En esta idea te muestro cómo hacer una bonita y majestuosa corona de Navidad con cartón, piñas de pino y otros materiales reciclados. Este tipo de decoración navideña también se conoce como corona de adviento y se usa típicamente como adorno en puertas y ventanas en el otoño e invierno.
Es una idea fácil de hacer, en familia y muy económica, ya que vamos a reutilizar muchos de los materiales, además, será única y especial, porque la vamos a personalizar a nuestro gusto. Siempre con la filosofía del reciclaje y del hazlo tú mismo DIY.
Estas Navidades no te prives de tener una decoración espectacular en tu hogar con muy poco dinero.
Para esta idea, vamos a emplear:
- Piñas de pino de diferentes tamaños, limpias y secas.
- Cartón grueso.
- Retales de tela roja (o el color que prefieras).
- Ramas de un arbolito de Navidad viejo.
Detalles decorativos varios:
- Cintas.
- Flores.
- Perlas.
- Luces.
- O cualquier otra guirnalda o detalle decorativo que le quieras poner según tu gusto, el estilo o la decoración de tu casa.
Cómo hacer una corona de Navidad paso a paso
Lo primero que hacemos es decidir el tamaño que queremos hacer la corona. Mi corona será de unos 46 centímetros de diámetro aproximadamente.
Sobre un cartón grueso dibujamos un círculo o circunferencia de 23 cm de radio. Para hacer este círculo te puedes ayudar con 2 lápices amarrados con una cuerda.
Luego hacemos otro círculo en el interior de éste, pero más pequeño, unos 4 centímetros más pequeño.
Cortamos este círculo por todo el borde y por el interior. Si prefieres una corona más pequeña, más grande o más gruesa, puedes modificar las medidas.
Cortamos 3 o 4 círculos de cartón iguales, que pegaremos entre sí. Ésta será la base o estructura de nuestra corona, ten en cuenta que si es demasiado delgada se doblará con el peso, así que mientras más grueso el cartón o más piezas pegues mejor.
De la tela o retal que vamos a reutilizar, cortamos tiras largas como de 5 centímetros de ancho. Pegamos por todo el círculo de cartón, dando vueltas hasta forrar toda la base.
Cortamos las ramas del arbolito viejo que reutilizamos y las vamos pegando y doblando por toda la base, como puedes ver en esta imagen:
Pintar las piñas de los pinos
Según el tamaño de nuestra corona, de las piñas que tengamos y de si quieres pegarle piñas por todo el borde, vamos a necesitar más o menos piñas. Yo en total usé 16 piñas de diferentes tamaños.
Para pintar las piñas, usé pintura de tempera. Me gusta este tipo de pintura porque no tiene malos olores y no es tóxica, así que es ideal para las manualidades de los niños, para las tareas del colegio o para hacer en casa en familia.
Puedes pintar las piñas como más te guste, yo las pinté algunas de blanco y otras de rojo. Las dejamos secar muy bien.
Ponemos un poco de pegamento en las puntas de las piñas y le ponemos un poco de purpurina, brillantina o escarcha del color que quieras. Yo les pondré purpurina roja, plateada y dorada, alternándolas según el color que pinté la piña. Pegamos las piñas por toda la base de la corona.
Entre los espacios que dejamos de cada piña, vamos doblando y pegando las ramitas de pino que cortamos del arbolito, tanto por fuera como por dentro, de esta forma:
Decoración de la corona
Ya nuestra corona está casi terminada, tan sólo nos falta darle unos toques especiales, con algún elemento vistoso.
Para terminar de decorar la corona, vamos a pegarle cintas, flores, perlas o cualquier otro detalle decorativo que quieras, que tengas a mano o que quieras reutilizar de manualidades anteriores.
Yo le pondré una cinta gruesa decorada con la cara de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolas (depende como se llame en tu país), que reutilicé de un lazo de un regalo.
También voy a reutilizar unas flores típicas de Navidad, flor de Pascua, flor de Nochebuena, pastora, poinsettia o Euphorbia pulcherrima (como se llama realmente), que son de unas flores de plástico de un arreglo floral que estaba roto.
A estas flores les cortaré el tallo y las pegaré entre alguna de las piñas, tanto por la parte de dentro como por la parte de afuera.
Si tú prefieres puedes hacer cambiar algunos de los materiales, desde el color de la tela, de las purpurinas, pintar las piñas de otros colores, poner un lazo grande o cualquier otro detalle decorativo.
Si prefieres una corona más sencilla y fácil de hacer, no te pierdas esta idea donde hice una corona con tubos o rollos de cartón del papel higiénico y otros materiales reciclados: Corona de Navidad con tubos de cartón.
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver paso a paso cómo hice esta majestuosa corona de Navidad:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!
Muchas gracias Yoselin! que bien que te gustó la idea, un saludo