Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

En este post les muestro el paso a paso de cómo hacer un centro comercial para muñecas, personalizado y con reciclaje. Esta creación es un nuevo encargo que sale de mi taller, especialmente para Victoria, como regalo en su primera comunión… y lo mejor es que está hecho con retales de telas, cartones y otros materiales reciclados. DIY

Esto lo hice hace unos meses pero no había tenido tiempo de editarlo, así que una vez que terminé con la casa de Martha y algunas cosas más que tenía pendiente hacer, empecé con la edición de esta publicación. A mí me encantó como quedó, luego me comentas qué te parece.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Este mini centro comercial está hecho según los gustos de la niña, por eso tiene estos colores, una librería, una tienda de ropa y una pastelería; y según las medidas de su habitación, será el ancho y el alto del centro comercial. Está pensado para las muñecas tipo Barbie.

Tú lo puedes adaptar a tus gustos y posibilidades, puede ser un centro comercial con más pisos de altura, o con más tiendas a los lados, es decir más ancho, o con otro tipo de tiendas dependiendo de los muebles que tengas o de lo que más te guste, puede ser una peluquería, una tienda de mascotas, un restaurante, una zapatería, una juguetería, etc.

También puedes tomar esta idea para hacer una casa de muñecas, un colegio, un hospital o lo que se te ocurra, tan sólo debes forrarlo y adaptarlo dependiendo de la temática.

Después de hacer este mini centro comercial mi hija me dijo que le encantaría que hiciéramos uno para Martha, lo pondríamos al lado de la casa, así agrandaríamos un poco Ciudad Marine, ya que con tantas miniaturas y muebles que hemos hecho para las muñecas, podríamos hacer un centro comercial más grande, así que seguro dentro de poco tendré que hacer otro centro comercial, pero por ahora te muestro los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo hice el Centro Comercial Victoria.

Los materiales:

  • Cartones grandes y gruesos, preferiblemente de doble canal.
  • Cartones de cajas de cereales.
  • Retales de telas (para forrar lo cartones).
  • Papel de regalo o papel adhesivo  (para forrar lo cartones).
  • Papeles o cartones con diferentes dibujos para decorar.
  • Papel crafts y/o papel blanco (para forrar lo cartones).
  • Papel corrugado.
  • Papel periódico o de revistas.
  • 6 tapas de plástico.
  • Goma EVA o foamy con purpurina, brillantina o escarcha.
Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Además necesitamos:

  • Lápiz.
  • Regla o cinta métrica.
  • Pegamento.
  • Pistola de silicona.
  • Tijera.
  • Cúter.
  • Cinta de carrocero.

Paso a paso

Medir y cortar las piezas

Lo primero que hacemos es medir y cortar los cartones grandes y gruesos que son la base o estructura del edificio. Para eso medimos el espacio que tenemos disponible y sobre eso, medimos y cortamos los cartones.

Para cada pieza cortaré 2 cartones iguales, así la estructura quedará más gruesa y será más resistente. Para este centro comercial necesitamos cortar las siguientes piezas de cartón con las siguientes medidas, pero para que la explicación sea más sencilla, en la siguiente imagen puedes ver como identifiqué cada pieza con una letra.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Recuerda que son 2 piezas iguales por cada una para que quede doble, en total hay que cortar:

2 piezas a: suelo de la planta baja. 60 x 30 centímetros.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

2 piezas b: Suelo de la primera planta. 60 x 30 por un lado y 42 y 6 por el otro.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

2 piezas c: Suelo de la segunda planta. 51 x 42 por un lado y 42 y 6 por el otro.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

2 piezas d: pared del fondo del edificio. 42 x 30

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

8 piezas e: paredes laterales de la planta baja y del primer piso. 34 x 20.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

4 piezas f: paredes laterales de la segunda planta. Triángulo de 30 x 20

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

2 piezas g: pared del fondo de la segunda planta.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Luego pegamos cada pieza de dos en dos, y sujetamos por los lados con un poco de cinta de carrocero. Hacemos lo mismo con cada una de las piezas. Dejamos secar bien. Yo pegaré 2 cartones porque reutilicé cartón de doble canal, pero si usas cartones más gruesos, es decir de triple o cuádruple canal no hace falta cortar 2 piezas de cada una. Pero si por el contrario el cartón que consigues es muy delgado, es decir de un solo canal, o de caja de cereales, te recomiendo que pongas 3 o 4 por cada una de las piezas de cartón.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

A diferencia de la casa de muñecas que te mostré en tutoriales anteriores, la casa de Martha, este edificio lo vamos a forrar con otras técnicas y utilizaremos otros materiales. Los suelos los forraremos con retales de telas, las paredes las forraremos con papel de regalo, para decorar reutilizaremos cajas de tartas o pasteles, cajas de perfumes, revistas, etc., y para forrar las paredes por detrás, por debajo del suelo, es decir, el techo del edificio vamos a usar papel crafts.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Con el papel crafts evitamos tener que forrar los cartones con la técnica cartapesta, es un papel grueso color marrón, con un lado más brillante y con un estampado muy suave tipo rayas o canales. Este papel suele conseguirse en tiendas de manualidades, papelerías y ferreterías, ya que se utiliza para envolver cosas delicadas y muchas manualidades.

Para forrar cada pieza, primero pegamos cinta de carrocero por el borde de la pieza que se ve, es decir, no pegaremos en los lados que se pegarán a la base o entre sí.

Empezamos forrando las paredes con el papel escogido, yo forraré las paredes de la planta baja de un papel estampado muy bonito, esta primera planta será la librería.

La segunda planta la forraré con papel de regalo azul, esta planta será la boutique o tienda de ropa, luego para decorar estas paredes lisas, recortaré unas mariposas muy lindas de otro papel de regalo que tiene las mismas tonalidades azules.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Y las 3 paredes de la tercera planta las forraré con papel de regalo fucsia. Esta tercera planta será la pastelería, y para decorar las paredes reutilizaré el cartón de la caja donde suelen poner las tartas, pasteles o tortas cuando las compramos en las pastelerías.

Esta caja en especial me la dio la madre de Victoria, al igual que las pegatinas, ya que ella es repostera y tiene una pastelería donde hacen unas tartas, dulces, cup cakes, galletas y demás dulces deliciosos.

Esta caja la recortaré dando una forma redonda como de corazón. Para hacer esta forma y que me quedaran las tres iguales, recorté primero un molde con una caja de cereales.

Con un lápiz marcamos el borde de esta plantilla, recortamos la caja y la pegamos, una parte en la pared central y las otras dos partes iguales en las paredes laterales y un parte en la pared del lado de afuera.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Por último forramos la pieza del fondo que es la más grande, por detrás con papel crafts. Cortamos el papel crafts según la medida de la pieza, pero dejando 5 centímetros de más en los 4 lados. Pegamos el papel por toda la pieza, doblamos los bordes, damos la vuelta y terminamos de forrar los laterales, prestando especial atención en las esquinas.

Una vez que ya tenemos todas las piezas principales del edificio forradas vamos a montar toda la estructura.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Ponemos el fondo en una mesa o en el suelo, con la parte del papel crafts hacia atrás, recortamos un trozo de papel para empezar a forrar el fondo con el papel que corresponda a cada planta, es decir, recortamos el papel estampado de la primera planta, del tamaño de las paredes laterales y pegamos.

Pegamos el suelo de la planta baja en el borde de la pieza del fondo, luego las paredes laterales de la planta baja. Luego pegamos el suelo de la primera planta y las paredes. Después pegamos el suelo de la segunda planta y las tres paredes de la tercera planta.

De esta forma ya tenemos terminada toda la estructura del edificio. Ahora veremos cómo hacer las escaleras.

Las escaleras

Para hacer las escaleras necesitamos cortar 2 piezas de cartón para hacer las bases de la escalera de la primera y la segunda planta con las siguientes medidas:

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Estas piezas serán la base donde pegaremos los peldaños y los rellanos que servirán de apoyo para pegar las escaleras a la casa y el rellano o descansillo entre un tramo y otro de las escaleras.

Para hacer los escalones cortamos 4 piezas de cartón que serán los 4 tramos de las escaleras con las siguientes medidas:

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Para que estas piezas de cartón tomen la forma de los peldaños, medimos y hacemos unas marcas con una separación de 6 centímetros por delante, con la regla y el cúter cortamos el cartón por esas medidas pero sólo de forma superficial, es decir, sin terminar de cortar todo el cartón, esto permitirá que el cartón se doble. Damos la vuelta a la pieza y hacemos las mismas marcas pero en el medio de cada doblez, así el cartón doblará en sentido contrario. Es decir que cada peldaño medirá 3 centímetros aproximadamente.

Con un poco de cinta de carrocero, sujetamos las bases de las escaleras al edificio, por la parte de los rellanos. Así podremos ajustar y cortar antes de pegarlo definitivamente. Con la base sujeta al edificio vamos pegando cada tramo de la escalera, pegando cada uno de los peldaños, doblamos y pegamos, doblamos y pegamos, y así hasta pegar los cuatro tramos.

Despegamos la cinta de carrocero del edificio y ya tenemos las escaleras preparadas para forrarlas.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Primero las forramos con papel por la parte de los tramos, yo reutilizaré las hojas de papel de un almanaque o calendario viejo.

Dejamos suficiente papel en los lados para forrar también los laterales de los peldaños, así cubrimos esos huecos que dejamos.

Luego forramos la estructura de la escalera por debajo y por los lados con el papel crafts, así se verá del mismo color que el techo del edifico.  Por la parte de los rellanos que pegaremos al edificio dejamos unos cuantos centímetros de papel crafts de más, esto nos ayudará a la hora de pegar las escaleras al edificio. De esta forma se ve con un acabado mucho más limpio y bonito.

Para decorar las escaleras voy a forrarlas con unos retales de una tela de pana rosada muy bonita. Esta tela me gustó por su color y porque las escaleras quedarán como si tuvieran una alfombra, ya que los canales de la pana le darán este aspecto.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Ahora sí, nuestras escaleras están terminadas, tan solo nos queda pegarlas al edificio. Ponemos suficiente pegamento en la parte del rellano de cada tramo, y por el lateral de la escalera que pegaremos de la pared del edificio. Pegamos el rellano por la parte del techo, y gracias al papel crafts el efecto queda con un buen acabado.

Una vez que tenemos toda la estructura lista, tan solo queda darle unos últimos detalles importantes. En la parte de abajo del suelo del centro comercial pegaré 8 tapas de plástico medianas que harán la función de patas, esto ayudará a que el edificio no esté en contacto directo con el suelo, porque al ser de cartón se puede dañar si entra en contacto con el agua o la humedad del suelo.

Para darle un detalle decorativo muy lindo vamos a reutilizar cartón corrugado blanco. Yo reutilizaré el que viene en algunos envases de galletas saladas, si no lo consigues puedes utilizar cualquier otro tipo de material, telas, cintas, encajes o comprar este tipo de papel en las tiendas de manualidades.

Cortamos el cartón corrugado en tiras como de 3 centímetros aproximadamente. Luego esas tiras las cortamos dándole una forma como ondulada. Estas tiras las vamos pegando por todo el borde del centro comercial, donde están las uniones entre las diferentes piezas y los diferentes materiales. Por delante, por los lados y por el borde de las escaleras.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Letreros

Para ponerle el nombre a cada una de las tiendas vamos a reutilizar diferentes materiales, revistas, cajas de perfumes, pegatinas, etc. Te contaré cómo hice los diferentes nombres de las tiendas de nuestro centro comercial.

Para la planta baja necesitamos formar las palabras “libros” y “librería”, si encuentras estas palabras en alguna revista, simplemente la recortas y la pegas sobre un cartón, pero si no encuentras estas palabras como yo, puedes buscar diferentes palabras que tengan las letras que necesitamos para formar estas palabras.

Recortamos cada una de las letras, las pegamos en una hoja de papel de la revista, y luego lo pegamos en un cartón más grueso, puede ser de otro color, al que recortamos de diferentes formas y decoramos a nuestro gusto.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

La palabra librería la pegaré en la pared lateral al lado de las escaleras y la palabra libros la pegaré en el interior de la tienda.

En la segunda planta queremos hacer una tienda de ropa, complementos de moda o boutique, para hacer el nombre de la tienda o alguna información, imagen o logo de la tienda, vamos a reutilizar una caja de perfumes. Cortamos la caja y pegamos en el interior de la tienda la parte donde sale el dibujo y el nombre del producto, el logo o el nombre en la tienda y luego con otra parte del cartón, donde aparece el nombre, lo recortamos para pegarlo en la pared de afuera al lado de las escaleras, como el nombre de la tienda.

La tercera planta será una pastelería, para decorarla vamos a reutilizar una caja de cartón, la que se usa para entregar las tartas y los dulces en las pastelerías, es muy linda, tiene unos dibujos de unas cup cakes y un estampado de cuadritos rosados, que combina perfectamente con la tela de cuadros rosas con la que forramos el suelo de la tercera planta. Para ponerle el nombre de la pastelería voy apegarle unas pegatinas o calcomanías de la pastelería Kuketo, que es la pastelería de la madre de Victoria.

Personalizar

Para personalizar el centro comercial y darle un toque más único todavía si cabe, vamos a ponerle el nombre del centro comercial igual al nombre de la niña a la que le estamos haciendo esta preciosa creación, Victoria.

Para hacer las letras reutilizamos una caja de cartón de cereales. Tomamos las medidas del tamaño del espacio donde vamos a pegar las letras. Como el espacio de la pared de la tercera planta me quedó un poco pequeño voy a hacer una pequeña ampliación con un trozo de cartón que forraré con el mismo papel fucsia. Este trozo de cartón forrado nos servirá como soporte o valla donde pegaremos las letras.

Dibujamos las letras en el cartón y cortamos, estas letras nos servirán como molde. Luego con estos moldes medimos y cortamos las mismas letras de un material más decorativo, yo usaré goma EVA o foamy en color verde con purpurina, brillantina o escarcha, ya que a Victoria le encanta el color verde y seguro le gustará muchísimo que su nombre se vea brillante.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Cuando ya tenemos el nombre terminado lo pegamos en la pieza de cartón y ésta a su vez la pegamos de la pared del fondo del centro comercial.

Y ya tenemos el centro comercial terminado. En las imágenes puedes ver alguno de los muebles, miniaturas, ropa y complementos de moda que hemos hecho para las muñecas en Crear y Reciclar, para darte una idea de cómo quedaría, pero a Victoria le vamos a entregar el centro comercial vacío. Ahora le toca a ella amoblarlo y decorarlo a su gusto y empezar a crear sus propias historias con sus muñecas en el centro comercial.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Para que la sorpresa fuese más grande, armé una caja de cartón grande donde meter el edificio. Forré esta caja con papel crafts corrugado, lo decoré con un lazo enorme y con unos rotuladores o marcadores de colores le dibujé un montón de corazones.

Cuando llegó el día de su primera comunión, esperamos para entregarle la caja cuando ya todos los invitados habían terminado de comer. Su cara de asombro era impresionante, tenía los ojos y la boca abiertos, y no encontraba la manera de abrir esa enorme caja.

Centro comercial para muñecas DIY con reciclaje

Le ayudé a romper el papel, aunque les confieso que me daba un poco de dolor, pero yo tenía muchas ganas de ver qué cara pondría cuando viera el centro comercial, ella ni se lo imaginaba, era una sorpresa, ya que siempre ha estado enamorada de la casa de Martha.

El centro comercial le encantó, me lo agradeció con un fuerte abrazo y no podía dejar de mirar cada uno de los detalles del edificio. Me dijo que estaba impaciente de llegar a su casa para empezar a decorarlo y jugar con sus muñecas, estaba feliz.

Además de todo esto, con esta idea y creación participo en el reto mensual de facilisimo: #retofacilisimo Ideas de manualidades con retales.

Te invito a que veas el vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube, donde te explico cómo hacer cada uno de los detalles:

…y recuerda…

¡Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!

#crearyreciclar

Me ayudarías muchísimo si valoras esta publicación!!!

↓↓↓↓↓

¡Por favor comparte!!
Valora este post!
[Total: 1 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Quieres aprender más? Suscríbete a mi Blog