímetros de profundo.
Lo primero que hacemos es abrir las 3 cajas de cereales, para dejar la caja completamente plana.
Si lo vas a hacer con una caja del mismo tamaño que yo, puedes seguir mis medidas, si lo quieres hacer un poco más pequeño o más grande, deberás tomar tus propias medidas o ajustar un poco las mías.
En la parte de delante de la caja, medimos, dibujamos y cortamos, una puerta y una ventana, con las medidas que te muestro en la siguiente imagen:
- Del borde derecho de la caja a la puerta: 3 centímetros.
- Del borde izquierdo de la caja a la ventana: 3 cm.
- De la parte de arriba a la puerta y la ventana: 4cm.
- La puerta mide: 15 por 7 cm.
- La ventana mide 6 por 6 cm.
En la parte de atrás, medimos, marcamos y cortamos un cuadrado en la parte baja y en todo el centro. El tamaño de este hueco será lo suficientemente grande como para poder meter nuestra mano. El mío medirá 9 por 7 centímetros.
La caja de cartón la vamos a dejar con las pestañas laterales, ya que eso nos permitirá montar la casa.
De otra caja de cereales cortamos otra pieza igual, pero a la inversa, porque estas cajas las vamos a poner de manera que quede la parte blanca hacia afuera y hacia adentro. De esta manera cubrimos el dibujo de la caja de cereal.
Cortamos la caja de manera que nos quede la parte de delante de la casa, separada de la parte de atrás. Dejamos las pestañas de arriba y abajo en la pieza delantera.
La pestaña de arriba será el techo de la casa, que luego pondremos con un poco de inclinación. Para hacer esta parte inclinada vamos a añadir un trozo de cartón a la parte de atrás.
Pegamos el cartón grueso, por toda la pieza de cartón, para darle más cuerpo, grosor y resistencia al cartón.
Cortamos cada una de las piezas que van por dentro para que queden separadas. Las piezas de los lados deben ser más grandes y largas, para que cubra todo el lateral hasta arriba, donde el techo estará inclinado.
Pegamos las piezas por dentro para dejar la casa toda blanca, por dentro y por fuera.
En las piezas de la parte de atrás hacemos lo mismo. Ponemos cartón grueso y pegamos las piezas de la segunda caja de cartón para forrar por dentro también.
Como puedes ver en la imagen, agregamos la pestaña superior a una de las piezas de esta parte, porque nuestra casa por detrás será más alta, para que podamos poner el techo inclinado.
La casa por delante mide 19 centímetros, pero por detrás medirá 25 centímetros.
En esta imagen también puedes ver cómo quedó el hueco de atrás.
Para forrar la casa voy a usar servilletas de papel. Con la técnica que voy a emplear, le daré un toque rústico a las paredes de la casa.
En un recipiente vamos a preparar una mezcla de agua y pegamento o cola blanca. Dependiendo del espesor de tu pegamento, debes poner más o menos cantidad de agua.
Mezclamos para que quede bien homogéneo.
Vamos a forrar las 2 piezas de la casa por separado, es decir, la parte de adelante y la parte de atrás. Luego, al final de todo, las pegaremos y terminaremos de forrar toda la casa.
Pegar las servilletas es muy fácil.
Ponemos las servilletas encima del cartón y con la brocha empapada en la mezcla, vamos mojando y pegando al cartón, toda la servilleta.
Voy a dejar todas las arrugas que quedan porque quiero darle este aspecto rústico.
Cortamos la servilleta en las esquinas, en los bordes, en la mitad de la puerta y la ventana, para poder doblar la servilleta hacia adentro. La servilleta la puedes cortar con la tijera o rasgar a mano.
Por ahora tan sólo forraré la parte de adelante, dejaré los lados sin forrar, para hacerlo después de pegar las 2 piezas.
Forramos también la pieza de la parte de atrás de la casa y las dejamos secar muy bien.
Si quieres puedes darle una segunda capa de servilletas, todo depende del color y aspecto que le quieras dar a la casa.
Con la servilleta debemos cubrir bien el borde de la puerta y la ventana, para que no se vea el cartón grueso que están entre los 2 cartones. Así tendrá un bonito e impecable acabado.
Puerta y ventana
Para hacer la puerta y ventana de la casa, vamos a reutilizar el mismo cartón que cortamos, así ya tenemos el tamaño y medida exacta.
Vamos a recortar de la caja de cereales de chocolate, las piezas de cartón del color marrón oscuro, para darle color a la puerta y la ventana. De esta forma no las tendremos que pintar.
Cortamos todas las piezas que necesitamos para darle la forma a la puerta y a la ventana. Elegí este tipo de diseño, pero tú puedes escoger otro tipo de estilo.
Cortamos la parte de arriba de la puerta y los huecos de la ventana, y del cartón marrón cortaré piezas largas como de 1 centímetro de ancho y de centímetro y medio.
Pegamos estas piezas de cartón marrón chocolate en la puerta y en la ventana
Luego voy a pegar estas piezas a un cartón de una caja de cereales, a las que le voy a recortar la parte abierta de la puerta y la ventana, porque me interesa que se pueda ver un poco hacia el interior de la casa.
Cortaré estas nuevas piezas dejando un borde de unos 2 o 3 centímetros. Este borde lo dejaré porque será la manera de pegar la puerta y la ventana por la parte de adentro de la casa.
Recortamos unas piezas de plástico transparentes, un poco más grande que la parte hueca de estas piezas.
Este plástico será como el vidrio o cristal de las puertas o las ventanas.
Pegamos el plástico a la pieza grande de cartón y luego le pegamos encima la puerta y la ventana.
Recuerda que este borde no se verá, tan sólo veremos la puerta y la ventana.
Pegamos por la parte de adentro de la casa, la puerta y la ventana, cada una en su espacio correspondiente.
En el espacio que hay de pared entre la puerta y la ventana, es donde voy a poner el arbolito de Navidad. Pero antes debo tomar las medidas y definir su tamaño.
Para eso me voy a ayudar con una plantilla o molde de cartón que voy a hacer en forma de triángulo.
En la siguiente imagen puedes ver la plantilla que yo hice por si quieres usar la misma. El triángulo es de la altura de la casa y de ancho del espacio entre la puerta y la ventana.
Marcamos con un lápiz y con mucha suavidad, la figura del molde. Luego dibujamos unos puntos alrededor de todo el triángulo y por el centro también.
Estos puntos los voy a perforar con la punta de un compás. También puedes usar una aguja o alfiler grueso, un clavo o cualquier otro objeto punzante.
Debemos traspasar el cartón hasta que se marque por dentro también. Debemos hacerlo con cuidado de no dañar el cartón, recuerda que la pared de nuestra casa es simplemente cartón forrado con servilletas de papel.
Con una tijera vamos a abrir esos huecos de manera que se pueda meter los bombillos de las luces led.
En la siguiente imagen te muestro cómo pasamos el bombillo por el hueco de atrás hacia adelante:
De esta forma todos los cables quedarán dentro de la casa y se asomarán únicamente los bombillos.
Árbol de Navidad
Con las 2 ramas del árbol viejo de Navidad, voy a hacer un pequeño arbolito, del tamaño y forma de nuestra plantilla de cartón.
Como estas ramas son de alambre, es muy fácil de moldear a nuestro gusto.
Simplemente vamos doblando la rama hasta conseguir esta forma de pirámide, del tamaño de nuestra plantilla.
Pegamos el árbol a la pared de la casa y lo decoramos a nuestro gusto, con los detalles decorativos, adornos o figuritas que tengamos. Yo le pondré perlas rojas y estrellas doradas, que es lo que tenía en casa de otras manualidades.
Vamos aponer las luces led por dentro de la casa. Las puedes pegar o sujetar con cinta adhesiva, por si algún día las quieres usar en otra manualidad o cambiarla por luces de colores.
Sacamos cada una de las luces por los huecos que perforamos, y dejamos otras luces en la parte alta de la puerta y en la ventana, así esta parte quedará iluminada desde adentro y se verá genial.
Montaje de la casa
Una vez tenemos las 2 partes de la casa terminadas, forradas y decoradas, las vamos a unir para construir la casa.
Pegamos la pieza delantera y la trasera por los lados, por arriba y por abajo.
Forramos los lados con la servilleta que sobraba en los lados y le damos un buen acabado a toda la casa por fuera, para que quede de una sola pieza.
Por el hueco de atrás vamos a sacar el cable que sobra de las luces led para poder conectarlo a la toma de electricidad, a menos que tus luces sean a pilas o batería y no necesiten cable.
Techo o tejado
Para hacer el techo de mi casita, voy a reutilizar el cartón corrugado que suele venir en los envases de galletas. Este tipo de cartón se usa para proteger las galletas y evitar que se rompan.
Voy a mezclar pintura de témpera roja con un poco de negro, para oscurecer un poco el tono y lograr el color de un tejado de ladrillo envejecido.
Con un pincel pintamos el cartón corrugado, calculando el tamaño de cartón que necesitamos para construir nuestro techo.
Cuando la pintura se haya secado bien vamos a cortar en tiras como de 2 centímetros. Es importante que cortes en sentido perpendicular al canal del corrugado.
Para que el efecto se vea mucho mejor, voy a cortar estas tiras con una tijera de picos.
Para pegar el tejado, empezamos por abajo, pegando una primera tira, desde un lado hasta el otro lado de la casa.
Luego pegamos otra pieza, montándola ligeramente encima de la primera. Luego otra y otra hasta terminar en la última, que la cortaré para que se vea un poco más estrecha.
La casa quedó con una altura total de 25 centímetros.
Y así de precioso quedó el tejado y toda la casa:
A la casa le puedes poner otros detalles como, por ejemplo, un número en la pared, el pomo de la puerta, una lámpara o farol encima de la puerta, flores, materos o macetas, ponerle nieve en el tejado, etc.
Todo depende de tus habilidades, los detalles que tengas y tu gusto.
Mira el siguiente vídeo tutorial, donde te muestro paso a paso cada uno de los detalles de este tutorial:
Espero que te guste esta idea y que te animes a hacerla, así tendrás una decoración original estas navidades.
Si quieres ver otras ideas para decorar tu casa, reutilizando otro tipo de material reciclado, en este tutorial puedes ver: Como hacer una Corona Navideña con una percha de ropa de metal y ramas de un arbolito viejo de Navidad
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, trucos para principiantes y personas de todas las edades, de decoración para tu hogar, para los amantes de las cosas hechas a mano y sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓