En este tutorial te muestro qué fácil es hacer un mueble y unos cajones para el escritorio, con cartón y otros materiales reciclados. Esto lo hice para la zona de estudio de mi hija, un pequeño mueble que pondremos al lado de su mesa de escritorio y 2 cajones que haré para su mesa. De esta forma tendrá todos sus libros, cuadernos, materiales y demás útiles escolares, organizados y a mano.
La idea surgió después de darnos cuenta que la mesa de escritorio y el mueble que tiene mi hija, le quedan un poco pequeños. Ella me dijo que necesitaba que el escritorio y la estantería estuvieran más altos. Así que pensé que tenía que levantar tanto la mesa como la estantería, unos 20 centímetros aproximadamente del suelo…y ahí empezó todo… que si necesito un lugar donde guardar mis cosas, los libros, que si mejor quitamos esto, ponemos lo otro allí…
En lo que me di cuenta, había cambiado varios muebles de lugar, supe enseguida qué tenía que hacer para levantar esos 3 muebles y que en el espacio que sobraba a la derecha de la mesa, cabía perfectamente un mueble para colocar el organizador de hojas que le hice y un espacio para colocar los libros, la mochila o morral al llegar del colegio.
Además, su mesa de escritorio tenía una pequeña tabla en la parte inferior (donde se suele colocar el teclado del ordenador o computadora) que no usaba y que ese espacio estaba completamente desperdiciado. De ahí me surgió la idea de hacerle 2 cajones.
Tomé las medidas del espacio y empecé a diseñar la forma del mueble y los cajones que haría. El alto, el ancho y la profundidad. Con todas esas medidas, saqué las medidas de las piezas de cartón que necesitaba cortar.
Pero para explicar mejor el paso a paso de cada una de estas ideas, voy a dividir en tutorial en 2 partes: el mueble y los cajones.
Mueble
Materiales a reutilizar
- 2 tablas de madera contra enchapada (repisas o baldas de una estantería vieja)
- Cartón grueso (yo usé de 1 canal)
- Papel periódico (revistas o las ofertas del supermercado)
Además necesitamos:
- Pegamento o cola blanca.
- Brocha.
- Pintura (yo usaré témpera negra).
- Un envase con agua (para la cartapesta).
- Lija suave.
- Cúter.
- Cinta métrica.
- Pistola de silicona.
- Cinta de carrocero.
Medidas del mueble:
- Alto: 80 centímetros.
- Ancho: 43 centímetros.
- Profundo: 50 centímetros.
Paso a paso
Cortar y pegar las piezas
Según las medidas del diseño de nuestro mueble, cortamos las piezas de madera y cartón que necesitamos.
La repisa de madera tiene 22 cm de ancho y 95 de largo. Con una sierra caladora la cortaré a 80 cm. Esta pieza será la que determina la altura total del mueble y servirá de soporte o patas delanteras del mueble.
Con un cúter cortamos las piezas de cartón que necesitamos. Teniendo en cuenta que mi cartón es de 1 canal, de algunas piezas cortaré 3 iguales y de otras, 4 piezas iguales, para pegarlas entre sí. En resultado es una pieza fuerte y muy resistente.
Las medidas de las piezas de cartón que necesitamos son:
- 3 piezas de 43 x 50 cm. (horizontales)
- 2 piezas de 28 x 61 cm. (laterales)
- 1 pieza de 46 x 61 cm. (fondo)
Para que las piezas horizontales seas fuertes, pegaré 3 piezas iguales, quedando un cartón de triple canal.
Para las piezas laterales pegaré 4 piezas de cartón, para que sea del mismo grueso que la tabla de madera. Y para la pieza del fondo pegaré 2 piezas de cartón, así será de doble canal, ya que esta pieza no necesita ser tan resistente.
Además de estas piezas, cortamos unas tiras largas que pegaremos de 3 cartones, para hacer 3 soportes o bases donde descansará la repisa interior del mueble.
Montaje del mueble
Unimos las piezas entre sí. Pegamos primero el cartón lateral a la tabla de madera, para hacer una solo pieza entera. Yo lo pegaré con cola blanca (pegamento para madera), unos puntitos de silicona caliente y cinta de carrocero a lo largo de toda la unión.
La pieza horizontal superior la pegamos a los lados de cada pieza lateral. Igualmente con cola blanca, silicona caliente y cinta de carrocero para reforzar.
Después pegamos la pieza horizontal que va dentro del mueble. Pegando las tiras de cartón en los laterales, como soporte de esta pieza horizontal.
Luego pegamos la pieza horizontal inferior, igual que las anteriores.
Por último pegamos la pieza del fondo.
Por el lado de adentro del mueble, en todas las uniones, pondré suficiente pegamento, para reforzar el mueble.
Ponemos cinta de carrocero por las esquinas, las uniones y todos los bordes para darle un mejor acabado.
Las tablas de madera sirven como patas delanteras del mueble. Para darle mayor estabilidad, colocaré un tubo cartón grueso en la parte de atrás. Ya nuestro mueble está casi listo, ahora toca forrar y decorar.
Forrar y pintar
Rasgamos a mano trozos de papel periódico, para pegarlos por todo el mueble con la técnica cartapesta, con una mezcla de agua y cola blanca que preparamos en un envase.
Podemos darle 1 o 2 capas de cartapesta, depende de lo resistente que queramos el mueble. Dejamos secar muy bien toda la superficie.
Con una lija muy fina, lijamos todo el mueble antes de pintarlo.
Yo lo pintaré con témpera negra, pero si prefieres puedes usar otro tipo de pintura o forrarlo con otro material.
Cajones
Los cajones son súper fáciles de hacer.
Tomamos las medidas del espacio donde vamos a poner los cajones, para medir y cortar el cartón.
Como mi cartón es de 1 canal, cortaré 2 piezas iguales que pegaré, para hacerlo más grueso y resistente. Necesitamos cortar:
- 1 pieza que será el suelo
- 4 piezas que serán los 4 lados del cajón.
Pegamos las 2 piezas de cada lado. Luego pegamos los lados al suelo del cajón, con pegamento o cola blanca. Reforzamos las uniones y los bordes con cinta de carrocero.
Para forrarlo usaré el mismo papel de regalo, con el que forré el organizador de escritorio. Haré lo mismo con un segundo cajón…y listo, así de fácil es hacer un cajón de cartón.
Antes de poner los cajones en el escritorio, forraré la tabla inferior de la mesa, con el mismo papel.
Si quieres ver cómo hice el organizador de escritorio para mi hija, puedes visitar este enlace, para ver: Organizador de hojas 2 niveles y Organizador de escritorio: corcho y pizarra, Portalápices, letras y montaje organizador.
Recuerda que esta idea la puedes cambiar y hacer un mueble más alto, más ancho, con más repisas, pintarlo de otro color o forrarlo con un papel decorativo especial, etc., tan sólo adáptalo a tu espacio y a tu decoración.
Espero que te hayan gustado estas ideas y te animes a hacer tus propios muebles de cartón… y recuerda…
Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso de cómo hacerlos:
#crearyreciclar
Hola… Muy buen post… A mi tambien me encanta trabajar con carton y hago piñatas pero ahora estoy trabajando en una repisa con forma de letra i ya le puse dos capas de cartapesta y la iba a pintar pero decia que algo me faltaba y al ver tu publicacion me di cuenta de que era…. ¡¡¡¡Lijarla!!!!! Para obtener mejor acabado… Muchas gracias…. Saludos
Hola Marilu!!! muchas gracias, me alegra que te haya gustado el resultado, te sirviera de ayuda y te animaras a hacerlo. A mí también me encanta trabajar el cartón, me parece un material muy moldeable, con el que se pueden hacer cosas increíbles.
Seguro te quedará genial la repisa, un saludo
Alguien conoce esta web? Tienen una mochila de alpinista que me interesa
Hola Enio! lo siento, no tengo mochilas de alpinista