Si quieres tener tu casa con una decoración sencilla, no te pierdas esta bella manera de hacer manualidades con tela de arpillera y otros materiales reciclados. Esta preciosa manualidad la podemos hacer para decorar nuestra casa, vender o regalar. DIY
El principal material que vamos a reutilizar es la tela de arpillera. Yo reutilizaré un saco de patatas. Esta tela también se conoce como tela rústica, de tejido natural, yute, rafia, cáñamo, etc.
El saco de patatas yo lo busco en las fruterías o supermercados, lo lavo bien y cuando está seco procedo a descoser el borde para que me quede la tela abierta, lisa y limpia.
Además de la tela de saco, vamos a necesitar otros materiales reciclados y otros materiales como detalles decorativos, que pueden cambiar según tu gusto o posibilidades.
Otro de los materiales que vamos a reutilizar es el corcho blanco, así se conoce aquí donde yo vivo en España. En otras partes del mundo se conoce como poliespán, anime, telgopor, unicel, etc.
Vamos a necesitar un trozo pequeño de cartón delgado, puede ser de una caja de cereales o galletas.
También necesitamos alambre grueso, yo usaré un alambre de manualidades, en color verde, que sirve para hacer flores. Pueden usar otro tipo de alambre grueso o si no consiguen, un palito de madera también puede servir.
Vamos a dividir el tutorial por partes, así será mucho más fácil la explicación.
Pino o árbol de Navidad en 3 tamaños diferentes
Lo primero que haremos será los 3 arbolitos navideños. Para eso vamos a cortar el alambre según la altura que queremos nuestro arbolito.
La medida de los alambres es:
- Para el grande: 40 centímetros.
- El mediano: 25 centímetros.
- Y el pequeño mide 15 centímetros.
Cortamos la tela de saco según el tamaño de cada alambre de del tamaño que queramos hacer cada pino. Debemos dejar un trozo de alambre sin tela, para que sea el tronco del árbol.
Para cada árbol vamos a cortar 2 piezas iguales de la tela y le vamos a pegar el alambre por todo el centro. Pegamos una tela por un lado y la otra por el otro lado del alambre.
Ponemos pegamento por la tela, justo por el borde por donde cortaremos para darle esa forma de triángulo.
Podemos hacerlo de 2 maneras diferentes, podemos cortar la tela y luego pegar los bordes o primero pegamos la tela y luego la cortamos, lo importante es evitar que la tela se deshilache por los bordes.
Decoración de los 3 pinos
Cada uno de estos pinos los voy a pintar de 3 colores diferentes. Usaré colores tierra metalizados, color gris plata o plateado para el grande, bronce verdoso para el mediano y naranja dorado.
Si prefieres pueden usar otro tipo de pintura o dejarlo con color natural del yute.
Para aplicar la pintura usaré una esponja, porque así se absorbe mejor la pintura y se trabaja mejor este tipo de tejido.
Cuando ya estén bien secos, les vamos a poner los detalles decorativos.
Podemos ponerle los detalles decorativos que más nos guste, del color o combinación de colores de nuestra preferencia o según nuestras posibilidades.
Yo usaré lentejuelas en color rojo, de 3 tamaños diferentes, un tamaño para cada árbol.
Y un hilo, cuerda o cordón metalizado delgado, que pegaré en cada uno de los árboles de manera distinta, es decir, en el árbol grande usaré el hilo triple, para que quede más grueso.
En el árbol mediano lo usaré doble y en el pequeño lo dejaré simple.
Vamos a pegar este hilo en forma diagonal, dejando una separación entre cada hilo. En el árbol grande la separación puede ser de unos 3 centímetros aproximadamente, en el mediano de unos 2 centímetros y en el pequeño de 1 centímetro o centímetro y medio, más o menos.
Lo importante es que todos los hilos queden a la misma distancia y paralelos entre sí. Cortamos el hilo que sobra en los lados.
Ahora vamos a pegar las lentejuelas, que serán como las típicas bolas o esferas que les ponemos a los árboles de Navidad.
Empezamos poniendo las lentejuelas más grandes en el árbol grande, en los extremos del hilo y luego unas cuantas más lentejuelas, justo por debajo del hilo plateado.
En el árbol mediano pegamos las lentejuelas medianas y en el pequeño, las lentejuelas pequeñas.
Con una cinta de tela, puede ser de raso, gasa o terciopelo, vamos a hacer unos preciosos lazos o lazadas. Vamos a hacer 3 de diferentes tamaños, uno para cada árbol.
Yo voy a usar una cinta de terciopelo en color rojo, con un alambre en dorado para sujetar el lazo.
Vamos a usar el mismo alambre, para sujetar el lazo al alambre, en el tronco del árbol, justo donde empieza la tela de arpillera.
Hacemos los mismo con los 3 arbolitos:
Ya los pinos están casi listos, tan sólo nos queda un último detalle decorativo, que no puede faltar en un árbol de Navidad, la estrella de 5 puntas.
Para que nos queden unas estrellas perfectas es mejor usar un molde o plantilla. Yo tengo hecho ya el molde en cartón, así que ponemos el molde encima de un trozo de cartón, que puede ser de una caja de cereales o galletas.
Con un lápiz marcamos el borde de las 3 figuras geométricas y las recortamos.
Una vez que tenemos nuestras 3 estrellitas, les vamos a poner pegamento o cola blanca por toda la superficie y les echamos purpurina, brillantina, escarcha o diamantina. Yo usaré purpurina en color plata o plateada.
Si quieres puedes sustituir la purpurina por otro material, ya que hace poco aquí en Europa, se prohibió la venta de este tipo de material.
Pegamos las estrellas en la parte superior de los arbolitos, cada estrella en cada una de la copa de los pinos. La estrella grande en el grande, la mediana en el mediano y la estrella pequeña en el pino pequeñito.
De esta forma ya los 3 pinos están terminados, vamos ahora con la siguiente parte que son otros adornos en forma de regalos.
Mini regalos falsos o regalos de imitación
Para hacer unos adornitos en forma de regalos en miniatura, vamos a reutilizar un trozo de corcho blanco y papel de regalo.
Yo voy a reutilizar papeles de regalos que me han sobrado de cumpleaños de mis hijas. Usaré papel metalizado en color dorado, plateado y rojo.
Cortamos el corcho de manera que nos queden cubos cuadrados o rectangulares, si prefieres. Los cortamos de 3 tamaños diferentes, aproximadamente.
Cortamos un pedazo de papel para forrar el cubo. Podemos forrar los cubos de colores diferentes o todos del mismo color del papel de regalo.
Cuando ya los tenemos todos forrados, les ponemos una cinta, hilo o cuerda para terminar de amarrar los regalos y hacer una pequeña lazada o lazo.
Base o pedestal del adorno
Cortamos 2 piezas de corcho blanco en forma rectangular, con la siguiente medida: 30 por 12 centímetros.
Yo usaré 2 corchos porque es muy delgado, pero si consiguen uno más grueso, como de 5 centímetros aproximadamente, pueden usar una sola pieza.
Cortamos una pieza de la tela de saco o arpillera lo suficientemente grande como para poder forrar las 2 piezas de corcho blanco juntas.
Un truco para pegar la arpillera al corcho, es poner pegamento a la arpillera y no al corcho, ya que es un poco difícil que se pegue a ese material.
Una vez que hemos forrado todo el corcho, vamos a cortar otra pieza de arpillera, que sea más grande que nuestra base.
Pegamos esta pieza de tela a la base por debajo, deshilachamos todos los hilos que sobran, porque queremos que queden como si fueran flecos:
Para darle un último detalle decorativo, vamos a pegar una cinta por todo el lado de nuestra base.
Podemos usar cinta de encaje, cinta de raso, de terciopelo o del material que prefieran.
Yo usaré una cinta de gasa gruesa, que doblaré por la mitad para que quede doble y un poco más delgada.
Pegamos la cinta por toda la base, por los lados. Luego le pegaré por encima el mismo hilo plateado que usé para decorar los pinos, pero lo pondré doble.
Damos vueltas al hilo para que quede un cordón un poco más grueso y lo pegamos encima de la cinta roja, por todo el centro.
Recuerda que puedes usar cualquier otro tipo de detalle decorativo o dejar la arpillera con su color original.
Unir todas las piezas
Ya tenemos todas las piezas del puzzle que necesitamos, los 3 pinos, los regalos y la base.
Clavamos los 3 pinos a la base, de manera que el grande quede en un lado, el mediano quede al otro lado, un poco más adelante y el pequeño, lo ponemos en todo el centro, entre los 2 pinos, un poco más adelante.
Pegamos los regalos a la base, justo debajo de los pinos, de manera que podamos distribuirlos por tamaños y colores, y listo, ya tenemos un precioso adorno navideño para decorar nuestro hogar, como negocio de manualidades para vender o para hacer un precioso regalo estas navidades.
Mira el vídeo tutorial aquí y no te olvides de compartir:
Espero que les guste esta hermosa manualidad navideña, perfecta para decorar cualquier rincón, poner encima de un mueble, o como centro de mesa. También es ideal para hacer con los niños en familia o como manualidad para las actividades o tareas del colegio.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar