Mira qué fácil es hacer una preciosa corona navideña para decorar la puerta de entrada de tu casa estas Navidades, y lo mejor de todo es que es muy económica, ya que no tendrás que gastar mucho dinero, porque está hecha en su mayoría por materiales reciclados. DIY
Esta misma idea puede servir como decoración de paredes o para hacer una corona de adviento y usarla como centro de mesa, en la cena de Navidad.
Veamos los materiales que necesitamos reutilizar y otros detalles decorativos que podemos comprar. Aunque puedes sustituir estos adornos por otros que prefieras. Esto es a gusto de cada quien.
Materiales para realizar la corona navideña
Reutilizar:
- Cartón grueso preferiblemente de doble canal.
- Tela blanca, puede ser franela, toalla, etc.
- Espuma, esponja o goma espuma para el relleno.
- Tela de un saco de patatas, tipo arpillera o yute.
- Cartón blanco (aunque puedes usar otro y pintarlo de blanco.
- Cartón corrugado blanco (el que viene en los empaques de galletas).
- Ramas de un árbol de Navidad de plástico.
- Una hoja de papel (para hacer un molde o plantilla).
Para decorar usaremos detalles, adornos o materiales decorativos como:
- Cinta de raso como de centímetro y medio en color blanco, aunque también puede ser una cinta más ancha o de otro color.
- Alambre para manualidades grueso en color plata o plateado.
- Perlas grandes, medianas y pequeñas en color blanco perlado.
- También podemos usar purpurina, lentejuelas, mini luces led o cualquier otro material de tu preferencia.
Como hacer una Corona de Navidad de cartón y arpillera
Lo primero que vamos a hacer es la base de nuestra corona. Cortamos 2 piezas redondas iguales del cartón grueso. A estas 2 piezas les vamos acortar 2 círculos por dentro, para darle la forma de la corona.
El grosor de la corona puede ser de unos 10 centímetros más o menos.
Pegamos estas 2 piezas de cartón, para que la base sea más gruesa, fuerte y resistente.
Encima del cartón pegamos la goma espuma gruesa, para que nuestra corona quede acolchada. Vamos pegando las piezas de esponja por todo el cartón hasta cubrirlo completamente.
Cortamos tirar largas de la tela blanca que vamos a reutilizar. En mi caso yo usé una tela de toalla de una bata de mi hija que ya no le servía.
Estas tiras de tela las vamos pegando y enrollando para forrar toda la corona. Nos debe quedar algo así:
Esto lo hacemos para forrar el cartón y la esponja y que luego la tela de saco o arpillera se vea con un mejor acabado.
Ponemos la tela de un saco de patatas encima de la base de la corona. Si van a reutilizar un saco de patatas como yo, les recomiendo que laven la tela para que quede bien limpia.
Ponemos la tela encima de la pieza redonda y cortamos por los bordes dejando suficiente tela como para poderla pegar bien por detrás.
Vamos pegando la tela por detrás tanto por fuera como por dentro, hasta que ya tenemos la corona completamente forrada. Cortamos la tela que sobra.
Con otro trozo de tela de saco vamos a cubrir la parte de atrás para darle un acabado impecable. Tan solo por la parte de atrás, ponemos la tela encima y vamos pegando por los bordes. Recortamos toda la tela que sobra.
Ya tenemos la base de la corona terminada, ahora vamos a empezar con los detalles decorativos.
Cinta de raso
Con una cinta de raso blanco vamos a ir enrollando la corona para darle un toque decorativo como en forma de espiral.
Mini casa de cartón
En una hoja de papel vamos a hacer un molde o plantilla de la casa de cartón que queremos hacer. Si quieren pueden usar la mía como plantilla:
Mi casita mide aproximadamente unos 17 centímetros de alto por 14 de ancho.
En una pieza de cartón vamos a cortar la base de la casa. Yo voy a reutilizar una caja de cartón que es blanca por un lado, pero si no consiguen una caja de cartón blanca, puede pintar luego el cartón.
También cortamos el hueco de la puerta y los 4 cuadraditos de la ventana.
De un cartón corrugado blanco cortamos 2 piezas que serán el techo de la casa. Pegamos estas piezas en la base de la casa y listo, nos debe quedar así:
La casa la pegamos por detrás de la corona, en la parte inferior, de manera que quede centrada en la mitad de la corona.
Ramas de pino o árbol de Navidad
De un pino de Navidad de plástico viejo, vamos a cortar unas ramas de diferentes tamaños.
Vamos cortar unas 10 ramas del árbol y las vamos a ir pegando en la corona, en la parte de abajo, por debajo de la casa.
Pegamos las ramas más grandes arriba y vamos pegando las otras ramitas hacia abajo, de manera que nos queden las mismas ramas de un lado y del otro.
Alambre en espiral
Como detalle decorativo vamos a hacer unos espirales con alambre de manualidades y perlas blancas de diferentes tamaños.
El alambre de manualidades es diferente al típico alambre metálico, es más grueso, es mucho más fácil de doblar y moldear, y además tiene un color y un brillo que no tiene el alambre tradicional.
Con un alicate cortamos varias piezas de alambre de diferentes tamaños. En total yo cortaré 10 piezas.
Con ayuda de un rotulador grueso y otro más delgado, vamos a enrollar cada pieza del alambre en forma de espiral, dejando un trozo sin enrollar.
En el otro extremo de cada uno de los alambres, pegamos las perlas, una en cada alambre. Como la perla tiene un hueco, ponemos el pegamento en el alambre y lo metemos en el hueco de la perla.
Pegamos estos alambres entre cada una de las ramas del pino, aunque debe sobresalir bastante, ya que el alambre será más largo que la rama del pino.
Lazo de arpillera
Para decorar la parte superior de la corona vamos a hacer un gran lazo o lazada, con la misma tela de saco, yute o arpillera.
Cortamos una pieza larga de la tela, lo suficientemente larga como para hacer el lazo grande.
Debemos calcular el tamaño del doble de ancho y largo del tamaño que queramos que nos quede el lazo.
Doblamos la tela a la mitad a lo largo y con una aguja gruesa y un hilo de la misma tela de yute, cosemos para unir estas 2 piezas. Nos debe quedar como un tubo largo.
Doblamos hacia adentro los extremos de este tubo, hasta que coincidan en el centro, montándose ligeramente uno encima del otro.
Cosemos con puntadas largar por el centro para hacer un fruncido o pliegue y darle la forma al lazo.
Con ese mismo hilo, vamos a darle muchas vueltas por todo el centro del lazo, quedándonos algo así:
Ahora el lazo lo cosemos en la parte superior de la corona o encima de ella, como prefieran.
En la parte de atrás, justo detrás del lazo, le vamos a poner un trozo de la misma tela, para poderlo colgar.
Copos de nieve
Para terminar con los detalles decorativos, vamos a pegarle los copos de nieve que hicimos con la silicona caliente y que les mostré en el tutorial anterior.
Hacemos un copo de nieve grande y otros más de diferentes formas y tamaños. En total voy a hacer 6 copos de nieve, pero si prefieren pueden hacer muchos más.
El más grande lo pegamos justo en el centro de las ramas del pino.
El resto de los copos de nieve los vamos a pegar por la corona, encima de la tela de saco o la cinta de raso.
Mira el vídeo tutorial aquí y recuerda compartir:
Espero que les guste esta preciosa manualidad navideña, perfecta para decorar la puerta de entrada a la casa, o como negocio de manualidades para vender.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo… sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Linda corona. Gracias por esta creatividad. Fue un rato agradable haber creado esta manualidad en compañía de mi familia.
Hola Aracely! muchas gracias, me alegro que te haya gustado la corona, es un placer para mí compartir mis ideas. Que gusto saber que pasaste un rato agradable con tu familia realizando esta actividad, saludos!!!