Si eres amante de las plantas, del paisajismo, la decoración para interiores y exteriores, esta publicación te interesa. Veremos los tipos de jardineras, macetas, maceteros, tiestos, floreros, jarrones y macillos que existen, los diferentes tipos de materiales con los que están fabricados y cuál es el ideal, según el estilo, la decoración, la funcionalidad y el ambiente.
Las jardineras o macetas no son sólo un elemento decorativo, cada tipo de maceta cumple una función dependiendo de su material y tamaño. También debemos tener en cuenta la diferencia entre la maceta y el macetero, que a simple vista puede parecer lo mismo, pero no lo es.
Diferencia entre macetero y una maceta
La maceta es el recipiente donde sembramos la planta, donde está la tierra, las raíces, en fin, donde la planta vive y crece.
El macetero cumple la función de ocultar la maceta, es únicamente decorativo. Podemos usarlos tanto en exteriores como en interiores.
Hoy en día es usual encontrar macetas tan espectaculares, que no necesitan de un macetero.
En este post hablaremos sobre todo de los tipos de macetas según el material con el que están fabricados.
Cuáles son los tipos de maceta según el material
Cada material tiene sus características y propiedades, sus ventajas y desventajas, además del tema estético, que eso dependerá del gusto de cada persona.
Algunos de los materiales con los que se fabrican las jardineras o macetas son:
- Metal.
- Madera.
- Cemento.
- Plástico.
- Terracota, porcelana, cerámica, barro o arcilla.
Ventajas y desventajas de las macetas según su material y su función
Macetas metálicas
Existen muchos tipos de metales con las que se pueden elaborar las macetas. Existen las macetas de hierro, de lata o latón y de acero.
Yo prefiero las de acero y dependiendo del estilo de la decoración, puede ser acero inoxidable o acero autopatinable.
El acero autopanitable, se conoce en España con el nombre de acero corten, es perfecto para macetas decorativas para jardines, terrazas, parques, balcones, plazas públicas, aceras, etc.
A continuación, les detallo más información relacionada de este tipo material. El acero corten, tiene propiedades únicas, como su estética, fuerza de tensión, resistencia a la corrosión, versatilidad y durabilidad.
Las jardineras de acero corten, como elemento decorativo para el jardín, tienen grandes ventajas que la convierten en la maceta ideal, ya que no tiene la necesidad de pintarse, por consiguiente, conlleva poco mantenimiento. Además, existe gran variedad de formas, tamaños y diseños.
Podemos encontrar este tipo de jardineras, como grandes contenedores de plantas árboles y arbustos ornamentales, que gracias a su diseño, se adapta y amolda perfectamente en la construcción de paisajismos, en las calles y espacios públicos de muchas ciudades alrededor de todo el mundo.
Macetas de Madera
Si te gusta el estilo rústico son perfectas, sobre todo para interior, aunque también se puede usar en exteriores, pero es un material que requiere de mantenimiento, barniz, etc.
Yo veo este tipo de material más bien como un macetero, es mi recomendación, ya que la tierra y el agua poco a poco pueden estropear la madera.
Macetas de cemento y concreto
Este tipo de materiales también son perfectos para exteriores, ya que son resistentes al sol y la lluvia. También resistirán a las raíces de los arbustos más grandes.
La desventaja, según mi punto de vista se trata del aspecto estético, así que todo dependerá del estilo de la decoración que queramos.
Macetas plásticas
Se pueden usar para plantas pequeñas y sobre todo en interior, son económicas, fáciles de conseguir y vienen de diferentes tamaños. Lo malo es que su diseño es simple, poco estético, deberás usar un macetero para cubrirlas y con el paso del tiempo se decoloran y se rompen con facilidad.
Macetas de terracota, porcelana, cerámica, barro o arcilla
Este tipo de maceta es recomendable para plantas pequeñas, preferiblemente, si vamos a plantar las que no toleran el exceso de humedad. Otra de las ventajas de este material, es que existen gran variedad de tamaños, formas y colores, son muy decorativas y se consiguen en cualquier tienda de decoración, viveros, etc.
La desventaja de este tipo de material es que es frágil, debemos tener cuidado, ya que incluso las grandes raíces de los árboles pueden llegar a romper la maceta.
¿Cómo elegir una maceta?
Existen tantas macetas en el mercado que es difícil elegir cuál es la mejor para nuestro jardín, parque, balcón o terraza. Pero si contestas a alguna de estas preguntas podrás decidir más fácil:
- Dónde estará la maceta: interior o exterior.
- Qué tipo de planta crecerá en la maceta: planta pequeña, planta mediana, pequeño arbusto o un árbol que puede crecer más de 2 metros.
- Cuánta agua necesita la planta: el material debe ser poroso, es decir permeable, que permita que el agua salga con facilidad porque la planta es de secano, o por el contrario, el material debe ser compacto porque nuestra planta crece mejor en una tierra húmeda.
- Cuanto crecerán las raíces de nuestra planta: el material debe ser resistente a las raíces, ya que con el paso a de los años pueden terminar rompiendo la maceta.
- Resistencia de la maceta: debemos considerar la fuerza y resistencia de la maceta, si su función es, además de como jardinera, utilizarlas como protección de los peatones en las aceras, colocarlas frente a un negocio o evitar el aparcamiento de vehículos, como un bolardo.
Seguro que esta información te sirvió de ayuda, por eso es muy importante que la compartas con tus amigos.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar