Cómo hacer una corona de Adviento para Navidad fácil

Una idea fácil, sencilla y muy rápida de hacer una corona de Navidad, es reutilizar un simple gancho de ropa de metal. Para esta idea voy a reutilizar también un viejo arbolito de Navidad, al que le vamos a dar una segunda oportunidad. Unos cuantos detalles decorativos y listo, ya tenemos una preciosa corona para la decoración navideña de nuestro hogar. Diy

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Este árbol o pino navideño, ya lo he reutilizado en tutoriales anteriores, así que, la próxima vez que sepas de alguien que quiera tirar su arbolito viejo, ya sabes que puedes hacer un montón de ideas geniales para decorar tu casa, para regalar o para vender. Por una decoración más sostenible.

En la caja donde vienen este tipo de árboles, viene un símbolo que te indica que es un material que se puede reciclar. En la imagen de abajo puedes ver un símbolo redondo con 2 flechas en tonos de verde diferentes.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Este símbolo del reciclaje es el que solemos ver con más frecuencia en los envases de los productos que compramos habitualmente. Se trata de dos flechas redondeadas, que se unen formando un círculo. Este símbolo viene marcado por la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases.

El punto verde fue creado en Alemania en 1991 y adoptado en 1994 por los Países Miembros de la Unión Europea.  Su presencia en envases señala que los productos cumplen con esta normativa que responsabiliza a las empresas del reciclado de sus productos.

En España, existen 2 sociedades sin ánimo de lucro, que son las encargadas de gestionar los residuos del papel, plástico y vidrio. Una se encarga de la recogida del contenedor amarillo para los residuos plástico (latas, tetrabriks, plástico…) y del contenedor azul para el cartón y el papel, y la otra, es la encargada de la recogida y gestión del contenedor verde, que es donde se deposita el vidrio que separamos en nuestra casa o negocio.

El arbolito que voy a reutilizar era de mi mamá, tenía muchos años y estaba rota la base y parte del tronco, es por eso que ya no servía. Una de las ideas de manualidades que hice en años anteriores, reutilizando este arbolito, fue una espectacular corona de Navidad para mi mamá, donde además de reutilizar su propio arbolito, también usé piñas de los pinos, que es un material que me encanta para la decoración navideña.

En este tutorial te quiero mostrar cómo hacer una corona un poco más sencilla, aunque la decoración la dejo a tu gusto. Tú puedes darle tu toque personal, cambiar los colores, ponerle más adornitos navideños, perlas, bolas o cualquier otro detalle decorativo.

Cómo hacer una corona de Adviento para Navidad con un gancho de alambre de ropa

Para esta idea vamos a reutilizar:

  • Un gancho de metal o alambre de ropa.
  • Ramas de pino viejo.

Esta misma idea pues hacerla con ramas de pinos naturales, de esta forma queda mucho más hermosa y desprende un rico olor a pino. Lo único malo es que durará hasta que la rama se seca.

Además necesitamos:

  • Alicate.
  • Cintas.
  • Encajes.
  • Perlas.
  • O cualquier otro detalle decorativo que le quieras poner.
  • Hilo y aguja (si te gusta coser).
  • Pegamento (si prefieres pegarlo).

Veamos el paso a paso de cómo hacerla, es súper fácil.

Lo primero que vamos a hacer es cortar las ramitas del pino viejo. Para eso necesitamos un alicate, porque estas ramitas suelen ser de alambre grueso y será muy difícil de cortar con una tijera. Cortamos bastantes ramitas, ya que forraremos todo el gancho y más.

Luego, vamos a reutilizar el gancho de ropa de alambre, para hacer la base de nuestra corona.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Abrimos y estiramos el alambre hasta que nos quede completamente redondo, dejando igual para parte superior, la que tiene forma de garfio o ganzúa.

Con las ramitas de pino, vamos a forrar todo el gancho, desde la punta del garfio, hasta dar toda la vuelta y completar el círculo. Para forrarlo, vamos dándole vueltas a la ramita alrededor del alambre, así cubrimos toda la superficie.

Cada vez que se nos termine una ramita, comenzamos en ese punto con la siguiente ramita, para que no nos queden espacios sin rellenar. La idea es que no se vea el alambre del gancho.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Luego, con otras ramitas, vamos rellenando el círculo, de la mitad hacia abajo, dejando que las ramas sobresalgan un poco, tanto hacia afuera como hacia adentro, de diferentes tamaños, dejando las más cortas arriba y las más largas abajo en el centro.

Para eso lo que tenemos que hacer es ir enrollando las ramitas en el círculo, empezando en la parte de abajo en todo el centro. Vamos dando vueltas a la ramita hacia un lado y dejamos la rama suelta, luego hacemos lo mismo para el otro lado.

Así rellenamos la corona, según nuestro gusto, puede ser un poco simple o bastante tupida.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

En la parte de abajo, en todo el centro, quiero poner una velita a pilas. Para eso voy a enrollar una rama, con la forma redonda de la vela, para hacer la base donde pondremos la vela.

Esta rama la ajustamos a la corona con otras ramitas, para que quede firme la base donde pondremos la velita.

La vela no se puede pegar a la corona, porque el botón de encender y apagar está por debajo. Entonces, la única forma de encenderla es que se pueda poner y quitar.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Decoración de la corona

Para decorar la corona, voy a usar una tira de perlas plateadas. Estas piezas decorativas, suelen venderse en tiendas de manualidades o bazares, son artículos económicos que podemos comprar, aunque si prefieres, puedes decorar con otro tipo de materiales reciclados.

Las perlas las vamos a poner en toda la corona, le vamos dando vueltas y enrollando desde la parte superior, en la base del garfio, por toda la corona hasta terminar en el mismo punto.

Otro de los materiales que voy a usar para la decoración de la corona, será una cinta de gasa blanca, también conocida como tul, cendal, seda, muselina, lino o crespón. Si tú prefieres, puedes usar otro tipo de cinta, las que son de terciopelo también son espectaculares.

Yo usaré esta cinta de gasa blanca, como de 3 centímetros de ancho.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Lazo o lazada

Voy a hacer un lazo, lazada, nudo o atadura, para decorar la parte superior de la corona. Será un lazo compuesto por 2 tipos de lazadas diferentes.

Para hacer un lazo, puedes ayudarte con una regla, un cartón, tenedor o cualquier otra técnica, ya que existen muchas. Yo lo hago con mis manos, sin medir, porque me gusta que no quede perfecto y medido, ya que me gusta la imperfección de las cosas hechas a mano.

El primer lazo es con 2 o 3 lazadas a cada lado, lineal, es decir, una lazada hacia un lado y luego la otra hacia el otro lado, luego hacia un lado y así tantas lazadas queramos. Cada lazada será un poco más pequeña para que quede en forma piramidal o escalonada.

En el centro del lazo vamos a unir cosiendo con hilo y aguja del mismo color blanco. Si no te gusta coser o no tienes hilo y aguja, puedes darle un punto de pegamento o grapar. A mí me parece que queda más bonito si lo cosemos.

El segundo lazo es otro tipo de lazada completamente diferente a la anterior, donde las lazadas no están en línea, si no más bien como en forma de flor, como si fueran pétalos que vamos formando y uniendo en el centro.

Cuando termines de hacer esta lazada, no cortes la cinta, ya que la seguiremos usando después en la corona.

Cosemos el centro para unir estas lazadas y le ponemos el primer lazo en el centro y cosemos pata unir las 2 lazadas. Con el mismo hilo lo cosemos a la corona, justo en la base del garfio o si prefieres puedes hacerle un nudo con la misma cinta, la que dejamos sin cortar.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Con esta cinta, vamos a decorar toda la corona. Le vamos dando vueltas alrededor, como hicimos con las perlas plateadas.

Otra idea para usar estas perlas plateadas, es cortarlas de manera que queden sueltas y pegarlas en la corona. Son muy fáciles de cortar porque están unidas con un hilo que se corta con una simple tijera.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Las perlas las pegaré en las puntas de las ramas, en la vela y en el centro del lazo.

Si quieres puedes hacerlo de otro color, usando otros materiales y dándole una forma diferente a la corona. Puedes ponerle bolas de colores por toda la circunferencia, para que quede más uniforme, palitos, ramitas, flores, lazos y cuántas cosas se te puedan ocurrir. Lo importante es que te animes a hacerlo.

Mira qué lindo se ve si le colocamos unas luces led, alrededor de toda la corona.

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Después de esto tan sólo nos queda colgarla en la puerta principal de nuestro hogar, en la pared del salón, adornando la chimenea o cualquier rincón de nuestra casa. Esta idea sirve también como un hermoso regalo, o como una buena oportunidad de negocio si las haces para vender.

Así de espectacular se ve en la puerta de mi casa:

Cómo hacer una corona de Navidad con materiales reciclados Muy fácil. Diy Reciclaje

Esta idea es súper fácil de hacer en familia para decorar nuestro hogar a nuestro gusto y con nuestras propias manos, no hay nada más bonito que algo hecho a mano y si es con materiales reciclados mucho mejor.

Espero que te animes a hacerlo y me envíes fotos para compartirlas en mis redes sociales, así más personas se animarán a crear y aprender el arte del hazlo tú mismo.

En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver paso a paso cómo lo hice:

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

Valora este post!
[Total: 3 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies