Si tienen un jardín en casa y creen que no le están sacando el máximo partido posible, les voy a recomendar algunos consejos a tener en cuenta, antes de ponerse manos a la obra, para evitar cometer algunos de los errores más comunes en jardinería.
Para empezar, una de las mejores recomendaciones en ponerse en manos de expertos profesionales como Guijarro Jardines, que son jardineros en Alicante con una gran experiencia, que conocen a la perfección, la mejor manera de combinar plantas con elementos decorativos, y personalizar el jardín a nuestro gusto y necesidades.
Como amante de la naturaleza y los espacios al aire libre, hay ciertos detalles importantes a tener en cuenta, que son consejos de expertos, para lograr crear un espacio con un diseño impresionante, y que detallaremos a continuación:
Selección y colocación de plantas decorativas
La planta decorativa o planta ornamental, es aquella que, gracias a sus características estéticas, se utiliza para decorar o resaltar un espacio.
Estas plantas decorativas las podemos elegir por sus colores, por su perfume, por sus frutos, incluso por su tamaño.
Plantas ornamentales populares
Entre gustos y colores… hay muchísimas plantas donde elegir, sobre todo por el color y el tamaño de sus flores y frutos.
Para el diseño de jardines podemos destacar las rosas, crisantemos, margaritas, claveles, lavandas, lirios, amapolas, las petunias, los helechos, y un largo etc., cada una con sus características y particularidades.
Combinación de colores y texturas
Primero que nada vamos a buscar el color predominante de nuestro jardín, por ejemplo, si es el verde del césped, o si por el contrario, tenemos terraza, piscina y queremos aprovechar el espacio para crear un jardín alrededor de estos espacio.
Veamos el color predominante y a partir de ahí, hacemos las posibles combinaciones de colores y texturas.
En el paisajismo se utilizan diferentes texturas para crear espacios de diseño únicos. Esto se logra usando diferentes tipos de materiales, que combinados con los elementos naturales, podemos lograr un ambiente agradable y acogedor.
Algunos de estos materiales pueden ser: piedras pequeñas, rocas, hierro, cristal, barro, madera, etc., lo importante es que al final podamos lograr la agradable sensación de disfrutar de la naturaleza.
Ubicación de las plantas para un efecto decorativo
La ubicación de las plantas en el jardín es muy importante, ya que podemos lograr que un jardín se vez más grande o por el contrario, mucho más reducido.
Algunas plantas sirven para delimitar espacios, otras nos proporcionan un bello rincón para disfrutar en familia y otras simplemente cumplen una función decorativa.
Incorporación de otros elementos decorativos
Los elementos decorativos en un jardín pueden ser pequeños detalles que hacen la diferencia. Veamos algunos de estos elementos y cómo influyen en el éxito del diseño de nuestro jardín.
Uso de macetas y jardineras
Las macetas y jardineras son a mi parecer las reinas en un jardín, ya que ellas de por sí pueden llegar a ser las protagonistas, junto con las plantas.
Hay macetas y maceteros de diferentes materiales, naturales y sintéticos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
Yo me decanto más por los materiales naturales, como las macetas de barro o las jardineras de madera, para darle un toque especial al jardín.
También encontrarán macetas de plástico, metal, cristal, fibra de vidrio, etc.
Decoración con estatuas y esculturas
Para darle un toque decorativo especial al jardín, podemos incorporar al diseño del paisajismo, estatuas o esculturas. Existen muchos tipos de elementos decorativos que pueden ser de piedra, bronce, cerámica, etc.
Además de estatuas o esculturas, también podemos colocar fuentes, para agregar el elemento del agua y combinarlo con otros ornamentos, como tinajas, copas, apliques, murales, etc.
Iluminación decorativa
La iluminación de exterior juega un papel importante que puede cambiar por completo nuestro jardín, del día a la noche, nunca mejor dicho.
Se trata de agregar luces en puntos estratégicos que queramos resaltar, ciertos árboles, plantas, la cascada y combinarlo con las posibles lámparas decorativas para exteriores.
Existe gran cantidad de opciones de iluminación led, con carga de batería solar, que nos ayudará a reducir el gasto de energía y cuidar del planeta.
Fuentes y elementos de agua
Incorporar el agua al paisaje de nuestro jardín, proporcionará un ambiente único de relajación para disfrutar de la naturaleza. Además, atraerá una gran cantidad de pájaros, mariposas, abejas y demás insectos necesarios para el medio ambiente.
Si el espacio es pequeño les recomiendo una fuente, pero si disponen de algo más de espacio, una cascada es perfecto, ya que proporcionará una gran belleza y personalidad al jardín.
Decoración DIY
No podemos olvidarnos de darle nuestro toque decorativo original con creaciones hecho a mano, por nosotros mismos, como muchas de las ideas que les comparto en mi blog.
Podemos combinar diferentes materiales reciclados para crear un ambiente único en nuestro jardín. Por ejemplo, las cajas de frutas de madera son perfectas para hacer originales maceteros o jardineras.
Con palets de madera podemos crear una pared con jardines o huertos verticales, para aprovechar al máximo el espacio.
Otra idea para reutilizar otro tipo de materiales es con restos de baldosas de diferentes colores, podemos crear diferentes texturas en suelos, paredes o caminerías.
Decoración de espacios específicos
No debemos olvidarnos que existen otros espacios específicos que podemos decorar, aprovechando el diseño de jardines, como hacer un huerto urbano en el balcón de nuestro pequeño apartamento, crear un jardín vertical en la pared de la terraza o en la oficina, etc.
La decoración de un jardín se puede llevar a cualquier ámbito, tanto personal como profesional, y debemos pensar siempre en rodearnos de la naturaleza.
Cuidado y limpieza de los elementos decorativos
El cuidado y mantenimiento de un jardín, no sólo pasa por realizar tareas como cortar el césped, podar los árboles, recoger las hojas, recortar los setos y arbustos, abonar el suelo, controlar las plagas, sino que también debemos cuidar los elementos decorativos que hayamos colocado.
Es por eso que es muy importante elegir materiales que sean para exterior, ya que deben ser resistentes a la lluvia, al sol, al frío, al calor, etc. aun así, cada material necesitará, cada cierto tiempo, limpiar, pulir, lijar, pintar, barnizar, etc.
Consejos finales de expertos
Cada época del año es diferente y así debemos adaptar nuestro jardín a cada estación, porque el aspecto del jardín cambiará completamente de la primavera, al verano y del otoño al invierno, lo importante es ponernos en manos de expertos profesionales especializados en el cuidado y mantenimiento del jardín, para que nos asesoren bien, así tendremos un jardín precioso durante todo el año.
Para que estas recomendaciones puedan llegar a más personas, es importante compartir.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar