Como hacer un Mueble Organizador Joyero con una Caja de Madera

Mira qué fácil es hacer tu propio mueble para organizar todas tus joyas con una simple y sencilla caja de frutas o verduras, pero con un acabado de lujo, sin gastar mucho dinero, con la filosofía del DIY, en tu propia casa y con materiales reciclados.

En este tutorial te enseño a hacer un precioso, práctico y útil mueble joyero, con puerta y espejo; lo suficientemente grande como para guardar todos tus zarcillos, collares largos o cortos, pulseras y demás complementos o accesorios de moda.

Esta idea de manualidad es la continuación de las manualidades anteriores donde te muestro cómo hacer para decorar cajas de cartón con un acabado de lujo. Esas creaciones las hice con cajas de cartón de diferentes formas y tamaños, si todavía no las has visto, te invito a pasarte por estas publicaciones, Como decorar cajas de cartón con ropa de segunda mano sin gastar mucha plata:

Para esta idea vamos a reutilizar las cajas de madera también conocidas como huacal o cesta de frutas.

Vamos a elegir una caja grande, que esté en buen estado, limpia y preferiblemente del tipo que las tablas laterales están completas. También necesitas varias cajas más que pueden ser de diferentes tamaños y formas, pero que estén en buen estado.

La caja grande o principal, será la base de nuestro mueble. Esta caja la pondremos de pie en vertical, que será la forma que tendrá nuestro mueble. Todo depende de lo que quieras hacer, puedes poner la caja en horizontal.

Mi mueble lo haré para poner encima de una mesa, es por eso que le pondré patas, pero si tu prefieres puedes ponerle un colgador si lo vas a colgar de la pared, o sin patas si lo vas a poner directamente dentro de otro armario.

Desarmar las cajas

 Las otras cajas las vamos a desarmar. Dependiendo de lo que quieras hacer necesitas 2 o más cajas adicionales.

Estas cajas adicionales las desarmamos con ayuda de un destornillador, alicate o cualquier otra herramienta de trabajo que nos ayude a quitar las grapas metálicas sin dañar la madera.

Nos deben quedar varias piezas de madera, tablas de diferentes tamaños y unos palos gruesos en forma de triángulo, según mis cajas. Algo así:

Además de las cajas de madera también voy a reutilizar:

  • Corchos o tapones de botellas.
  • Cinta de encaje de un vestido viejo.

Otras cosas que necesitamos son:

  • Cinta métrica.
  • Cúter.
  • Tijera.
  • Pegamento o cola blanca (cola para madera).
  • Silicona caliente (opcional pero recomendable).
  •  Alicates y destornilladores (para quitar las grapas y desarmar las cajas).
  • Cinta de carrocero (opcional).

Para decorar:

  • Pintura o esmalte para madera (Pintura interior para muebles y radiadores).
  • Brocha, pincel o rodillo.
  • Pedrería o cualquier detalle decorativo.

Paso a paso

Cortar y pegar las piezas de madera

Estas piezas de madera que desarmamos, las vamos a cortar según las medidas y la función para las que las vamos a necesitar, te explico, por ejemplo:

Vamos a cortar 2 piezas largas del tamaño de los lados de la caja, para completar el espacio vacío que queda, para que los 4 lados de la caja tengan el mismo tamaño, así la base de nuestro mueble estará cerrada por los 4 lados.

Pegamos estas 2 piezas en los lados de la caja, con pegamento o cola blanca para madera y unos puntos de silicona caliente.

Cortamos otra pieza larga de madera que pegaremos en el lado derecho de la parte frontal de la caja, de arriba abajo.

Pegamos 2 palos en forma de triángulo para que queden en forma cuadrada. Hacemos lo mismo con otros 2 palos. Estas 2 piezas las pegamos en la parte del suelo de la caja por fuera, para que sean las patas del mueble.

Fíjate en esta imagen:

Cómo hacer la puerta de madera

Cortamos las piezas de madera de forma que consigamos la medida de la puerta, tantas piezas como necesitemos, puedes unir todas las que necesites, pero preferiblemente en la misma dirección, por ejemplo, todas en vertical.

Mira en esta imagen están las piezas con las que voy a hacer la puerta:

Luego cortamos otras piezas de madera para hacer la puerta más gruesa, pero en esta ocasión las piezas las cortamos en el otro sentido, es decir, en horizontal.

Para pegar las piezas nos ayudamos primero con cinta de carrocero. Unimos las primeras piezas, las que van en vertical y luego encima le vamos pegando las piezas que van en horizontal.

Te recomiendo ponerle suficiente pegamento para madera y unos puntos de silicona caliente para que seque más rápido y la puerta quede bien resistente.

Cuando tengas todas las piezas pegadas las dejamos secar bien, te recomiendo que le pongas peso encima para que queden bien unidas y la puerta quede recta.

Un truco que te quiero explicar es que para tapas los posibles huecos de madera, sobre todo los que quedaron cuando quitamos las grapas, es usar la cola de madera. Si el hueco es muy grande puedes poner un poco de papel periódico o servilletas de papel.

Pintar

Como es un mueble de madera, vamos a pintar con algún tipo de pintura especial para madera, yo usaré un esmalte color turquesa con la que ya he pintado muchas de mis creaciones.

Si prefieres, puedes dejarlo color madera o usar un barniz para proteger la madera.

Antes de pintar, voy a lijar toda la superficie de la madera, sobre todo en las uniones, para que quede lisa, sin restos de posibles astillas.

Una vez que tenemos toda la madera bien lijada, tanto del mueble como de la puerta, la vamos a pintar con la pintura o esmalte del color elegido.

Yo usaré una brocha o pincel, si prefieres también puedes usar un rodillo o esponja, dependiendo de la técnica que quieras usar.

Le damos 2 capas de pintura, dejando suficientes horas entre capas para que seque bien.

Como poner las bisagras para montar la puerta

Ponerle las bisagras a la puerta no es difícil, pero tiene su truco que te explicaré a continuación.

  1. Ubica el mueble acostado de manera que el lado donde vamos a poner las bisagras quede hacia arriba.
  2. Pon la puerta en el lugar donde iría y para evitar que se baje, coloca unos objetos en la parte de abajo, hasta que logres poner la puerta a la misma altura que el lateral del mueble.
  3. Pon un objeto dentro de la caja, en todo el centro, que quede justo del tamaño del mueble, para que cuando ejerzas presión, la madera no se hunda.
  4. Con una cinta métrica mide y marca el lugar donde pondrás las bisagras. Como mis bisagras son pequeñitas, yo le pondré 4 en total. Además, que la puerta está bastante pesada.
  5. Pon las bisagras en el lugar donde medimos y pégalas con un puntito de silicona caliente, tan sólo para que no se muevan.
  6. Con un objeto punzante, puede ser una aguja o la punta de un compás, abrimos un hueco pequeño en el lugar donde vamos a atornillas cada uno d ellos 4 tornillos.
  7. Por último, atornillamos los 4 tornillos de las 4 bisagras y listo.

Antes de terminar de montar el mueble te comentaré algunas otras cosas que tuve que hacer, por la forma de mi caja de madera:

La pieza de madera que va en el fondo del mueble, tiene unos cortes en las esquinas que dejaba entrar un poco de luz, así que, para taparlo, corté unas piezas triangulares de cartón y las pegué. Si prefieres puedes hacerlo también con un trozo de madera.

En la parte de abajo del mueble, por debajo, pegué una pieza de madera un poco más grande, es decir, que sobresaliera como 1 centímetro hacia adelante, quedando a la misma altura que la puerta. Esto servirá para que la puerta descanse en esa parte y se ajuste mejor.

También corté un trozo de madera para rellenar el hueco que hay en el suelo (que estaba en la caja de madera).

Estas piezas las lijé y pinté del mismo color del mueble.

Como hacer un pomo, tirador o agarradera

Vamos a cortar unas piezas de madera, de forma que podamos hacer un pomo a agarradera para abrir y cerrar la puerta.

El pomo lo puedes hacer de la forma y el tamaño que tú quieras, yo lo haré cuadrado.

Cortamos 4 piezas pequeñas y 2 piezas del tamaño y forma que queramos el pomo.

Cuando se haya secado bien, vamos a pintar esta pieza del mismo color turquesa con que pintamos el mueble.

Le damos 2 capas de pintura y dejamos secar bien.

Pegaré unas piedritas azules para decorar el pomo y darle un toque brillante especial. Cortaré esta tira de piedritas cuadrada, un poco más grande que el pomo, de manera que cubra todo el poco y una tira por los cuatro lados.

Mediré en la puerta el lugar donde pegaré el pomo, preferiblemente en la mitad.

Para terminar de decorar, voy a pegar una tira de 3 filas de piedritas por todo el borde del espejo.

Piezas de madera para colgar los zarcillos

Voy a colocar unas piezas de madera en la parte interna de la puerta, para colocar los zarcillos, para eso voy a cortar 4 piezas rectangulares iguales, un poco más pequeñas que el ancho de la puerta.

Estas 4 piezas también las vamos a lijar y pintar en color turquesa, dejamos secar bien.

En la parte de debajo de cada pieza voy a pegar una cinta de encaje, que reutilicé de un vestido viejo de mi hija. Ahí es donde colgaremos los zarcillos o pendientes.

Luego pra darle un toque decorativo, pegaré una tira de brillantes o piedras decorativas, en color azul, que ya usé en los tutoriales de los joyeros de las cajas de cartón, en la parte de arriba de cada pieza .

Estas 4 piezas de madera las voy a pegar en la parte de adentro de la puerta.

Para que sea más fácil de pegar te recomiendo que pongas el mueble de lado y abras la puerta de manera que quede la puerta apoyada de la mesa.

Toma las medidas y marca el lugar donde pegarás cada una de estas piezas, para que te queden con la misma distancia entre sí.

Recuerda que la parte te tiene el encaje es la que irá hacia abajo, así los zarcillos tendrán espacio para colgar.

Si eres de las que tiene zarcillos muy largos, te recomiendo que pongas sólo 2 o 3 piezas y dejes más espacio entre ellas, así los zarcillos tendrán espacio suficiente y se verá más organizado.

Colgadores con tapones de corcho

Para hacer unos colgadores tan sólo necesitamos unos cuantos tapones de corcho, esos que suelen venir en las botellas de vino.

Con el cúter los vamos a cortar en forma diagonal, para pegarlos en la parte de adentro del mueble, tanto en el fondo como en los lados, preferentemente empezando desde arriba.

Pegamos una primera fila de corchos separados entre sí, luego la fila siguiente la pegamos entre los corchos de arriba.

Luego hacemos lo mismo en la siguiente fila más abajo. Y así tantas filas de corchos como quieras poner.

Con esta idea podremos colgar los collares largos en los corchos de arriba, los collares medianos en los siguientes y las pulseras en los corchos de más abajo.

Ya nuestro mueble está terminado, recuerda que puedes ponerle otro tipo de cosas en su interior, por ejemplo, unas repisas o baldas, si lo que quieres es usarlo como mueble para productos.

Yo hice un mueble para mis productos de higiene personal, muy parecido a este, pero lo decoré con tela, puedes verlo en este tutorial: Mueble armario organizador con puerta y espejo hecho con una caja de frutas.

Así de precioso quedó este mueble organizador o joyero, por dentro y por fuera. Esta idea es un precioso conjunto que hice con las creaciones anteriores de las 4 ideas de cajas de cartón decoradas, para guardar mi bisutería, como para poner los anillos, relojes, y otro tipo de accesorios de joyería.

Tú lo puedes hacer como organizador de escritorio o guardar otro tipo de objetos. ¿qué te parece esta idea? Déjame un comentario

En el vídeo tutorial te muestro paso a paso cómo hacer cada uno de los detalles de esta bella creación, en mi canal de YouTube Crear y Reciclar:

Si quieres puedes forrar y decorar con otros materiales. A mi me gusta reutilizar los desechos que tengo en casa para darles una segunda oportunidad y así cuidar de nuestro bello planeta, como por ejemplo los corchos, telas de la ropa vieja de mi familia, etc.

Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓

Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies