Como te comenté en la publicación anterior, esta es la segunda parte donde te muestro cómo hicimos el baño para la casa de Martha… y como siempre con reciclaje. DIY
En esta publicación te muestro como hicimos el inodoro, la bañera, los accesorios, la decoración y el montaje de todo el conjunto en la casa de muñecas.
Para que los vídeos tutoriales no fueran demasiado largos los dividí en 6 partes. En la publicación anterior: El baño de la casa de Martha 1ª parte, te mostré cómo hicimos el mueble lavamanos, el mueble con el espejo y la lámpara, y los dividí en 3 vídeos tutoriales.
Continuemos ahora con el resto de muebles y accesorios para terminar de decorar el baño de la casa de muñecas. Veamos los materiales y el paso a paso de cada uno de ellos:
El inodoro
Me resulta increíble ver todas las formas tan diferentes que tenemos de llamarlo, dependiendo del país o la región donde vivamos, te dejo varios ejemplos: inodoro, retrete, sanitario, taza, váter, aseo, cagadero, orinal, servicio, excusado, WC, atavío, baño, lavabo, tocado, cajete, garita, meódromo, poceta, sanitario, watercló… seguro que existen muchas más, así que si conoces alguna otra forma me lo dejas en los comentarios.
Los materiales que vamos a utilizar son:
- Una caja de cartón pequeña.
- Tubo de cartón del papel de baño.
- Un trozo de cartón.
- Una tapa o tapón de plástico… yo reutilicé el tapón que viene en los envases de detergente grandes.
- Papel periódico.
- Tijera
- Regla
- Lápiz
- Cinta de carrocero
- Brochita
- Pegamento
- Pincel
- Pintura.
Lo primero que hacemos en encajar la tapa de plástico blanca en el tubo de cartón, escogí esta tapa por su sistema de abrir y cerrar. Pegamos la tapa al cartón y forramos toda la base del inodoro con cartón y papel.
Pegamos otra caja de cartón por detrás que nos servirá de base o soporte para pegar otra caja de cartón que será la parte del tanque de agua. Forramos todo con la técnica cartapesta y pintamos. Yo lo pintaré de blanco, tú puedes pintarlo del color que más te guste.
Como detalle, pegamos un trocito de cartón enrollado en el centro del tanque de agua que será la palanca para darle a la cisterna, que pintaremos de blanco y luego dibujaremos dos lineas grises con un rotulador o marcador fino.
La bañera
Mira qué fácil es hacer una bañera con unos simples materiales reciclados.
Los materiales que reutilizamos son:
- Un envase de plástico grande y blanco, el del detergente de 5 litros vale.
- Dos tapas de plástico grandes, yo usé las tapas de frascos de crema facial.
- Un trocito de cartón.
- Una pieza metálica para hacer el grifo.
- Dos botones metálicos, los que se usan para los pantalones vaqueros o blue jeans.
Además también necesitas:
- Rotulador.
- Cúter.
- Regla.
- Pegamento o pistola de silicona.
- Pintura blanca.
- Pincel.
Para hacer la bañera tan solo cortamos el envase por un lado, así la bañera quedará un poco más larga. Marcamos con el rotulador y cortamos con el cúter.
Pegamos las dos tapas en la parte de abajo a modo de soporte.
Para hacer la grifería, cortamos un trocito de cartón grueso en forma de cruz. Lo pintamos de blanco.
Pegamos una pieza metálica que tiene una forma muy peculiar, no recuerdo ni de dónde la saqué pero en cuanto la ví enseguida se me ocurrió en qué la iba a reutilizar.
A los lados de la pieza le pegamos los botones metálicos para hacer las llaves, una para el agua caliente y otra para el agua fría.
Como detalle le pegaré una piedrita brillante para darle un toque decorativo especial.
Las miniaturas o accesorios
Para terminar te muestro varias ideas para hacer complementos y accesorios decorativos, como un lindo florero, un botiquín de primeros auxilios, un dispensador de jabón, con 2 esponjas, el rollo de papel de baño, la lámpara de techo y una preciosa toalla… y por supuesto todo con materiales reciclados.
Además, en el vídeo tutorial te muestro otros objetos decorativos y el montaje de todos los muebles en la casa que hemos estado haciendo para Martha.
Para los accesorios y la decoración reutilizamos:
- Cartón de una caja de huevos.
- Cartón de una caja de perfume.
- Tubo de cartón de papel de baño.
- Corcho blanco o foamy.
- Cartón grueso.
- Malla blanca, la que se utiliza para envasar algunos alimentos.
- Cremallera o cierre.
- Hebilla o tirador de una cremallera.
- Diferentes tipos de telas, para la alfombra, y las toallas.
- Palito de madera.
- Algodón.
- Tiritas o curitas pequeñas.
- Bastoncillos o isópos de los oidos.
- Goma espuma.
- Papel de baño.
- Diferentes tipos de envases pequeños.
- Tapas de varios tamaños, formas y colores.
- Cajita de plástico con tapa.
Además de:
- Tijera.
- Cúter.
- Pegamento.
- Pintura.
- Pincel.
- Hilo o cuerda gruesa blanca.
- 4 botones.
Veamos el paso a paso de cada uno de ellos:
El florero
Para hacer el florero reutilizamos una tapa de plástico de un pinta labios. Escogí esta porque me gustó mucho su color blanco y el dibujo de las flores lilas.
Para hacer las flores recortamos unas tiras del cartón de la caja de huevos. Enrollamos y pegamos hasta conseguir la forma de la flor.
Pintamos primero de color rosa y luego le damos unas pinceladas de pintura blanca en seco.
Cuando seque pegamos las flores en los palitos de madera. Dos en cada palito. Una en la punta y otra un poco más abajo.
Los palitos de madera los cortamos a diferentes alturas, así las flores no quedarán a la misma altura. Tu puedes hacer las flores reutilizando otros materiales, de otro tamaño o pintarlas de otro color.
Con la tapa cortamos varios trozos de corcho blanco y lo metemos dentro de la tapa, así podemos pinchar los palitos de madera y las flores se sostendrán rectas y firmes.
Esta misma idea te puede servir para decorar cualquiera de las habitaciones de la casa de muñecas.
El papel higiénico
Para hacer el dispensador y el rollo de papel de baño recortamos un cuadrado de cartón grueso, lo pintamos de rosado y lo dejamos secar muy bien.
Pintamos de blanco un identificador de plástico redondo (los que se usan en las perchas de la ropa)
Pegamos en el identificador de plástico, varias vueltas de papel de baño, que recortamos por el borde al mismo tamaño, dejando que el papel caiga un poco hacia adelante.
Cortamos un palito de madera y lo metemos dentro del indentificador metálico, de manera que sobre salga medio centímetro de cada lado.
Y lo pegamos a la base de cartón que hemos pintado de rosado.
Dispensador de jabón y esponjas
Para el dispensador de jabón vamos a reutilizar una tapa o tapón de plástico de las botellas de agua. Este tipo de envase se llaman botellas para deportistas por la forma de la tapa.
Recortamos un cuadrado de cartón grueso, lo pintamos de blanco y lo dejamos secar muy bien.
Cuando seque pegamos en este cuadrado la tapa de plástico con el sistema de abrir hacia abajo. Así esta parte de la tapa cumplirá la función de base o soporte para las esponjas.
Vamos a hacer dos tipos de esponjas diferentes. Una de ellas la hice reutilizando un trocito de la goma espuma que viene dentro de las cajitas de los zarcillos. Es una goma espuma que se utiliza mucho en joyería, por un lado es la goma espuma y por el otro tiene una tela decorativa. Para hacer la esponja tan solo recorté en forma de rectángulo, un trocito de la goma espuma y listo.
Para hacer el otro tipo de esponja, reutilizamos la malla de plástico donde suele venir las cebollas, las papas, las naranjas, etc. Cortamos un trocito, doblamos varias veces y amarramos por el centro con un hilo o cuerda gruesa. Hacemos un nudo para que la malla no se deshaga y dejamos un pedazo de hilo más largo con un nudo para que podamos colgarla del dispensador de jabón.
Toalla de manos
Para hacer la toalla de manos reutilizaré un trozo de una tela blanca de algodón que tiene un lindo encaje rosado y blanco en el borde. Esta tela era de la parate baja de un vestido de cuando mi hija era más pequeñita.
Corté la tela en forma rectangular, dejando un centímetro de más por los lados para coserle un doblez por todo el borde, así el acabado es mucho más limpio y bonito, y dejamos el encaje en una de los bordes.
Para darle un toque decorativo diferente, le coseré 4 botones blancos muy lindos en forma de flor.
Podemos hacer lo mismo para hacer una toalla más grande, yo la hice para colgarla al lado de la bañera. Como colgador de la toalla grande reutilizamos el tirador de una cremallera que tiene forma circular.
Botiquín de primeros auxilios
El botiquín de primeros auxilios en indispensable en cualquier cuarto de baño, por eso pensé que en la casa de Martha no podía faltar uno.
Para hacer el botiquín reutilicé una caja de plástico plana, rectangular y con tapa. Como la caja es transparente la forré con papel blanco porque me parece que queda mucho mejor y la cruz roja resalta mucho más con el fondo blanco. Forramos tanto la caja como la tapa.
Para hacer la cruz roja, reutilicé una caja de cartón roja de un envase de perfume, así sólo la tengo que recortar y evito el tener que pintar.
Para hacer todos los utensilios de primeros auxilios reutilizamos varios envases y tapitas pequeñas, recortamos una tiritas en un tamaño como de medio centímetro, cortamos unos bastoncillos. enrollamos un poco de algodón, enrollamos un trozo de venda elástica, etc. Puedes utilizar cuántas cosas se te ocurran, aquí la imaginación no tiene límite.
La lámpara de techo
La lámpara de techo la hice igual que la lámpara que puse en el mueble espejo, que te mostré en la publicación anterior. Con la diferencia que dejé dos tiras de cartón largas hacia arriba como base para poder pegar la lámpara del techo.
Además, el diseño de esta lámpara está pensado para poder ponerle y quitarle la vela a pilas cada vez que queramos encenderla y apagarla.
Es un diseño muy sencillo, tan solo reutilizamos un tubo de cartón del papel de baño, lo pintamos de blanco, decoramos con un trozo de cremallera y unas pegatinas en forma de flor.
A mi me parece que el resultado es precioso. Luego si quieres me comentas qué te parece.
Aquí te dejo los vídeo tutoriales para que veas el paso a paso de cómo hemos hecho cada una de estas ideas y muchas más, además te muestro cómo lo montamos todo en la casa de muñecas y lo feliz que está Martha con su baño nuevo.
El inodoro:
La bañera:
Las miniaturas, la decoración y el montaje:
¡Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
#crearyreciclar
Muchas gracias Furniture por compartir mis ideas, saludos
para guardar los comestibles congelados utilizo una envasadora al vacio
Hola Donatella! me parece una muy buena idea para conservar los alimentos, saludos
¡Qué ideas más brillantes! ¡Qué buen gusto para decorar! ¡Aplausos!
Un abrazo.
¡Muchas gracias Ingrid!!! me alegra mucho que te gusten mis ideas, un abrazo