Cómo construir un práctico estante de cocina con cajas de frutas recicladas. En este tutorial les muestro cómo hacer un pequeño mueble perfecto para la cocina o el baño, yo lo hice para poner las especies, los tés y las infusiones en mi cocina. Tan sólo reutilicé 2 cajas de madera o huacales de frutas.
Materiales a reutilizar
Para hacer esta práctica y funcional estantería vamos a reutilizar 2 cajas grandes de madera, también llamadas huacales, que podemos conseguir en las fruterías. Con ayuda de herramientas de trabajo, vamos a quitar todas las grapas de metal, para desmontar las 2 cajas.
Paso a paso
Reparamos los huecos de la madera, rellenando con pegamento o cola blanca de carpintero. Dejamos secar bien y lijamos todas las piezas de madera.
Según las cajas de madera y el diseño del mueble que yo quiero hacer, estas serán las medidas que tendrá mi mueble en total:
- 50cm de ancho.
- 40cm de alto.
- 12cm de profundidad.
Montaje de las piezas del mueble
Para empezar, vamos a pegar las piezas que van en la pared del fondo, que será la base del mueble. Luego vamos a pegar algunas piezas y unir otras, para formar las 3 repisas que tendrá el mueble, las 2 paredes laterales, las piezas frontales, que serán 1 en cada repisa y 1 a cada lado.
A las piezas laterales le vamos a pegar una piecita más pequeña para tapar el hueco que trae originalmente la madera. En la parte superior de los lados, pegamos unas piezas en forma de triángulo para darle un mejor acabado a esa parte.
Por último, pegamos 5 piezas triangulares en la repisa de abajo para que sean las patas del mueble.
Una vez que tenemos todo el mueble montado, les recomiendo poner suficiente pegamento por todo el borde y las uniones, tanto por dentro como por fuera, por arriba y por abajo, esto le dará estabilidad y fuerza a nuestro mueble.
Pintar y proteger la madera
Ahora viene la parte de pintura. Para empezar, siempre recomiendo darle 1 o 2 manos de pintura blanca a modo de imprimación, con una pintura para imprimar o una para multi superficies, en color blanco mate.
Dejamos secar y aplicamos la pintura del color que queramos pintar le mueble. Yo elegí una pintura a la tiza o chalk Paint en color blanco roto y otra en un tono verde oscuro.
Por toda la parte de adentro del mueble lo pintaré del color más claro y fuera del color oscuro, para darle contraste.
Dejamos secar bien y aplicamos barniz para proteger todo el trabajo.
De esta forma el mueble está terminado.
Frascos de vidrio para las especies
Ahora voy a preparar los frascos de vidrio para guardar las especies e infusiones.
Voy a reutilizar diferentes botes de cristal con tapa, de envases de alimentos, mermeladas etc. Los limpiamos bien y les quitamos las etiquetas.
Pintamos las tapas en color negro, en la parte de arriba para tapas las letras y unificar el color de todas las tapas.
Para identificar cada frasco voy a hacer unos letreros de madera, que cortaré con mi máquina de corte láser. Los haré como un círculo con 2 huecos y a cada uno le grabaré el nombre del té, infusión, semillas, especies, hierbas, etc.
Para amarrar estos letreros a los envases usaré un hilo o cuerda de yute.
El vídeo tutorial con el paso a paso aquí:
Puedes ver otras ideas con cajas de madera aquí: Hermosa manualidad para la casa con resina casera sobre caja de madera
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar.com