Las escaleras
En este post te muestro cómo hacer las escaleras para la casa de muñecas, con cartón y papel de periódico.
Después de varias semanas trabajando en la casa de muñecas, por fin la hemos terminado, bueno, en cuanto a la estructura de la casa como tal. En las próximas publicaciones seguiremos con los muebles, accesorios y complementos decorativos de toda la casa, tanto por dentro como por fuera. DIY
Después de pensar durante mucho tiempo si ponía las escaleras o no, decidí que para que una casa de muñecas esté completa necesita de las escaleras. Además de que mi hija me lo pidió en varias oportunidades, también lo hicieron algunas de mis seguidoras de mi canal de YouTube.
…y este es el resultado de lo que se me ocurrió hacer para que la casa de Martha tuviese escaleras:
Quería hacer unas escaleras que no ocuparan mucho espacio, ni que taparan la vista del interior de la casa o que molestaran a la hora de jugar… Espero que les guste el resultado.
Si prefieres hacer unas escaleras integradas en la casa, recuerda que debes dejar el hueco en el suelo de la primera planta y en el techo, en el luegar donde decidas poner las escaleras.
Como el tamaño de las habitaciones no son muy grandes decidí que la mejor solución sería poner las escaleras delante, por fuera de la casa.
Son unas escaleras de estructura moderna, sin barandilla, pasamanos, ni agarraderas. Los peldaños quedan como flotando en el aire. Hicimos una para la planta baja y otra para el primer piso, así Martha puede subir a la terraza que hicimos en el techo, en la que mi hija quiere poner una piscina… bueno, ya veremos…
Tu puedes hacerlas o pintarlas como más te gusten… esta es tan solo una idea.
Materiales
Los materiales que necesitamos para las escaleras son:
- Cartón grueso.
- Cartón fino, puede ser de cereales.
- Papel periódico o las ofertas de los supermercados.
- Lápiz.
- Regla
- Tijera
- Cúter.
- Pegamento o cola blanca
- Brochita para el pegamento.
- Un envase con agua para la cartapesta.
- Pincel
- Y pinturas…. Yo utilizaré blanca y rosa.
Medidas
Veamos algunas de las medidas que debemos tener en cuenta y todas las piezas que necesitamos, para hacer estas preciosas escaleras (estas medidas son según el tamaño de nuestra casa de muñecas, si tu casa es diferente, adáptalas al espacio que tengas disponible) las medidas son en centímetros:
- Los rellanos de 7 por 7 centímetros.
- Los peldaños de 7 por 3 centímetros.
- Las bases de 14 por 7 centímetros.
- Los tramos de 51 por 4 centímetros, con las esquinas cortadas con un ángulo de 45º aproximadamente.
Esta es la cantidad de piezas que necesitamos recortar:
- 4 cuadrados de cartón grueso para los rellanos.
- 18 peldaños rectangulares de cartón grueso, 9 para cada escalera.
- 4 bases de cartón delgado, para pegar las escaleras a la casa.
- 2 rectángulos alargados de cartón grueso que serán los tramos de cada escalera.
Paso a paso
Después de medir y recortar todas las piezas que necesitamos, recortamos en los dos tramos las muescas del tamaño del peldaño que vamos a pegar, de manera diagonal, con la misma separación entre ellas, sin llegar al final, como hasta la mitad aproximadamente, como puedes ver en la siguiente imagen:
Luego debemos forrar todas las piezas con la técnica cartapesta, que consiste en rasgar trozos de papel periódico, con las manos, no con la tijera, y pegarlos al cartón con una mezcla de agua y pegamento.
Dejamos secar muy bien todas las piezas. Si no conseguimos un cartón grueso puedes pegar dos cartones más delgados para cada pieza, o darle 2 manos de cartapesta a cada pieza para reforzar.
Eso lo verás según el tipo de cartón que utilices. Lo importante es que la estructura de nuestras escaleras sea bien firme.
Luego pegamos todos los peldaños a los tramos y los rellanos y las bases al principio y al final de cada escalera. Podemos reforzar las escaleras con un poco más de cartapesta una vez que esté todo pegado. Si alguna d elas piezas a quedado con arrugas o pliegues, podemos lijar la pieza con una lija fina.
Ahora pintamos las escaleras a nuestro gusto, primero le damos una mano de blanco para imprimar, así cubriremos toda la superficie y no se verá el papel que hemos utilizado.
Una vez que haya secado bien, pintamos del color elegido. Yo dejaré los tramos de color blanco y los peldaños, las bases y los rellanos los pintaré de rosado, que son las mismas tonalidades de la casa, creo que así conseguiremos una armonía de colores.
Por último tan solo nos queda pegar las bases a la casa, unas al suelo y otra al techo, así en la planta baja y en el primer piso. Una vez que esté seco damos unas pinceladas de color para emparejar si hace falta.
Esta es la 8ª publicación de la casa de Martha, si te perdiste las publicaciones anteriores, te invito a que pinches en los siguientes enlaces para que veas el proyecto, los materiales y el paso a paso de cómo, semana tras semana, hemos hecho esta hermosa casa de muñecas:
…y recuerda… suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales.
En el siguiente vídeo tutorial puedes ver el paso a paso de cómo hicimos estas espectaculares escaleras para la casa de muñecas:
#crearyreciclar
Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación con las 5 estrellas!!
↓↓↓↓↓
Muy bueno
Muy bueno
Hola Carlos! muchas gracias, me alegro que te haya gustado, saludos
Eres una artista, me encanta. Tengo que probar ha hacerla.
Hola Elisabet!!! muchas gracias, claro que si!!! anímate a hacer una casita de muñecas, seguro que te queda genial… un abrazo
Hola, yo soy cubana y estoy encantada con tus videos para la casa de muñecas. Primero que todo mil gracias por compartir y segundo, darte toda mi admiración por tan hermosa labor, PRECIOSA!!!
Te cuento que estoy haciendo una casita para mi niña y eso te lo debo a ti, no prometo nada pero intentaré hacerte llegar fotos, MIL GRACIAS por esos y todos lo videos maravillosos que publicas.
Desde Cuba, Massiel
Hola Massiel!!! que bien, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado la casita de muñecas y que te animaras a hacerla, seguro te quedará hermosa.
Sería genial que me mandes las fotos para compartirlas en las redes sociales, así más personas se animarán a hacerla.
Un abrazo desde España.
Me encuentro muy entusiasmada mirando los paso a paso. Me alegra muchísimo lo bien explicado que está y lo hermoso que todo te ha quedado. Me agrada porque no sólo es una casita hermosa, sino que es funcional, es práctica para poder jugar y visualmente es linda y cómoda. ¡Enhorabuena! Felicitaciones! Hasta se la nota disfrutándola a la muñeca muy a gusto! Gracias por mostrarnos esta creación tan genial! Dan ganas de hacer y de jugar!! Saludos!!
Muchas gracias Ingrid!!! me alegra mucho saber que te gustó la casita de muñecas, se la hice a mi hija con todo el amor del mundo y ese fue el resultado. Las cosas que se hacen con el corazón siempre son hermosas, además… disfruté muchísimo haciéndola y viendo lo feliz que estaba mi hija y como jugaba con sus muñecas, un saludo para ti también
Esta cute la escalera, pero seria aun mas cute y que no moleste seria una escalera de c aracol
Claro Gabriela!! con una escalera de caracol se vería genial, gracias por tus comentarios