Si estás en la búsqueda de tu primera vivienda o simplemente buscas alguna propiedad como inversión, deberías conocer algunos conceptos que te serán de utilidad a la hora de encontrar la casa perfecta, que se ajuste a todas tus necesidades y sueños.
A la hora de buscar una finca en propiedad, no sólo debemos fijarnos en la ubicación, el estado del inmueble, los metros cuadrados y el número de habitaciones y cuartos de baño que tiene la vivienda, hay unos cuantos detalles que son de vital importancia al momento de hacer una inversión de este tamaño.
A continuación, vamos a detallar algunas de estas cosas, lo principal es conocer la parte legal de la casa, piso, apartamento, plaza de garaje, terreno, nave, etc., y luego otros puntos no menos importantes que pueden inclinar la balanza hacia la compra o no de la propiedad.
Deberías hacerte algunas preguntas como, por ejemplo:
- ¿La finca está libre de cargas, como una hipoteca?
- ¿Quién es el titular, tiene un solo propietario, o por el contrario en un proindiviso vivienda?
- ¿Está al corriente con los pagos, por ejemplo, los impuestos municipales, basura, comunidad, los servicios como agua, luz, etc.?
- ¿Tiene el certificado de eficiencia energética al día?
- ¿Existe alguna denuncia por parte de algún vecino, asociación de vecinos, ayuntamiento, etc.?
Una vez que tenemos la respuesta a estas primeras preguntas, pasamos a otros detalles a tener en cuenta para valorar los pros y los contras de dicha vivienda:
- Ubicación: suele ser el principal factor a la hora de decidir la compra de una casa, pero eso dependerá de las necesidades de cada uno. si tienes niños pequeños, la cercanía de buenos colegios, parques, centros comerciales, etc.
- Verificar que el inmueble haya pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios) si se trata de una edificación con más de 50 años de antigüedad.
- Toda la información posible de la comunidad de propietarios: si se está al día con el pago de las mensualidades, si existe alguna derrama aprobada recientemente o pronta a aprobación, que tengamos que hacer frente nosotros como nuevos propietarios, si la comunidad tiene muchos morosos en su lista, etc.
- Estado de conservación de la vivienda: algunos defectos no estarán a la vista, pero algunos detalles nos pueden dar pistas, como humedades en las paredes, polillas en las puertas de madera, el estado de las ventanas, etc. Algunos defectos pueden ser fáciles de solucionar, como colocar suelo laminado, lijar y pintar las paredes, algunas cosas que podemos hacer nosotros mismos.
- Gastos que generará la compraventa: este gasto es importante, impuesto, comisión del banco, notaría, inmobiliaria, etc.
No te olvides compartir esta información con tus amigos, seguro le servirá de ayuda.
¡Suscríbete y comparte!!
#crearyreciclar