Carrusel o tiovivo para muñecas

En esta publicación les muestro paso a paso cómo hacer un carrusel, tiovivo, caballitos o calesita (depende del país) para muñecas, con materiales reciclados. DIY

El carrusel es una atracción de feria que consiste en una plataforma giratoria sobre la que hay animales o algún vehículo de juguete para montarse y girar sobre ellos.

En la publicación anterior les mostré cómo hacer los 4 Pegasos de diferentes colores que será una parte importante en nuestro carrusel, en este enlace puedes ver esa publicación: Pegasos kawaii con reciclaje

Para poder explicarlo mejor, voy a dividir el tutorial en cuatro partes, según las cuatro partes que yo considero importantes para hacer el carrusel, que son: Base, Suelo, Estructura y Techo.

Veamos ahora los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo hacer el carrusel o tiovivo para muñecas.

Los materiales que voy a reutilizar son:

  • Cartón piedra o cartón compacto
  • Cartón ondulado o con canales
  • Tubo de cartón grueso.
  • Cartón de cajas de cereales, galletas o tartas.
  • Cartón corrugado (yo reutilizo las que vienen en los envases de galletas saladas).
  • 2 Tubos de cartón de papel de baño.
  • Papel periódico o las revistas de los supermercados.
  • Retales de telas u otro material para decorar.
  • Metras, canicas, bolillas o bolitas de cristal.
  • Palito de madera (los de brochetas).
  • 1 Tapón de corcho.
  • 1 pedrería o detalle decorativo (yo reutilicé un bolígrafo de mi hija)

Además:

  • Goma EVA o foamy de colores (para decorar).
  • Pegamento o cola blanca.
  • Pistola de silicona.
  • Tijera.
  • Regla.
  • Lápiz.

Veamos ahora el paso a paso. Empezamos por:

  La base y el suelo

Cortamos un círculo del cartón piedra o cartón compacto, de 43 centímetros de diámetro. Esta pieza es muy importante porque será parte de la base, gracias a este cartón el carrusel podrá girar. Cortamos también 2 círculos de cartón grueso de doble canal, del mismo tamaño, es decir de 43 centímetros, pero con un hueco en el centro de 26 centímetros de diámetro.

Cortamos 2 círculos de cartón grueso de doble canal, de 28 centímetros y 2 círculos de 22 centímetros.

Para hacer la base pegamos sobre el cartón piedra los dos círculos iguales, y en el centro pegamos 1 cartón de 22 centímetros, así nos quedará un canal o riel donde colocaremos las bolitas de cristal. Este mecanismo es el que nos permitirá que nuestro carrusel pueda girar. Medimos y marcamos el centro del cartón.

Para hacer el suelo pegamos los 2 círculos de 28 centímetros y 1 cartón de 22. Medimos y marcamos el centro.

Con ayuda de la tijera perforamos un pequeño hueco en el centro de la base, sin llegar al cartón piedra, y en el suelo traspasándolo completamente. En este hueco pondremos un palito de madera largo, como el que se usa para las brochetas y un trozo de tapón de corcho, esto servirá de eje central para que el suelo pueda girar y no se mueva hacia los lados.

Con un papel decorativo, (yo usé papel de regalo color fucsia) forramos la base y el suelo, y perforamos el suelo con el palito de madera, como les muestro en la siguiente imagen:

Para darles un toque decorativo, pegamos unas tiras de goma EVA por el borde del suelo y unos trocitos de cartón decorativo por el borde de la base. Yo utilicé goma EVA o foamy de purpurina, escarcha o diamantina plateada y el cartón de una caja de pasteles, porque me gustó mucho los cuadritos rosados.

Y por último para terminar con la base, pegaré 8 tapas de plástico por debajo para que cumplan la función de patas. Con esto ya tenemos las piezas de la base y el suelo.

  El techo

Para hacer el techo, necesitamos cortar 2 piezas de cartón grueso de doble canal con las siguientes medidas:

  • 1 círculo de 26 centímetros de diámetro.
  • 1 octógono de 30 centímetros de diámetros y 12 centímetros de cada lado.

En el centro de estas 2 piezas, cortamos un círculo del tamaño del tubo de cartón que reutilizaremos como pilar o pedestal central del carrusel. El tubo de cartón debe pasar por el hueco de estas piezas. Pegamos estas 2 piezas.

Con dos cajas de cartón de cereales, vamos a recortar las piezas que necesitamos para hacer el techo de 8 lados. Abrimos las cajas de cartón y pegamos estas 2 cajas por el borde para alargarla, medimos y cortamos el cartón a unos 18 centímetros de alto por 96 de largo.

Luego vamos midiendo y marcando por la parte de abajo, cada 12 centímetros, dejando una pestaña de 1 centímetro aprox. Al principio y al final. Hacemos lo mismo en la parte de arriba del cartón pero empezando por 6 centímetro y luego hacemos varias marcas de 12 centímetros.

Con ayuda de una regla vamos uniendo una marca de abajo con una de arriba, nos deben quedar 8 triángulos iguales. Cortamos esta pieza dejando 1 pestaña de centímetro en cada triángulo, que doblaremos hacia adentro, luego pegaremos cada una de estas pestañas hasta conseguir la forma del techo:

En la parte interior del techo pegamos las 2 piezas de cartón que hicimos antes (el octógono), con el tubo de cartón medito en el hueco. Pegamos el tubo y todo el borde del octógono al techo.

Una vez que tenemos listo el techo, vamos a forrarlo. Con la caja de cartón decorativa (yo reusé la de las tartas, tortas o pasteles) recortamos 4 triángulos de 19 por 12 centímetros.

Con hojas papel blancas (yo reutilicé hojas de oficina) hacemos otros 4 triángulos un poco más grandes pero rasgando el papel a mano, no con la tijera.

Pegamos las hojas de papel en 4 triángulos alternos, es decir, unos sí y otro no, cubriendo todo el triángulo y parte del triángulo de al lado. Luego pegamos el triángulo de cartón decorativo:

Para forrar el tubo de cartón, que por cierto, mide 37 centímetros, recortaremos 2 tiras de retales de tela de franela blanca, que pegaremos en forma de espiral por todo el tubo.

Luego recortaremos unas tiras delgaditas de goma EVA rosada con purpurina, que pegaremos en forma de espiral por todo el tubo central que hemos forrado con la tela blanca.

Para hacer una pieza decorativa, que pegaremos en el borde interior del techo, recortamos una tira de cartón de una caja de cereales, de unos 4 o 5 centímetros de ancho, que forraremos con el mismo papel de regalo color fucsia.

Esta tira la pegaremos por todo el borde de la pieza de cartón de 26 centímetros que pegamos al octógono, de esta forma:

Para darle un toque especial al borde de todo el techo, recortaremos unas piezas de cartón corrugado, de unos 12 por 3 centímetros aproximadamente, dándole una forma un poco redonda, y en los bordes haciendo como unas ondas, así damos el aspecto de los toldos de feria.

Para terminar el techo, vamos a darle un toque muy especial en la punta. Yo voy a reutilizar una piedrita, cristal o pedrería, que venía de adorno en un bolígrafo de mi hija, cuando se le acabó la tinta al bolígrafo, guardé esta pieza porque me parecí hermosa… sabía que alguna cosa se me iba a ocurrir… y así fue.

Cortamos una pieza de la goma EVA rosada, cortándola como si fuera una flor, con unos picos, que pegaremos a esta pieza de pedrería, y esta a su vez a la punta del techo. Recortamos un trocito de goma EVA plateada para darle una pequeña vuelta y que el acabado sea mucho más limpio:

  Estructura

Para terminar de hacer todas las piezas que necesitamos, veamos cada una de las que lleva esta parte del carrusel, la que nosotros llamamos la estructura.

Necesitamos hacer 4 pilares donde pondremos las sillas y los Pegasos. Para hacer estos pilares vamos a reutilizar papel periódico o de revistas de supermercados, para hacer tubos como de un centímetro de diámetro, que luego recortaremos en los extremos para conseguir unos tubos de unos 30 centímetros de largos.

Para forrar estos tubos, recortamos unos retales, uno de cada color según nuestro Pegaso, para forrar cada uno de estos pilares, en forma de espiral como hicimos con el tubo central.

Para darle una decoración especial, recortamos unas tiras de goma EVA plateada y se las pegamos en forma de espiral, como hicimos con el tubo central, de esta forma conseguimos 4 preciosos pilares a juego con cada uno de los Pegasos que hicimos en el tutorial anterior.

Para hacer las 4 sillas o asientos, vamos a reutilizar:

  • 2 tubos de cartón.
  • Cartón grueso de doble canal.
  • Retales de telas (los mismos colores)
  • Cartón corrugado blanco.

Medimos y cortamos los tubos de cartón por la mitad. Para hacer los asientos, medimos en el cartón grueso con los tubos de cartón, 4 círculos y cortamos. Estos 4 círculos los forramos con cada una de los retales de tela escogidos. Si tú prefieres puedes usar otro tipo de materiales.

Pegamos cada asiento a un tubo de cartón. Para forrar cada tubo de cartón, recortamos el cartón corrugado a medida y vamos pegando por todo el tubo. Mira qué lindos y fáciles de hacer quedaron nuestras sillas:

Listo… ya tenemos todas las piezas de nuestro carrusel, ahora tan sólo nos queda montarlo.

Empezamos por la base: colocamos las canicas, metras o bolitas de cristal en el canal o riel de la base. Por el hueco del suelo metemos el palito de madera que será el eje central, y éste a su vez lo metemos en el tapón de corcho que pegamos en el tubo de cartón del techo.

Hacemos que el palito de madera coincida con el huequito de la base, para medir su longitud y terminamos de pegar el tubo de cartón central al suelo.

Luego pegamos los 4 pilares del suelo al techo, manteniendo entre ellos la misma distancia.

Después pegamos cada una de las sillas, en el pilar que corresponde según su color. Las pegamos al suelo y al pilar, de esta forma:

Y por último pegamos cada uno de los Pegasos que hicimos en el post anterior, en el pilar, según corresponde al color de cada uno. Antes de pegarlos, los doblaré un poco, para darle una forma un poco curva o cóncava. Para pegar el Pegaso al pilar, debemos darle una ligera inclinación hacia arriba, como si el Pegaso estuviera volando… y listo… a que se ve hermoso!!!

Además de bonito, es un juguete muy divertido… a mi hija le encantó, se llevó una gran sorpresa, porque no se lo esperaba, ya que estuve haciéndolo a escondidas de ella.

En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube puedes ver cómo hice este precioso carrusel, por si quieres ver el paso a paso con más detalle:

…y recuerda…

¡Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 2 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Quieres aprender más? Suscríbete a mi Blog