En este post te mostraré cómo reutilizar o transformar un viejo reloj de pared y convertirlo en un original portarretrato o marco para colocar las fotos de nuestro cantante favorito, de la familia, de nuestra mascota o lo que se te ocurra… y como siempre con la filosofía del DIY y con material reciclado.
Esta idea se me ocurrió por varias razones, la primera es que mi hija llevaba varios días diciéndome que quería un reloj de pared nuevo para su habitación, porque el que tiene desde hace varios años es de “Violet”, un personaje Disney.
A ella ya no le gustan esos personajes, porque son muy infantiles, porque ya no le gusta el color rosado, etc., es que mi hija está en la pre adolescencia, esa etapa en la que todavía son niñas pero no quieren serlo, en fin…
Pero volviendo al tema del reloj de pared, el segundo motivo de esta idea es que mi hija adora la música de Paulo Londra y quería forrar su habitación con fotos de él, así que pensé en transformar este reloj de pared en un reloj que al mismo tiempo sirviera para poner las fotos de su artista favorito, pero que a su vez pudiese cambiar las fotos por si algún día empieza a gustarle otro cantante, otro tipo de música o desea poner otro tipo de imágenes.
El tercer motivo de esta idea es que desde hace algún tiempo le gusta mucho el color negro, quiere todo negro, hasta la ropa, así que decidí pintar esta idea de este color, aunque lo bueno de las creaciones hechas por ti misma es que puedes volverlas a pintar y cambiar el color cuando quieras.
Esta idea es muy económica y muy fácil de hacer, además puedes adaptarla a tu gusto, poner más fotos, pintarla de otro color, cambiar la forma del reloj, etc… las posibilidades son muchas, así que no me enrollo más y empezamos con el paso a paso.
Materiales
Los materiales que reutilizamos son:
- Un reloj de pared que quieras transformar para reutilizar.
- Cartón grueso (1 o 2 canales).
- Cartón delgado (caja de cereales o galletas)
- Papel periódico o las revistas de las ofertas de los supermercados.
Además necesitas:
- Tijera.
- Regla.
- Lápiz.
- Pegamento o cola blanca.
- Agua.
- Un envase para la cartapesta.
- Brocha para la cartapesta.
- Pincel fino para pintar.
- Pintura (yo usé tempera blanca y negra)
- Pintura o esmalte de uñas rojo.
- Fotos o imágenes (a elegir).
Paso a paso
Lo primero que haré es transformar el reloj. Para eso debo borrar todo rastro de su antigua imagen y color.
Con mucho cuidado quitamos el protector de plástico redondo que cubre todo el centro del reloj, lo guardamos para volver a colocarlo una vez que hayamos decorado todo el reloj.
Para pintar el reloj voy a usar pintura témpera, y para que el color se fije bien voy a forrar todo el borde del reloj con papel, usando la técnica cartapesta.
Cartapesta
La cartapesta consiste en pegar trozos de papel periódico, rasgado a mano, con una mezcla de agua y pegamento o cola blanca.
Usaré esta técnica porque el reloj es de plástico y este tipo de pintura se puede caer con facilidad. Si prefiere saltarte esta parte de la cartapesta, puedes probar usando un tipo de pintura que sea especial para pintar plástico.
Después de forrar todo el borde del reloj, lo dejaré secar muy bien, para luego pintar todo el borde de negro, el interior de blanco y las agujas del reloj de rojo.
La parte interna del reloj tiene una imagen con los números, esta imagen al ser de papel es más fácil de pintar con témpera. Para cubrir completamente le daré 3 manos de pintura, dejando secar muy bien entre capa y capa.
Es importante ir marcando con un lápiz el lugar donde van los números, para que después los podamos pegar y que coincidan bien con las agujas del reloj. Cómo hice los números te lo explico un poco más adelante.
Las agujas del reloj las pintaré con esmalte o pintura de uñas de color rojo oscuro, como vinotinto.
El borde lo pintamos de negro, dándole 1, 2 o 3 manos de pintura, dependiendo del espesor de nuestra témpera. También si prefieres darle otro aspecto, puedes dejar el papel periódico tal cual, es decir sin pintar, depende del color del periódico, revistas o papel que usemos, el resultado puede ser espectacular, me lo imagino quizás con las hojas de libros viejos.
Ahora veamos cómo hacer los números.
Pues muy simple, puedes pintarlos directamente en la parte blanca, usando algún molde o a mano alzada si eres muy diestro, o hacer unos números de cartón como lo hice yo, así puedes recortar y probarlo antes de pegar y corregir posibles errores.
Sobre un cartón de una caja de cereales, marcamos con una regla 2 líneas paralelas de 2 centímetros de separación para los 4 números más grandes, que serán: el 12, el 3, el 6 y el 9. Y el resto de los números serán de 1,5 cm de alto.
Puedes hacer números ordinales o números romanos, también puedes hacer simplemente unos palitos o lo que quieras para marcar las horas del reloj, depende del estilo que le quieras dar al reloj.
Recortamos los números y los colocamos sobre otro cartón para pintarlos sin manchar la superficie donde estamos trabajando, ya que usaré pintura o esmalte de uñas rojo, el mismo con el que pintamos las agujas.
Si hace falta les damos una segunda mano de pintura y dejamos secar muy bien.
Con un poco de pegamento o cola blanca, vamos pegando uno a uno los números en las marcas que hicimos en el reloj.
Por último volvemos a colocar el protector de plástico que le quitamos antes de empezar a transformarlo.
Ahora veamos cómo hacer la base de cartón, con 4 marcos para fotos y el reloj
Yo lo hice con este diseño según el tamaño y la forma de las fotos escogidas, tú puedes cambiar la cantidad de fotos, la forma y el tamaño.
Entonces lo primero que hacemos es imprimir las fotos y según la medida cortamos la base de cartón.
Las medidas de mis fotos son:
- 1 imagen de 30 x 13 cm
- 1 imagen de 30 x 11 cm
- 2 imágenes de 12 x 12 cm
Las medidas para la base de nuestro diseño son:
- 50 cm de alto (en total)
- 60 cm de ancho (en total)
- 33 x 16 cm (portarretrato superior)
- 33 x 11 cm (portarretrato inferior)
- 15 x 15 cm (cada uno de los portarretratos laterales)
Además de la base de cartón tenemos que recortar unas tiras largas, para cubrir todo el borde de cada porta retrato:
- 2 cm ancho
- 1,5 cm ancho
Primero pegamos las tiras más estrechas (las de 1,5 cm) por el borde de cada porta foto, pero solo en 3 de los lados. (esto es muy importante)
Encima les pegamos las tiras de 2 cm, en los 4 lados de cada marco. Con esto conseguimos dejar un espacio o ranura por donde podremos meter la foto dentro del portaretrato. (Esta explicación se puede ver mejor en el vídeo tutorial).
También pegamos trozos de cartón por todo el borde del círculo donde pegaremos el reloj, hasta nivelarlo, así pegaremos el reloj a la misma altura de los portarretratos.
Cartapesta
Para darle un buen acabado, voy a forrar todos los bordes con la técnica cartapesta, prestando atención en la parte interior de cada portarretrato, para que después podamos meter la foto.
También debemos dejar a abertura lateral que hicimoss para meter la foto, así que forramos la parte de abajo y la parte de arriba por separado.
En la siguiente imagen puedes ver cómo es el proceso, la parte inferior se forra hacia atrás, y la pieza superior se forra sobre sí misma, de manera que cubrimos toda la pieza pero sin que se peguen estas 2 piezas entre sí.
Cada portarretratos tienes su espacio abierto hacia un lado, yo hice que 2 portarretratos tuviesen el hueco hacia un lado y los otros 2 hacia el otro.
Después de forrarlo todo lo dejamos secar muy bien, si hace falta puedes darle una segunda capa de cartapesta, dejar secar y lijar la superficie para quitar las posibles arrugas o pliegues.
Nos debe quedar una pieza entera como te muestro en la siguiente imagen:
Pintaré con témpera negra toda la base, porque así lo quería mi hija, tú puedes pintarlo con el color que más te guste.
No hace falta pintar la parte interna del portarretrato. Tan sólo pintar la parte de la cartapesta.
También si prefieres puedes forrarlo con otro tipo de material, papel, tela, etc., o dejarlo como queda originalmente con el periódico, todo depende de cómo decores el reloj, el estilo o la decoración de la habitación donde lo vayas a colocar.
Pegamos el reloj en la base redonda y metemos cada una de las fotos en su respetivo portarretrato… y listo…. Ya tenemos un original reloj para nuestra habitación.
Para colgarlo, clavé un clavo en la pared y lo colgué del mismo hueco que trae originalmente el reloj.
Ya sabes que esta idea la puedes crear con la forma, tamaño, color o personaje que desees, poner las fotos de la familia, los amigos o de la mascota de la casa… y lo mejor de todo es que puedes cambiar las fotos cada vez que quieras, pintarlo de otro color y transformarlo cada vez que quieras cambiar la decoración de tu habitación… siempre reutilizando.
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo lo hice:
Espero que te hayan gustado estas ideas y recuerda…
Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!
#crearyreciclar
Me gustó mucho tu idea, es una manera muy original de darle una nueva a los objetos, está bien eso de reutilizar y transformar, me encanta tu blog, tienes ideas muy interesantes, me suscribí, un saludo
Hola Paula!!! muchas gracias, bienvenida a Crear y Reciclar, me alegra que te gusten mis ideas y creaciones, un abrazo