Existen muchos los tipos de aceites que utilizamos para cocinar. Pero sencillamente el aceite de cocina es “grasa”. Aunque algunos son muy buenos y necesarios para una alimentación sana y equilibrada, debemos consumirlos siempre con moderación.

tipos de aceiteSegún su origen, estas grasas pueden ser: de animal o vegetal.

Entre los muchos tipos de aceites de cocina vegetales que existen hay: de girasol, de maíz, de oliva, de palma, de soja, de colza, de semillas de calabaza, de cártamo, de cacahuete, de semillas de uvas, de argán, de salvado de arroz y alguno más que seguro desconozco.

Como seguramente ya sabes el aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud. Por ese motivo se recomienda no reutilizar muchas veces el mismo aceite para freir nuestra comida.

aceite de cocina usadoEl problema para el Planeta viene cuando, habiendo usado ya varias veces el aceite de sartenes y freidoras,  queremos cambiarlo por uno limpio; o cuando abrimos latas de conservas en aceite, no sabemos qué debemos hacer con ese aceite usado.

Hay un refrán muy sabio que dice “como agua y aceite”, eso quiere decir que no se mezclan, que son incompatibles.

En una publicación anterior: Oro parece… agua es, hago referencia a las diferentes formas que existen de conseguir agua dulce, y de lo costoso que es obtenerla, tratarla y procesarla.

agua-y-aceiteDe ahí la importancia de reciclar correctamente el aceite usado de cocina. La mejor manera sería depositar el aceite usado en pequeños envases cerrados y llevarlos a los contenedores especiales de recogida de aceite.

Si en tu bario o comunidad no existen estos contenedores especiales para la recogida de aceite usado de cocina, la segunda opción sería recoger el aceite en pequeñas botellas de plástico y botarlas a la basura, pero nunca, nunca, nunca arrojes el aceite por el desagüe o fregadero.

El aceite no es biodegradable, 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.

Veamos qué sucede si vertemos el aceite de cocina por la tubería del fregadero o del inodoro (baño):

  1. Obstruye los desagües, ya que se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando un tapón con el tiempo.
  2. Alimenta las cucarachas, ratones y demás animales que viven en la red de alcantarillado, facilitando su reproducción.
  3. Facilita la reproducción de bacterias en nuestras tuberías, lo que incide grave y directamente en nuestra salud.
  4. Afecta directamente en el funcionamiento de las depuradoras, dificultando su actividad, disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones y encareciendo el proceso de depuración del agua.
  5. Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida, tanto animal como vegetal. Si este aceite llega directamente a ríos, lagos o mares, se adhiere a las agallas de los peces y demás animales que ahí habitan; también a la piel o plumas de los animales que se posan encima del agua; además de crear una capa en la superficie del agua, que impide su correcta oxigenación y la entrada de luz necesaria para la vida de la vegetación marina.

aceite en los océanos

En definitiva altera todo el ecosistema.

De la misma forma como se debe recoger el aceite usado de cocina, también se debe hacer a nivel industrial, es decir, el aceite de los vehículos de motor, motos, coches, autobuses, camiones, barcos, etc.; de las grandes maquinarias y de las industrias.

Si tienes un empresa o negocio que se dedica a este tipo de actividades, trabajas en alguna de ellas, o conoces a alguien que lo haga, te invito a que te animes a buscar de qué manera puedes desechar estos residuos. Existen empresas que se dedican especialmente a la recogida de estos aceites usados. Depende del lugar donde vives, te aconsejos que averigues cuáles son esas empresas, contactes con ellas para eliminar correctamente este residuo tan contaminante.

También, existen asociaciones sin fines de lucro, con los que puedes colaborar, ya que destinan los beneficios económicos del reciclaje del aceite a fines sociales.

Con el aceite que reciclamos se pueden hacer: barnices, cosméticos, biodiesel (carburante para vehículos), jabón, pinturas, etc.

En el siguiente vídeo te muestro, como siempre, la forma como mi familia y yo lo hacemos en casa. Y como en muchas ocasiones te digo, es nuestro granito de arena para ayudar a conservar el Planeta.

Simplemente se trata de meter el aceite usado en un envase de plástico, cuando el envase está lleno lo llevamos al contenedor de aceite que se encuentra más cerca de nuestra casa.

Si te parece interesante, no te olvides compartirlo en las redes sociales, me ayudas a mí y a todo el Planeta!!!

…recuerda…

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!