En este post te muestro un montón de ideas de cómo reutilizar retales para hacer ropa, vestidos y complementos de moda para muñecas, aceptando el reto de Facilísimo: Mes de las manualidades con retales.

Desde que comencé con la idea de hacer el Blog para compartir mis ideas y creaciones, fui dándole vueltas a la cabeza de qué era lo que debía publicar, ya que desde que tengo uso de razón, hago todo tipo de creaciones con materiales reciclados. Una de las cosas que más me gusta hacer son muebles, accesorios y complementos de moda para las muñecas de mi hija, y lo que empezó como una idea, hoy es una parte fundamental del contenido de mi blog.

ropa de muñecas con telas recicladas

Antes de entrar de lleno en el tutorial, me gustaría contarles el por qué me gusta tanto hacer ropa y complementos de moda para muñecas. Recuerdo desde muy pequeñita, hacer muchas cosas para mi muñeca. Yo tenía una sola muñeca Barbie, pero eso me daba igual, me encantaba vestirla, organizar en una esquina de mi casa los pocos muebles que tenía y decorarlo todo. Podía pasar horas haciendo esto. También disfrutaba muchísimo cuando pasaba la tarde en casa de una muy buena amiga, que tenía muchas más muñecas, más ropa, más muebles y más de todo.

Cuando terminé el colegio decidí estudiar Diseño de modas, por mi gran pasión por las manualidades y mi creatividad. Luego la vida me llevó por otros caminos y no me permitió trabajar como diseñadora de modas, pero estos estudios me ayudaron muchísimo en mi vida personal.

Cuando nació mi hija menor, Irene, me di cuenta que también le gustaban muchísimo las muñecas, un poco se parecía a mí cuando era pequeña. Así que me animé a empezar a hacerle ropa, muebles y demás accesorios para sus muñecas, recordando un poco mi propia experiencia.

Poco a poco he ido publicando cada una de mis creaciones, pero en este post quiero mostrarles un recopilatorio de la ropa y algunos complementos de moda que he hecho en el transcurso de estos 2 años y medio que llevo con mi Blog. Hace tiempo que quería hacerlo, así que me gustaría aprovechar el reto que me lanzó facilisimo.com para ponerme manos a la obra.

El reto se trata de hacer manualidades con retales, pues bien, esa es mi especialidad, ya que me encanta crear a partir de materiales reciclados. En este post te iré mostrando uno a uno cada diseño, el tipo de tela y materiales que utilicé y el paso a paso de cómo hacerlos, además, puedes ver los videos tutoriales en mi canal de YouTube.

Idea # 1 Ropa con tejido de punto

ropa para muñecas con retalesPara esta idea voy a reutilizar tejido de punto de unos jerséis que tenía de varios colores. Cuando los compré me gustaron mucho, pero cuando intenté ponérmelos me di cuenta de que el cuello tortuga o cuello cisne, era muy alto.

ropa para muñecas con retalesEntonces decidí quitarles con mucho cuidado el cuello, así me los podía poner perfectamente, y como hago siempre, guardo en una caja o bolsa, los retales que me quedan de cuando hago este tipo de arreglos tanto de mi ropa, como de la ropa de mis hijas o mi esposo.

Suelo guardar mangas, cuellos, botones, cremalleras, piedritas, etc., así que en lo que me di cuenta tenía un montón de retales con lo que podía hacer todo tipo de creaciones, entre ellas ropa y complementos de moda para las muñecas de mi hija.

Como tenía 4 jerséis iguales decidí quitarles el cuello a los 4 y hacer 4 diseños diferentes, aunque en la imagen solamente salen 3, reutilicé uno rosado, azul, verde y marrón.

Con el retal del cuello rosado hice un vestido, un chaleco con cuello alto y unos calentadores.

ropa para muñecas con retalesPara hacer el vestido tan solo colocamos el retal encima de la muñeca, medimos y cosemos a lo largo. Hacemos lo mismo con los calentadores, aunque mucho más pequeños.

Para hacer el chaleco medimos sobre la muñeca, abrimos 2 huecos tipo ojales para sacar los brazos, a la altura de los hombros y doblamos para hacer el cuello.

Para cerrar el chaleco le cosemos un trocito de Velcro o cierre mágico y para decorar cosemos 3 botones pequeños.

En el siguiente enlace puedes ver el tutorial en mi canal de YouTube donde te explico el paso a paso de cómo hacerlo, es facilísimo!!!

Con el retal del cuello azul, hice un poncho o capa muy chula.

ropa para muñecas con retalesPara hacer la capa tan solo cortamos el trozo del tejido que vamos a necesitar, en la parte del cuello de la capa vamos cosiendo el tejido un poco para que se vaya frunciendo, cosemos un hilo grueso de lana por todo el cuello de la capa como a un 1 centímetro del borde, así podremos cerrar la capa con un lazo y ajustarla en la muñeca.

Para decorar cosemos o pegamos 2 botones pequeños o piedritas decorativas para darle un  toque personal.

Un detalle importante que debes tener en cuenta es que cuando cortes el tejido de punto, debes coserlo bien por todo el borde para repasarlo y que no se te deshilache, eso es lo primero que hice cuando le quité el cuello a los jerséis.

En el siguiente enlace puedes ver el tutorial en mi canal de YouTube donde te explico el paso a paso de cómo hacerlo, es facilísimo!!!

Con el retal del cuello marrón hicimos una chaqueta o chaquetón de invierno.

El chaquetón es un poco más difícil de hacer por el tema de las mangas.

ropa para muñecas con retalesLo primero que hacemos es montar el retal sobre la muñeca para medir por donde cortaremos. Yo dejaré un poco montada la chaqueta para que se vea con los botones cruzados, le cortamos 2 huecos a modo de ojal por donde saldrán los brazos de la misma forma como hicimos el chaleco rosado, a esta pieza le llamaremos cuerpo.

Con el tejido de punto cosemos 2 tubitos que serán las mangas y con otra tela cosemos 2 tubitos iguales que meteremos por dentro de la manga, porque al meter los brazos de la muñeca, los dedos se quedan enganchados en el tejido de punto.

Cosemos las mangas a los ojales que hicimos en el cuerpo de la chaqueta y doblamos un poco en los puños.

Por dentro de la chaqueta cosemos uno o dos broches y luego por fuera cosemos 2 botones pequeños a modo decorativo. Para que el cuello se sujete mejor, coseré la punta en el cuerpo de la chaqueta.

En el siguiente enlace puedes ver el tutorial en mi canal de YouTube donde te explico el paso a paso de cómo hacerlo!!!

Con el retal del cuello verde hice un vestido y un chaleco parecido al diseño rosa.

ropa para muñecas con retalesMedimos, cortamos y cosemos un tubo para hacer el vestido, como el tejido es de punto no hace falta ponerle botones ni velcro, es muy fácil de poner a la muñeca.

Medimos, cortamos y cosemos el chaleco como hicimos el rosado, con la diferencia que no le dejaremos un cuello tan grande. Le cosemos 2 pedacitos de Velcro para que podamos cerrar el chaleco.

A la altura de la cintura cosemos por detrás una cinta, a modo de cinturón, hecho tejiendo una trenza con hilo de lana grueso, yo lo hice mezclando 2 hilos blancos y uno verde. Llevamos hacia adelante y amarramos con un pequeño lazo.

Para darle un toque decorativo hacemos una mini lazada con el hilo de lana blanco y lo cosemos en la chaqueta a la altura del pecho, con una piedrita o botón pequeño encima de la lazada.

En el siguiente enlace puedes ver el tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube!!!

Idea # 2 Ropa con mangas de camisetas

Estos dos ideas que te quiero mostrar son súper fáciles de hacer. Tan solo necesitamos reutilizar las mangas largas de una camiseta de algodón o de una licra. Lo importante es que el tejido que escojamos sea elástico, así no necesitamos ponerle cremallera, velcro o cierre mágico, broches o botones.

La primera idea es un precioso vestido de fiesta color lila.

Para hacer el vestido reutilicé una manga larga de una malla o licra de cuando mi hija estaba en iniciación a la danza con 5 años. Necesitaba usar una malla para la actividad pero el color que a ella le gustaba solo estaba en manga larga y luego de ponérsela un par de veces me decía que le molestaba y le daba calor.

ropa para muñecas con retalesEn vez de comprarle otra malla lo que hice fue cortarle las mangas por la costura del asa, y listo… mi hija feliz y yo más. Las dos mangas que recorté las guardé en mi caja de retales y cuando empecé con la ropa de las muñecas me di cuenta que un vestido de ese color sería hermoso.

ropa para muñecas con retalesAdemás reutilicé las piedritas decorativas de una diadema o cinta de tela para el pelo que a mi hija ya no le servía.

Vestí a la muñeca con la manga, dejando la parte más ancha para los pies. El tamaño es ideal, exactamente al cuerpo de la muñeca, además, al ser elástico se ajusta perfectamente.

Corté el largo a la altura de los tobillos, dejando 2 centímetros de más para coserle el dobladillo. Si tu prefieres no hace falta coserlo, pero a  mí me parece que el acabado queda mejor.

Para darle un toque de diseño, corté una pequeña tira con la parte que me sobró de la tela y se la cosí por dentro, cruzada desde adelante hacia atrás. Y para terminar pegué estas piedritas tan lindas, tres de color lila y una plateada.

La bufanda tejida que luce la muñeca en la foto, la tejió mi hija cuando le enseñé a tejer a dos agujas, yo hice una bufanda para ella y ella la hizo para su muñeca versión mini.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube, es facilísimo!!!

La segunda idea es una preciosa dormilona o camisón para dormir.

Para este diseño reutilicé la manga larga de una camiseta de franela de algodón color gris que era mía. La compré cuando empecé a necesitar ropa un poco más ancha por el embarazo de mi hija. Me la compré manga larga porque estábamos en invierno, pero después de nacer mi hija todavía continué usando alguna de la ropa que me compré.

ropa para muñecas con retalesEn cuanto comenzó el verano decidí que podía seguir poniéndome alguna prenda de ropa si le hacía algún cambio. Uno de esos cambios fue cortarle las mangas a esta camiseta gris, porque al ser de algodón era muy fresca, transpirable y muy cómoda.

A diferencia de la manga del vestido lila, esta manga era mucho más ancha que la muñeca, por eso tenía que pensar en la forma de ajustarla al cuerpo de la muñeca. Para ajustarla reutilizaré un cordón de otra camiseta gris y una cinta rosada.

Y para decorar reutilizaré un adornito de una diadema o cinta para el cabello de cuando mi hija era bebé, así tendrá un detalle especial.

La dormilona o camisón es muy fácil de hacer.

Lo primero que hacemos es con ayuda de un imperdible, metemos el cordón dentro de la costura del puño, para eso tenemos que cortar un ojal pequeñito por donde poder meter y sacar el imperdible cuando hayamos metido todo el cordón por dentro. Cortamos el cordón dejando unos cuantos centímetros, lo suficiente como para poder cerrar el cuello con un lazo.

ropa para muñecas con retalesLuego metemos la muñeca dentro de la manga con la parte más ancha hacia los pies. Medimos a qué altura quedan los hombros para cortar unos ojales o huecos por donde sacaremos los brazos de la muñeca.  Ajustamos el cordón al cuello hasta que quede a nuestro gusto y hacemos un lazo.

Medimos a qué largo queremos el camisón, marcamos y cortamos, yo dejaré unos 2 centímetros para coserle un dobladillo. Desvestimos a la muñeca y cosemos esta parte.

A modo de decoración pegaré esta linda mariposa rosa que reutilicé de la diadema de mi hija. Vestimos nuevamente a la muñeca y con la cinta rosada ajustamos en la cintura con un precioso lazo… y listo… ya nuestra muñeca tiene un precioso camisón o dormilona.

Esta idea te sirve también para hacer un precioso vestido, tan solo cambia el tipo y el color del retal, y decora con piedritas brillantes, lentejuelas o con lo que más te guste, así tus diseños serán únicos y espectaculares.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

Idea # 3 Ropa con licra o tela de traje de baño

Estas ideas que te quiero mostrar las hice reutilizando tres trajes de baño, bikinis o bañadores que mis hijas ya no usaban, uno en color rosa muy lindo, porque le quedaba pequeño, otro en un color fucsia precioso porque tenía partes muy desgastadas, ya que con el uso tanto en la playa como en la piscina la lycra tiende a estirarse, y la parte de arriba de otro bikini azul y amarillo muy chulo.

Los componentes de la tela que se utiliza para hacer bañadores se conocen como elastano, licra o spandex, es una fibra sintética famosa por su gran elasticidad y resistencia. Hoy en día, también es utilizado sobre todo en el ámbito deportivo gracias a su flexibilidad y ligereza.

ropa para muñecas con retalesVeamos la primera idea que te quiero mostrar. Cómo hacer un precioso bikini rosa para nuestra muñeca, reutilizando tan solo la parte de debajo de un bikini usado, alfileres, hilo, aguja, un dedal y una tijera. (Lo del dedal es opcional, pero para mí es indispensable)

Aprovechando el diseño original del bikini, cortamos las esquinas, dejando las tiras y un triángulo, lo suficientemente grande como para hacer con la parte delantera, los dos triángulos de la parte superior del bikini, y con la parte trasera, hacemos la parte inferior del bikini.

Vamos montando sobre la muñeca, ajustando y sujetando con los alfileres y cosiendo.

Cortamos dos tiras largas por el borde donde está la costura, dejando un centímetro de tela de más. Cosemos tanto en la parte superior como en la parte inferior del bikini y cortamos flecos muy finos.

Lo bueno de este diseño es que es muy fácil de ajustar con las propias tiras del bikini. Ajustamos en el cuello, en la espalda y en los laterales de la parte de abajo.

Con el retal que sobró corté un triángulo par amarrárselo en la cabeza a modo de pañuelo. Y con un trocito de tira hice una pulsera.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

La segunda idea que te quiero mostrar es cómo hacer dos diseños espectaculares reutilizando un bikini y unas cholas viejas.

ropa para muñecas con retalesEl primer diseño es un lindo vestido de fiesta, hecho con el retal de la parte de abajo del bikini fucsia, un par de broches o velcro y la tira o cordón decorado de unas cholas o chancletas que estaban rotas.

Para hacer el vestido cortamos la tela de la parte inferior del bikini, ponemos sobre la muñeca a modo de strapless (del inglés “sin tirantes”) o palabra de honor, para calcular el largo y ancho que necesitamos, cortamos y sujetamos con alfileres el lugar donde coseremos los 2 broches para sujetarlo.

Ponemos encima del vestido la tira o cordón decorado de la chola, desde el escote de adelante hacia la espalda, una hacia cada lado, sujetamos con alfileres el lugar donde coseremos. Lo quitamos de la muñeca y cosemos los broches y la tira decorativa… y listo ya tenemos un precioso vestido para nuestras muñecas.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

Con un trocito de la tira del bikini que me sobró y unas perlitas fucsia de la otra tira de las cholas, haré una diadema o tacado a juego con el vestido.

ropa para muñecas con retalesTan solo cosemos las perlitas a la tira y la sujetamos en la cabeza con un nudo o lazo a modo de diadema o tocado, además como la tira es bastante larga, le di varias vueltas a la coleta con la que le sujetaba el pelo a la muñeca.

Además también hice el bolso y las sandalias a juego, pero eso te lo muestro en otra publicación, ya que cada uno tiene sus propios materiales reciclados y un vídeo tutorial con el paso a paso.

ropa para muñecas con retalesEl segundo diseño que hice fue un bañador reutilizando los triángulos de la parte de arriba del bikini.

Con un triángulo haremos prácticamente todo el bañador, y con un trocito del otro triángulo cubriremos la otra parte que nos falta.

Esta parte del bañador me gustó especialmente por la costura en forma de zigzag, eso le da un toque decorativo especial, y lo mejor de todo es que como ya venía así no tuve que hacer absolutamente nada.

Dejamos las tiras largas para amarrar en el cuello y otra para la cintura.

Este bañador es un poco más complejo de hacer por su diseño, por eso te invito a que veas el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hice, porque será mucho más fácil que intentar explicarlo con palabras. En este enlace lo puedes ver:

El tercer y cuarto diseño que te quiero mostrar lo hice reutilizando la parte de arriba de un bikini de mi hija.

Me gustó mucho el color azul y el contraste que hace la tira en amarillo, con las costuras con esa forma tan particular en rosa oscuro. Son dos diseños muy fáciles de hacer y que no requieren de mucho trabajo.

Uno de ellos es un lindo vestido corto con un escote espectacular en la espalda y el otro es un top y un pareo, ideales para lucir en el verano.

ropa para muñecas con retales

Lo primero que hacemos es quitar la tira larga del bikini a uno de los triángulos, con lo cual nos queda suelto. Con ese triángulo hacemos el vestido.

ropa para muñecas con retalesLo ponemos encima de la muñeca, con la tira hacia el cuello y la llevamos hacia atrás. Por detrás marcamos y sujetamos con un alfiler en el punto donde se une la tela, y donde se une la tira hacia un lado del vestido.

Desmontamos y cosemos en estos puntos, en la falda y  con un broche en la tira para que sea más fácil de poner y quitar, y no tenemos que coser ni el dobladillo, ya que el triángulo es del tamaño perfecto para la muñeca.

Para darle un toque decorativo le cosí unas lentejuelas con canutillos azules por toda la costura de la falda, si quieres puedes utilizar otro tipo de piedritas o accesorios decorativos, todo depende del diseño que quieras realizar.

Con un trocito de la cinta que nos sobró le hacemos una diadema o tocado para resaltar el conjunto… y listo, ya tenemos un vestido corto precioso para el verano.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

Para el otro diseño usamos el otro triángulo para hacer el pareo y con la tira que le quitamos hacemos el top.

ropa para muñecas con retalesPara hacer el pareo no tenemos que hacer absolutamente nada, tan solo ponemos el triángulo con la parte más ancha en la cintura y con la tira lo fruncimos hasta ajustarlo. Cortamos la parte de la tira que sobra.

Para hacer el top cosemos varios trozos de la tira por todo el borde, como haciendo una tela, que será la base o cuerpo del top. Ponemos encima de la muñeca y vamos ajustando con alfileres hasta conseguir la forma deseada.

Sujetamos con la tira en la espalda con un nudo y cosemos dos tiras que van desde la parte de la axila hacia el cuello, donde sujetaremos con un nudo.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

Idea # 4 Vestidos con retales de ropa

Estos últimos diseños que te quiero mostrar son 4 vestidos bellísimos que hice a partir de reutilizar retales de diferentes tipos de telas y tejidos, y que gracias a la belleza del tejido en sí, los diseños quedan hermosos si necesidad de hacer mucho. Cada uno lo hice en un momento diferente y por un motivo especial. Vamos a ver el paso a paso de cada uno de ellos:

Vestido de comunión.

Cuando mi hija estaba preparándose para hacer la primera comunión, yo estuve pensando qué podía regalarle que fuera especial sin tener que gastar mucho dinero. Fue entonces cuando se me ocurrió hacerle un vestido de comunión a su muñeca favorita.

Nunca olvidaré la expresión de su cara cuando le di la caja de regalo. La caja que reutilicé era de bombones, grande con una cinta que rodeaba toda la caja y un hermoso lazo.

ropa para muñecas con retalesElla me miraba como diciendo… en serio me regalas una caja de bombones??? Pero cuando la abrió pudo contemplar el hermoso vestido que le había hecho a Martha, envuelto en un lindo papel de seda rosa… su sonrisa y sus ojos lo decían todo, simplemente me abrazó y me dijo que le encantó.

Pero volvamos al paso a paso de cómo hacer el vestido de primera comunión.

Para hacer el vestido reutilicé varios tipos de telas y tejidos. Una tela de algodón del fondo de un vestido de cuando mi hija era pequeña, blanco, con un pequeño encaje o puntilla en todo el borde del dobladillo, con esa tela hice la falda fruncida.

Con un retal de tela blanca con encaje hice la parte superior o corpiño, con 2 tirantes hechos con el mismo encaje. Por detrás le cosí dos trocitos de cierre mágico o Velcro. La falda fruncida la cosí al corpiño.

Para hacer el faldón que va por encima de la falda del vestido, fruncí una tela de gasa transparente que reutilicé de la lazada de otro vestido. Tan solo pasé un hilo grueso por todo el borde de la costura y fruncí, dejando suficiente hilo de largo para sujetarlo con un lazo a la muñeca en la cintura.

Este faldón también se puede usar a modo de capa, tan solo hay que ponerlo en el cuello y ajustar el lazo frunciendo un poco más.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

 

Vestido de flores y encaje.

Este hermoso vestido primaveral es súper fácil de hacer. Reutilicé una tela de un vestido que estaba un poco viejo y manchado de cuando mi hija era pequeñita.

ropa para muñecas con retalesLa parte de abajo del vestido tenia este encaje cosido y el tamaño era ideal. Se lo probé a la muñeca y le llegaba exactamente hasta el tobillo, con lo cual tan solo tuve que recortar el ancho que necesitaba, dejando 2 centímetros de más para la costura.

Cosemos el vestido desde la parte de debajo de la falda hasta la cadera, luego para ajustar por la espalda y la cintura cosemos 2 broches o cierre mágico para cerrarlo.

Cosemos 2 tiras en el vestido que pase por el hombro y listo, es facilísimo!!!

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

 

Vestido verde.

La tela que reutilicé para este diseño, es una preciosa tela en diferentes tonos de verdes, con un tejido de croché por todo el borde a modo de puntilla o encaje. Lo que más me gustó de esta tela es su textura arrugada y quería aprovechar el tejido de croché.

ropa para muñecas con retalesEste retal era de la parte baja de una falda estilo hippie que era mía pero que no usaba porque era demasiado larga, así que decidí cortarla y guardar el resto de la tela en mi cajita de retales.  

Al igual que el vestido anterior es muy fácil de hacer, tan solo montamos la tela sobre la muñeca para calcular las medidas. En esta tela coinciden perfectamente los encajes con la altura de la muñeca, tan solo cosemos por detrás para cerrar y enhebramos un hilo grueso para fruncir a la altura del pecho. Luego con un trozo del encaje ajustamos la cintura a modo de cinturón con un lazo por detrás.

Para hacer la capa tan solo cortamos un trozo del retal del tamaño que queramos, y cosemos un broche en las esquinas superiores, que abrocharemos por la espalda de la muñeca, tal y como muestra la imagen.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

 

Vestido de gala negro.

Este precioso vestido negro de fiesta lo hice pensando en que la muñeca favorita de mi hija tuviera un hermoso vestido de gala para lucir en las fiestas de Navidad, al estilo de los vestidos de alta costura de Paris.

Para hacer este diseño reutilicé diferentes retales, la tela negra con brillantes pequeños y la tela con lentejuelas plateadas pequeñas eran de un disfraz de carnaval de mi hija de cuando era pequeña, que estaba un poco viejo y roto, pero que decidí guardar porque la tela me parecía espectacular.

ropa para muñecas con retales

La tela transparente tipo malla con la que hice el armador (lo que va debajo de la falda para darle volumen) y para hacer el lazo gigante, es de un juguete de mi hija que estaba roto, era un túnel de esos que se montan y desmontan con facilidad.

Y la tela calada con la que hice el detalle del sombrero o tocado, la reutilicé de una mochila o morral.

El paso a paso es muy fácil, primero hacemos un corpiño cortando y cosiendo la tela según la medida de la muñeca. Para cerrar podemos utilizar broches o Velcro. Luego para hacer la falda medimos desde la cintura el largo que queremos la falda, pasamos un hilo por la cintura y fruncimos.

Hacemos lo mismo con la tela para el armador. El armador nos ayudará a que el vestido tenga más cuerpo y la falda se vea con más volumen. Por último cortamos una tira larga con la tela negra transparente, ajustamos en la cintura y hacemos un lazo enorme en la parte de atrás.

El sombrero está hecho con una simple tapa de plástico y la tela de malla tipo cuadritos, es muy fácil. Me gustaría comentarte que el tutorial de este vestido es parte de una colaboración que hice con un grupo de youtubers muy creativos que nos unimos para hacer una lista de reproducción con muchas ideas para regalar en Navidad.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube.

Espero que te hayan gustado todas estas ideas y te invito a que me sigas en mi Blog, en mi canal de YouTube y a través de las redes sociales porque tengo muchas más ideas y creaciones que espero poder seguir compartiendo con todos ustedes.

Estoy preparando un segundo recopilatorio con más ideas hechas a partir de retales, con las que hice los complementos de moda para alguno de los vestidos que te mostré en este post.

 Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube!!!

#crearyreciclar #retofacilisimo