¿Quieres aprender a hacer tus propios muebles a medida, sin gastar mucho dinero? Muy fácil, en este tutorial te voy a demostrar que puedes tener tus armarios bien organizados, con unas simples cajas de cartón y otros materiales reciclados. Diy
Este mueble lo hice para mi armario de trabajo, donde guardo todos los materiales que necesito para trabajar. Hace algunos años hice unas repisas para este mismo armario, así estaba mi armario antes de la transformación:
En esta publicación puedes ver cómo hice este mueble por si necesitas este tipo de diseño: Mueble estantería de carton 3 repisas
Después de todo este tiempo, me di cuenta que necesitaba un tipo de repisas diferentes, preferiblemente con cajones, ya que como estaba ya no era muy funcional, sobre todo porque estaba todo desordenado.
Medidas del armario
Lo primero que vamos a hacer es tomar las medidas del espacio del armario, en donde vamos a colocar nuestro mueble.
Es importante medir bien el alto, el ancho y la profundidad:
El interior de mi armario tiene las siguientes medidas, por si coincide con tu armario y quieres tenerlas de referencia:
- Alto: 127 centímetros.
- Ancho: 76 centímetros.
- Profundo: 55 centímetros.
Diseño de nuestro mueble
Luego te recomiendo que hagas un boceto con el diseño del mueble que quieras hacer. Toma una hoja de papel, un lápiz y una regla, y haz un dibujo de cuantas repisas quieres, que altura tendrán las repisas entre sí, el ancho, etc.
Según el espacio de mi armario y el diseño de repisas y cajones que yo quiero hacer, mi mueble tendrá este aspecto con estas medidas:
- 5 repisas o baldas horizontales de 76 por 50 centímetros.
- 4 piezas para las paredes del 1er nivel: de 26 por 50 centímetros.
- 8 piezas para las paredes del 2do y 5to nivel de 22 por 50 centímetros.
- 8 piezas para las paredes del 3er y 4to nivel de 12 por 50 centímetros.
- 3 piezas para la separación del espacio del medio de 10 por 50 centímetros.
Cortar las piezas de cartón
Una vez que sabemos las medidas, vamos a cortar todas las piezas de cartón que necesitamos.
Para las repisas o baldas cortamos 3 piezas de cartón para cada una. Igual que para los lados.
Como puedes ver en mi diseño, la altura de los espacios es diferente, porque para hacer los cajones voy a reutilizar cajas de plástico de frutas, entonces adapté estos espacios al tamaño de las cajas.
Estas cajas plásticas vienen de diferentes tamaños. Pero lo que si voy a tener en cuenta es que todas tengan el mismo ancho y la misma profundidad. Los cajones los dejaré para el próximo tutorial.
Para cada uno de estos lados, vamos a cortar 3 piezas iguales, para darle grosor y resistencia a la pieza de cartón. También depende del peso que vaya a soportar el mueble. Si lo haces para ropa, a lo mejor no hace falta poner 3 piezas de cartón por cada lado, tan solo con 2 será suficiente.
En cambio, si lo quieres para libros u otros materiales pesados, te recomiendo poner 4 o 5 piezas de cartón en cada lado.
Un truco que debes saber, es que no hace falta cortar las piezas del mismo tamaño, es decir, como necesitamos 3 piezas de cartón iguales, lo que hacemos es cortar 2 iguales y la del medio puede ser el relleno de varias piezas pequeñas de cartón, no sé si me explico.
Pegar las piezas de cartón de cada lado
Así vamos a hacer lo mismo con cada uno de los lados, es decir, pegamos 3 piezas de cartón a cada lado.
Un detalle muy importante a tener en cuenta es el sentido del canal del cartón. Como el cartón es grueso, con un canal, es recomendable que el sentido del canal esté en vertical. Con esto lograremos que la pieza sea más resistente y el cartón no se doble.
En la parte frontal de cada lado, es decir, la parte delantera del mueble, vamos a cubrir todo el borde con la técnica cartapesta. Así el acabado será mucho más bonito y quedará impecable.
También si prefieres puedes usar cinta de carrocero.
Con la cartapesta también vamos a cubrir la parte en la que hemos hecho los empates o las uniones de las piezas de cartón, así la superficie quedará lisa.
Pero no necesitamos forrar los otros 3 lados de cada pieza, sólo uno, el frontal.
Forrar o decorar las piezas de cartón
Ahora viene la parte en la que forramos el cartón, podemos pintar, forrar con papel, tela, adhesivo o cualquier otro material. Todo depende del acabado que le quieras dar.
Yo voy a pintar todo el cartón en color blanco, porque mi armario es blanco y quiero dejarlo del mismo color.
Para esto voy a usar una pintura de interior, para muebles o radiadores, en color blanco mate o satinado, no brillante. Tú puedes usar la pintura que desees.
Para pintar toda la superficie y que quede con un bonito acabado, te recomiendo usar un rodillo. Además, nos va a ayudar a pintar mucho más rápido.
Si no tienes puedes usar una brocha.
Le damos una capa de pintura y dejamos secar bien.
Para que el cartón no se doble, te recomiendo que una vez esté seca la pintura, coloques todas las piezas de cartón en una superficie lisa y recta, puede ser en el suelo o una mesa.
Ponemos encima un poco de peso, pueden ser libros, cerámicas, ladrillos, etc. Ten cuidado de no dañar el cartón.
Vamos a pintar el cartón tan sólo por la cara vista, ya que no hace falta pintar por los dos lados, así gastaremos la pintura justa.
Si hace falta le damos otra mano de pintura y dejamos secar muy bien. Volvemos a dejar encima algo de peso para que el cartón quede recto.
Forrar con papel adhesivo transparente
Si quieres proteger el cartón para evitar que se rompa, te recomiendo ponerle papel adhesivo transparente. Yo forraré cada una de las piezas, hasta la parte frontal y un poco hacia el otro lado, como 4 o 5 centímetros.
También existen papeles adhesivo de colores, estampados, imitación de madera, etc. Si prefieres, puedes forrar el cartón con este tipo de papel y así no tendrás que pintar.
Y ya con esto tenemos todas las piezas que necesitamos para instalar nuestro mueble.
Montaje del mueble
A diferencia de otros muebles de cartón que he hecho y que les he compartido en publicaciones anteriores, este lo vamos a montar y pegar dentro del propio armario.
Lo que he hecho en otros muebles es montar y pegar todas las piezas primero y luego meterlo dentro del mueble.
Pero si lo hacemos de la manera como te explico en este post, las piezas quedarán ajustadas al tamaño del interior del armario.
Empezamos pegando las piezas laterales, luego las piezas horizontales y así cada una de las baldas o repisas hasta completar todo el mueble.
Ya nuestro mueble está terminado, recuerda que cada diseño es diferente, todo depende de lo que necesites.
Yo lo hice para guardar todo mi material de trabajo, pero también es una buena idea como armario para guardar la ropa.
Puedes ponerla directamente o usar cajas como cajones:
Mira este video tutorial donde verás el paso a paso de este útil y práctico mueble de cartón:
Si quieres ver otras ideas para hacer tus propios muebles de cartón, como repisas para organizar tu armario, aquí tienes otros tutoriales: Muebles de cartón 5 ideas
Recuerda que en el próximo tutorial veremos la continuación de esta idea, donde te mostraré cómo hice los cajones para este mueble.
En mi blog encontrarás ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para organizar tu casa y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓