En este tutorial te muestro una idea de cómo reutilizar una carpeta o cartapacio y decorarla al estilo universitario, con materiales reciclados. Estas últimas semanas de agosto estamos con los preparativos de la vuelta al cole. Pronto empezarán las clases, aunque en México, Estados Unidos y muchos otros países ya empezaron, aquí en España, no empezarán hasta mediados de septiembre, por este motivo te quiero mostrar esta idea de cómo transformar una simple y aburrida carpeta o cartapacio en una preciosa y original carpeta, donde guardar tus apuntes de clase, tus dibujos, tus materiales de manualidades o cualquiera de tus más preciados tesoros.

Decorar una CARPETA estilo universitario con reciclaje DIY

Esta sencilla idea sirve para el colegio, el instituto o la universidad. Tú adáptala a los materiales que tengas a mano, a tus gustos y necesidades y decórala con los detalles y accesorios que más te gusten. Para darle ese toque universitario la decoramos con una letra al estilo de la universidad.

Además te quiero enseñar varias técnicas y trucos para forrar la carpeta que te puede servir de ayuda para forrar los libros, cuadernos, libretas, diarios, etc. Veamos ahora los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo forrar esta carpeta que te muestro en este tutorial.

Materiales a reutilizar:

  • Un pantalón vaquero (blue jeans) viejo o roto.
  • Telas de varios colores y texturas (yo utilizaré blanco, rosado y negro).
  • 1 carpeta o cartapacio.
  • Cartón de caja de cereales.

Decorar una CARPETA estilo universitario con reciclaje DIY

Además necesitamos:

  • Papel de regalo (yo usaré de color fucsia)
  • Tijera.
  • Pegamento o cola blanca.
  • Pistola de silicona.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Cinta elástica o liga de 1 o 2 centímetros de grosor aproximadamente.
  • Cinta elástica o liga de medio centímetro aprox.
  • Alfileres.
  • Hilo.
  • Aguja.
  • Goma EVA o foamy de colores.

Lo primero que hacemos es forrar toda la carpeta tanto por fuera como por dentro, con el papel de regalo. Si prefieres puedes forrar la carpeta con otro material, puedes utilizar, papel decorativo, papel de plástico autoadhesivo, telas o cualquier otro material.

Decorar una CARPETA estilo universitario con reciclaje DIYYo forraré la carpeta porque no quiero que se vean las letras de la empresa y porque quiero personalizarla al gusto de la chica a la que le entregaremos la carpeta. Si reutilizas una carpeta o cartapacio que esté rayado o marcado de otros años, puedes reutilizarla, ya que cuando la forres y decores te quedará como nueva.

Para forrar la carpeta por fuera debemos medir y cortar el tamaño del papel que necesitamos, que sea del tamaño de la carpeta abierta, dejando unos 4 o 5 centímetros de más por los cuatro lados.

Ponemos suficiente pegamento o cola blanca por la superficie y la esparcimos muy bien con una brocha o pincel. Un truco que te quiero comentar es que para pegar el papel y evitar que se te formen arrugas, pliegues o burbujas de aire, nos ayudamos con una regla grande, como de 30 o 40 centímetros, que nos ayudará a sujetar el final del papel, luego con la mano vamos poco a poco aplastando el papel contra la superficie, hasta terminar de forrar toda la parte exterior de la carpeta.

Luego pegamos los bordes que dejamos doblándolos hacia la parte de adentro de la carpeta, prestando especial cuidado de que la superficie quede lisa, para eso nos ayudamos nuevamente con la regla y que las esquinas queden bien dobladas.

Luego recortamos un trozo del papel para terminar de forrar toda la carpeta en la parte interna. Este trozo de papel lo doblamos en los bordes antes de pegarlo. Así nuestra carpeta está preparada para decorarla como más nos guste.

Para decorarla voy a reutilizar un pantalón vaquero o blue jeans. Recortamos la parte delantera del pantalón, donde está el bolsillo derecho. Cortando la pieza por el borde de la cremallera o cierre y por el lateral como a 2 centímetros de la costura. El largo dependerá del tamaño de nuestra carpeta y de cómo lo queremos decorar.

Decorar una CARPETA estilo universitario con reciclaje DIYRecortamos también uno de los bolsillos traseros, un trozo de tela con el botón, la parte de la etiqueta y algunos trozos más de la tela donde está la costura, que utilizaremos un poco más adelante.

En la parte izquierda de la parte de adentro de la carpeta vamos a pegar el bolsillo trasero del pantalón, pero antes de pegarlo deshilachamos todo el borde de la tela, tanto como quieras. Para deshilacharlo podemos hacerlo poco a poco con ayuda de las manos o con una pinza de cejas.

Para hacer el sujeta rotuladores elástico, recortamos un trozo rectangular de la tela del jeans, (yo reutilizaré la parte de la cintura)  y con los alfileres vamos sujetando y midiendo la cinta elástica con los rotuladores, repetimos tantas veces como rotuladores queramos poner.

Antes de pegar esta parte en la carpeta, cerramos la carpeta para medir el lugar donde llegan las anillas y así evitar que se choquen con los rotuladores cuando la carpeta esté cerrada.

En la parte derecha del interior de la carpeta pegaremos una cinta elástica y por encima pegaremos un trocito de la tela de vaquero, de la parte que tiene la doble costura, la deshilachamos un poco pegamos encima de la cinta elástica. Esta cinta elástica servirá para ayudarnos a mantener la carpeta cerrada.

Decorar una CARPETA estilo universitario con reciclaje DIY

También recortamos el botón del pantalón con un trozo de tela que pegaremos en la parte de la portada y nos servirá para sujetar el elástico y así mantener la carpeta cerrada.

En la parte del lomo pegaré la parte de la etiqueta o logo del pantalón, esa que traen todos los vaqueros en la parte trasera de la cintura, que es de color marrón y que identifica la marca o logo de la empresa, simplemente para darle un toque decorativo con un estilo juvenil.

Esta pieza la recortamos con un poco de tela, como de 1 o 2 centímetros que deshilachamos un poco.

En la parte de la portada de la carpeta pegaremos el bolsillo delantero que cortamos del pantalón, pero antes deshilachamos por todo el borde.

Yo corté en el lateral del pantalón más allá de la costura lateral del pantalón, ya que así dejamos ese pequeño broche metálico color cobre que es tan característico de los vaqueros o blue jeans, la pretina de la cintura y los dos bolsillos delanteros quedan en perfecto estado para poderlos utilizar para guardar muchas cosas.

Antes de pegar esta pieza del pantalón, deshilachamos por todo el borde, tanto como quieras, yo dejaré los hilos del lateral bastante largos.

Pegamos el trozo de tela con el botón en el borde de la portada en todo el centro, como puedes ver en la imagen.

Para darle ese estilo universitario vamos a hacer una letra con ese estilo tan característico. Para eso vamos a reutilizar cartón de una caja de cereales y tres retales de telas de diferentes colores, preferiblemente colores que contrasten, yo usaré blanco para el fondo, luego negro y rosado.

Yo haré la letra “C” porque es la inicial del nombre de la chica a la que le entregaremos esta creación, pero por si necesitas hacerlo con otra letra para personalizarlo te dejo esta plantilla que te puede servir de ayuda:

letras estilo universitario

 Con ayuda de un elemento o envase redondo dibujamos en el cartón un óvalo y recortamos, sobre este cartón pegaremos la tela escogida, en mi caso es una tela de color blanco.

Decorar una CARPETA estilo universitario con reciclaje DIYRecortamos por todo el borde del cartón dejando 1 o 2 milímetros de más, así la tela cubrirá el borde del cartón y no se verá. Esta será la base o fondo donde pegaremos la letra.

Para hacer la letra dibujamos en un cartón la letra “C”  y recortamos. Ponemos esta letra recortada cobre otro cartón y dibujamos pero a unos 3 o 4 milímetros más adentro, y recortamos, así nuestra segunda letra “C” será más estrecha que la otra.

Pegamos sobre cada una de las letras “C” la tela que corresponda, yo pegaré la tela negra para la más gruesa, es decir la parte del fondo y pegaré la tela rosada en la letra “C” más estrecha.

Pegamos la letra “C” estrecha encima de la letra “C” más ancha y éstas sobre la base ovalada blanca. De esta forma la letra se ve en relieve. Luego pegamos esta pieza en la parte de la tela vaquera, debajo del bolsillo.

Así quedará como si fuera un parche que pegamos en la tela de jeans.

Cuando vayas a pegar esta pieza debes tener cuidado de no pegar el bolsillo, ya que algunos pegamentos pueden traspasar la tela y cerrar el bolsillo del pantalón.

La idea es que podamos meter nuestros materiales, lápices, rotuladores, calculadora, el teléfono celular móvil,  o lo que queramos en esta parte.

Para que no se tranpase el pegamento podemos meter dentro del bolsillo un trozo de cartón y luego ponemos el pegamento y pegamos la letra. Cuando se seque retiramos el cartón del interior del bolsillo.

Como el bolsillo pequeño del pantalón, el que está por encima del bolsillo delantero, tiene una costura en diagonal y eso hace que esté un poco estrecho, cortaré un poco esa parte para que sea más fácil de abrir y guardar las cosas pequeñas, como afiladores o saca puntas, la goma de borrar, etc.

Para terminar de decorar pegamos unas flores de goma EVA o foamy con purpurina, pegatinas o cualquier elemento decorativo que prefieras, yo le daré unos pocos detalles decorativos porque prefiero que sea la chica a la que le vamos a entregar la carpeta, la que lo termine de decorar con su estilo personal.

Decorar una CARPETA estilo universitario con reciclaje DIY

Por último, y como esto es algo que hago en la tienda de mi taller de Crear y Reciclar, le pongo mi toque personal con este sencillo detalle para identificarlo. Me encantan los trabajos artesanales, hechos a mano con mucho amor y personalizados, son únicos, y a ti ¿qué te parece?

Si quieres ver el paso a paso de cómo hacerlo te invito a que veas el vídeo tutorial en mi canal de YouTube.

…y recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!