Como te prometí en la publicación anterior, Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia hoy te muestro cómo hice a Ding Dong de la película La Bella y La Bestia. En inglés se conoce como Cogsworth (Beauty and the Beast). Él es el mayordomo en el castillo donde vive la Bestia, que como parte de la maldición se convirtió en un reloj encantado. En la historia, él y Lumière son buenos amigos, pero a la vez rivales.

Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

Ding Dong es rígido, cascarrabias e inseguro, la puntualidad y precisión son muy importantes. Siempre lleva la razón, vigila de cerca a los sirvientes del castillo (incluyendo a Lumière) y se asegura de que todo esté al gusto de la Bestia.

Ya te comenté en el post anterior, que estos personajes los hice como parte de la decoración que un grupo de mamás del colegio de mi hija, hicimos para decorar una Cruz, con motivo del día de La Cruz, aquí en Santa Cruz de Tenerife. Otra mamá hizo a Bella y Bestia mucho más grandes ya que son los personajes principales del cuento, y otra hizo a la Señora Potts, la tetera, que es la jefa de la cocina del castillo y  a Chip, que es una adorable y encantadora tacita, además de ser el hijo de la Sra. Potts.

Y para terminar de decorar toda la Cruz, todo el alumnado del colegio con ayuda de su familia hicieron rosas rojas, que son una parte muy importante de la historia, todas hechas con diferentes tipos de materiales reciclados muy originales, el resultado es espectacular. Pero no me voy a enrollar más y empezamos con los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo hicimos a Ding Dong.

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Materiales a reutilizar:

  • Cartón grueso (de 1 canal)
  • Cartón fino (caja de cereales)
  • Cartón o papel dorado.
  • Papel periódico.
  • Papel marrón (envase de galletas saladas).
  • Papel blanco.
  • Goma EVA color carne.

Materiales para hacer Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

Además necesitamos:

  • Lápices y rotuladores de colores (negro, gris, marrón, rojo, rosa o naranja)
  • Cúter.
  • Tijera.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Pegamento.
  • Pistola de silicona.
  • Cinta de carrocero.

Lo primero que hago es hacer un boceto del personaje, para imaginarme cómo lo puedo hacer y qué tipo de materiales puedo reutilizar. Busco una imagen del personaje para fijarme en los detalles más importantes, sus partes y la expresión de su rostro. Pienso en el tamaño y las medidas aproximadas de todo el personaje para ir desgranando pieza a pieza, su forma y medidas.

Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

En el cartón grueso, de un solo canal vamos midiendo y recortando todas las piezas que necesitamos para construir este personaje, reutilizamos el cartón de un solo canal, así será más fácil doblar, ya que nuestro personaje tienes muchas de sus partes redondas. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de cortar el cartón es dejar el canal del cartón en el mismo sentido en el que vamos a doblar o enrollar.

Estas son las medidas de cada una de las partes:

Para hacer la cabeza recortamos 2 óvales iguales y un rectángulo alargado con las siguientes medidas:

Medidas para hacer Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

Para hacer el cuerpo necesitamos recortar las siguientes piezas de cartón, hacer una caja con esta forma tan irregular:

Medidas para hacer Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

Para hacer la base o patas del personaje haremos 2 partes, recortamos estas piezas con las siguientes medidas:

Medidas para hacer Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

Recortamos las siguientes piezas para la parte frontal (la puerta del reloj) el pelo y los brazos con las siguientes medidas, además de estas pequeñas piezas de cartón y cartulina dorada que son partes importantes del personaje:

Medidas para hacer Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

Antes de empezar a pegar todas las piezas de cartón que cortamos tomamos las medidas y recortamos las piezas que necesitamos para hacer la cara del personaje: la cara con la goma EVA o foamy color carne. Un círculo con la cartulina dorada, que pegaremos luego por todo el borde de la cara.

Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclajeEn un trozo de papel dibujamos los ojos, las cejas, las orejas, la boca, la lengua, la nariz y las agujas del reloj, que luego recortaremos en una hoja de papel blanca y/o en un trozo de cartón de una caja de cereales. 

Con un cúter cortamos en la goma EVA la parte de la boca que está abierta.

Con un rotulador negro pintamos las cejas, la parte interior de los ojos y las agujas del reloj como te muestro en la imagen.

Y la lengua la pintamos con lápices de colores rojo, rosa o naranja.

La hoja de papel donde tenemos la cara dibujada la ponemos encima de la goma EVA y marcamos con un lápiz, el lugar donde pegaremos las cejas, los ojos, la nariz.

Luego pegamos una a una cada pieza, hasta completar la cara de Ding Dong. Con un rotulador negro pintamos los pliegues de los ojos, con un rotulador marrón pintamos las orejas y con un rotulador rojo, rosa o naranja pintamos los pliegues y el borde de la boca. La cara de nuestro personaje nos quedará como te muestro en la siguiente imagen:

Ding Dong de La Bella y La Bestia con reciclaje

Ahora si vamos a pegar todas las piezas, empezamos por la cabeza, uniendo y pegando las 3 piezas de cartón, yo usaré pegamento o cola blanca y silicona caliente, luego para que seque mejor sujetaré las uniones con cinta de carrocero.

Luego pegamos las piezas del cuerpo, después las de la base o patas del reloj. Una vez que tenemos todas las piezas montadas las forramos. Yo reutilizaré un papel metalizado marrón de un envase de galletas saladas, porque tiene ese tono marrón que necesito para el personaje. Si tu prefieres puedes forrarlo con otro tipo de materiales, telas, papel, goma EVA, etc., o forrarlo con la técnica cartapesta y pintar.

Una vez que tenemos todas las piezas terminadas, pegamos la cabeza al cuerpo y luego la base o patas. Por último nos quedan los detalles, como el pelo, los brazos y demás detalles decorativos dorados.

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Y así fue como quedaron nuestros personajes, Lumière y Ding Dong.

Lumiere y Ding Dong DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Luego los llevé para el colegio de mi hija, donde un grupo de mamis y yo decoramos la Cruz para participar en el concurso de cruces que organiza el ayuntamiento. Uno de los requisitos principales es que la Cruz esté decorada con materiales reciclados y que no se pase de unas medidas máximas.

Así quedó nuestra Cruz:

Lumiere DIY con reciclaje La Bella y La Bestia

Recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!

Para ver el paso a paso de cómo lo hicimos, te invito a que veas el vídeo tutorial en mi canal de YouTube, en el que puedes ver cada uno de los detalles:

#crearyreciclar