Esta publicación que les muestro es un regalo que hice para mi sobrina Alejandra, en el día de su primera comunión. A ella le encanta dibujar, así que se me ocurrió decorar una carpeta y transformarla en algo más que una simple carpeta donde poder guardar sus trabajos y dibujos, será su carpeta personalizada.

Para decorar esta carpeta reutilicé diferentes materiales y tejidos, tú puedes utilizar otro tipo de materiales o decorarla con otro tipo de tela. Además también reutilicé la propia carpeta, ya que es una carpeta que tenía desde hace años de unos cursos que hice y que estaba en perfecto estado.

Así que transformé una simple y aburrida carpeta en algo espectacular, ya que además de poder guardar hojas en su interior, también sirve para guardar los materiales escolares o de manualidades gracias a los bolsillos del propio pantalón.

¡Ah!! Y por supuesto al final del post tienes el vídeo tutorial con el paso a paso y te muestro cuál fue la reacción de mi sobrina cuando recibió el regalo.

No me voy a enrollar más, así que veamos los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo transformé esta carpeta o cartapacio en un lindo regalo de primera comunión.

Materiales:

  • Tela de un pantalón vaquero o blue jeans.
  • Telas con estampados varios.
  • Goma EVA o foamy con purpurina dorada.
  • Carpeta o cartapacio con anillas.

Para decorar:

  • El botón del pantalón vaquero o jeans.
  • Estrellas doradas.
  • Lentejuelas doradas.
  • Cordón dorado.
  • Cinta dorada (yo reutilicé la que viene en algunas cojas de bombones)

Si no tienes algunos de estos materiales, sustitúyelos por otros, deja volar tu imaginación y creatividad. Esta misma idea puede servir para forrar cuadernos, libretas u otro tipo de carpetas, incluso algún tipo de organizador de escritorio.

Lo primero que hacemos es cortar el pantalón de manera que la parte donde están el bolsillo grande y el pequeño, junto con la parte del bolsillo trasero, nos quede una sola pieza:

Con esta parte forraremos la parte frontal de la carpeta. Empezamos pegando toda la parte de la pretina del pantalón por el borde superior de la carpeta, luego terminamos de pegar toda la tela. Doblamos la tela hacia la parte interior de la carpeta, pegamos por todo el borde como a unos 2 centímetros aproximadamente y recortamos lo que nos sobre de la tela.

Recortamos 2 rectángulos de una caja de cartón, puede ser una caja de cereales. Y lo pegamos por todo el borde de la parte interior de la carpeta, por si deseas tapar algún desperfecto que pueda tener la carpeta o simplemente no te guste el color, o también sirve para luego poder pintar sobre el cartón o pegar algunas pegatinas decorativas. Luego por todo el borde del cartón pegamos una cinta adhesiva, así tapamos bien y tendrá un mejor acabado. Esta cinta la puedes sustituir por otro tipo de cinta de tela o encaje.

Del estampado de una de las camisetas, aprovecharé las letras para formar la palabra “ALE” ya que como el nombre de mi sobrina es Alejandra, y es un poco largo para el tamaño de la carpeta, voy a personalizar la carpeta simplemente con ALE.

Recortaré las letras dejando 2 o 3 milímetros de borde. Una vez formada la palabra, rellenaré lo que le falta de los brillantitos decorativos, con el resto de la camiseta. Estos brillantitos morados son una de las razones por las que quise reutilizar esta camiseta, ya que me encanta ese color.

Luego para darle un poco de volumen y resaltar aún más el nombre, recortaré las letras con goma EVA de purpurina dorada, dejando como 1 centímetro de más. Luego pegamos las letras moradas encima de la goma EVA. Tú puedes cambiar el estilo, el color y adaptarlo a tu gusto y posibilidades. Nos debe quedar algo así:

Para seguir con los detalles decorativos, reutilizaré el estampado de una camiseta que me gusta muchísimo, pero que ya no le quedaba a mi hija. Es un estampado que me recuerda el estilo de una mandala. Lo que más me gustó de este estampado es la combinación del color turquesa con el dorado. Recortaré el círculo pequeño y los puntitos exteriores, quedando algo así:

También recortaré diferentes colores de goma EVA con purpurina, plateado, morado, rosado, verde, rojo y dorado. Les daré forma de círculos y estrellas de diferentes tamaños. Con estas figuras y la tela anterior, decoraremos la parte de atrás de la carpeta, pero eso te lo muestro un poco más adelante.

Para terminar vamos a personalizar la carpeta que hemos forrado. Pasamos una cinta dorada por la pretina del pantalón, como si fuera un cinturón, desde la parte delantera hasta la parte de atrás de la carpeta. Pegamos el botón del pantalón en la esquina a modo decorativo.

Pegamos las letras de manera diagonal. Para terminar de darle un toque decorativo a la parte delantera, pegamos unas estrellitas doradas en los bolsillos, unas lentejuelas doradas en el borde del bolsillo pequeño y un cordón dorado en el borde del bolsillo grande.

Lo bueno de esta idea, es que los bolsillos del pantalón cumplen una buena función y podemos guardar en ellos nuestro material escolar, de manualidades o lo que se nos ocurra.

En la parte de atrás de la carpeta pegamos el círculo de tela con los puntitos dorados, como si fuera un sol y pegamos todas las figuritas de colores que recortamos. Esta parte queda muy colorida, me encanta!!! También si quieres puedes pegar un bolsillo trasero o algún otro material decorativo.

Lo mejor de todo fue ver la reacción de mi sobrina cuando recibió su regalo, el día de su primera comunión, su cara de felicidad lo dice todo. No hay nada más hermoso que regalar algo hecho con amor y con nuestras propias manos.

En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube te muestro el paso a paso de cómo hacerlo:

…y recuerda…

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales.

#crearyreciclar