Sabes que el Reciclaje es muy importante, pero ¿tienes dudas de cómo hacerlo? Sabes la diferencia entre reducir, reutilizar y reciclar? En esta publicación me gustaría explicarte de una manera clara y sencilla la importancia de las 3 «R» del reciclaje. Incluso el por qué debemos aplicarlas en ese orden. Veamos paso a paso cada una de ellas:
Reducir
Como su palabra bien lo dice es: usar menos, gastar menos, consumir menos. Usar menos cantidad de productos, comprar menos cantidad de comida, ropa, es decir, comprar lo que realmente necesitamos y no comprar por impulso o antojo.
Reducir en casa y en el trabajo el uso de aparatos eléctricos, mantener la luz apagada cuando no la necesitamos, cerrar el agua al enjabonarnos o cepillarnos los dientes, no tener la puerta de la nevera abierta sin necesidad, y un largo etc.
Son pequeños gestos que al final del día, del mes y del año marca la diferencia.
En la calle podemos caminar más o utilizar el transporte público, si nuestra ciudad lo permite, desplazarnos en bicicleta, cambiar nuestro vehículo por alternativas más ecológicas, etc.
Reutilizar
La palabra reutilizar viene de utilizar o usar y «re» antes de la palabra, significa «volver a» o «repetir», es decir, usar un objeto dos o más veces. En la medida de lo posible, en nuestro día a día podemos ir reduciendo la compra de algunas cosas, simplemente reutilizando lo que ya tenemos.
Por ejemplo, nosotros hace tiempo que llevamos a la compra, bolsas grandes que reutilizamos cada vez que vamos a comprar, así reducimos el consumo de bolsas de plástico que son tan dañinas para el medio ambiente.
También reutilizamos los libros de texto del colegio de mi hija, donde organizamos una especie de mercadillo de libros de segunda mano, así los libros pasan de unos alumnos a otros año tras año. Eso, además de ayudar en la economía familiar, enseña a los niños a cuidar las cosas porque saben que el próximo curso escolar, otra persona utilizará ese mismo libro. Así poco a poco les vamos creando conciencia ecológica.
Para hacer los trabajos y manualidades del colegio, solemos reutilizar diferentes tipos de materiales. Te invito a que eches un vistazo a mi Blog, donde te muestro muchísimas ideas de las cosas tan hermosas que se pueden hacer reutilizando.
Existen muchísimas formas de reutilizar, si te parece puedes dejarme un comentario de cómo reutilizar tú, para compartirlo con todas las personas que lean esta publicación.
Reciclar
Esta tercera etapa del reciclaje llega cuando ya hemos pasado por las dos anteriores, es decir, intentamos reducir nuestro consumo y reutilizamos lo más que podamos, pero después de todo esto, siempre tendremos diferentes tipos de envases y materiales que debemos separar y depositar en los contenedores de reciclaje destinados para cada tipo de envase.
Esta idea es para reutilizar una botella grande de plástico como contenedor para almacenar las tapas de plástico, que luego llevamos a los centros de recogida.
El separar los residuos debe empezar desde la casa, luego también se debe hacer en el colegio y por supuesto en el trabajo. La importancia que tiene hacerlo en casa, es que inculcamos a nuestros hijos valores desde muy pequeñitos, les enseñamos con pequeños gestos que cuidar del medio ambiente empieza por separar los residuos y que no todo es «basura».
En casa podemos separar los desechos de muchas formas, yo te explico lo que nosotros hacemos en casa, tú hazlo en la medida de tus posibilidades.
Nosotros tenemos un pequeño contenedor para los envases de plástico, que es el amarillo, el azul es para el papel y el cartón, para el vidrio es el verde, uno pequeño gris para el orgánico, una bolsa para todo lo que es ropa y calzado, una botella de plástico grande para el aceite de cocina usado, una botella de plástico grande donde guardo las tapas de plástico para donar y un pequeño envase con tapa para las pilas.
Lo ideal es que después de reciclar los diferentes tipos de envases, compremos productos que han sido elaborados a partir de materiales reciclados, esa es la forma perfecta de cerrar el círculo del reciclaje.
Espero que te sirva de ayuda y te animes a seguir reciclando, nosotros no llegamos a todo esto de la noche a la mañana, llevamos muchos años, empezamos poco a poco, hasta llegar al punto donde nos encontramos hoy.
Lo más importante es empezar y amar nuestro hermoso planeta!!!
En el siguiente video, te muestro lo que mi familia y yo hacemos en casa para separar los residuos y reciclar. Simplemente, cambiamos nuestra rutina diaria y así aportamos nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
a mi me gustaría reciclar, pero donde nosotros vivimos no hay estos recipientes, solo tiramos la basura y ya … pero me encanta tu blog ………. esta padrisimo
Hola María:
Que pena que no tengan contenedores para separar los residuos. Es cuestión de solicitarlo en el ayuntamiento, si los vecinos se unen y recogen firmas lo pueden lograr. Aprovecha las ideas de manualidades para aprovechar y reutilizar los envases.
Muchas gracias por tu comentario.
si, reciclar es fácil….pero lo que no sé es por qué la gente no lo hace….en mi barrio hay varios contenedores pero la gente lo tira todo en el orgánico…de vergüenza… ojalá todo el mundo viera lo fácil que es y que es por el bien de todos…
gracias por contribuciones como tu blog, está muy bonito
Hola Pedro:
Muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón, es una pena que algunas personas todavía no comprendan la importancia del reciclaje, debemos difundir y apoyar iniciativas que impulsen la importancia de Reciclar, Reutilizar y Reducir… para no seguir destruyendo el Planeta.
Un saludos.
Excelente artículo sobre las R´s. Muchas gracias por compartir la información. Saludos
Muchas gracias Gustavo!! me alegra que te haya gustado, un saludo