Si te acabas de comprar un coche o piensas hacerlo muy pronto, deberías saber que tienes que contratar seguros de auto ya que es obligatorio. Pero, ¿conoces los diferentes tipos de seguros que hay? ¿Sabes cuáles son los requisitos para asegurar un coche en España?
En el caso de los conductores más experimentados, a lo mejor piensas que como llevas muchos años conduciendo, esta información no te interesa, pero como la legislación cambia constantemente, a lo mejor existen algunos aspectos que desconoces.
Quizás más bien, tu caso sea que tu hijo o hija empieza la universidad y sabes que es hora de tener su propio coche, entonces, los seguros para noveles no son iguales que los seguros para el resto de los conductores.
Te preguntarás, ¿Qué pasa si tu hijo tiene un accidente y el seguro está a tu nombre? No te preocupes, aquí abordaremos éstas y otras dudas al respecto.
Estas son algunas de las preguntas que se deben hacer todas las personas que van a comprar su primer coche:
- ¿Cuánto tenemos que pagar por un seguro de automóvil en España? Eso va a depender del modelo del coche, el motor, la antigüedad, la edad del conductor, pero sobre todo el tipo de cobertura que queremos elegir para nuestro vehículo.
- ¿Se debe pagar todo de una vez o mes a mes? Cada compañía de seguros es diferente, pero la mayoría se paga una vez al año.
Tipos de coberturas
¿Qué cubre la póliza de seguro de auto? Existen varios tipos de coberturas:
- La primera es la Responsabilidad Civil Obligatoria, es el seguro que debes contratar, sí o sí.
- Luego puedes incluir:
- Lunas, son no sólo las ventanas del coche, sino también el parabrisas delantero y el trasero. En este apartado es importante que incluya la reparación del parabrisas delantero en caso de grietas, más común de lo que la gente se piensa, ya que una simple piedrita puede romper el cristal del coche.
- Seguro del conductor, en caso de lesiones en accidentes de tráfico.
- Asistencia en carretera, que te incluye un mecánico in situ o una grúa en caso de avería.
- Defensa jurídica en caso de accidente.
- Robo, recomendable si el coche es nuevo o si no disponemos de un garaje.
- Retirada de puntos y/o permiso de conducir, es recomendable, sobre todo, para aquellas personas que dependen del vehículo para trabajar o para desplazamientos largos.
- Vehículo de sustitución, en el caso de que tu coche deba permanecer en el taller por varios días. En este punto es importante destacar, que debemos leer la letra pequeña, para conocer bien las condiciones.
- También encontramos otro tipo de cobertura más específica, como la reclamación de multas, incendio u otro tipo de desastres naturales.
Conductor NOVEL
Ahora bien, si hablamos de un conductor joven, es decir un novel, la cosa cambia radicalmente, por eso la compañía de seguros siempre pedirá los datos del conductor o conductores del vehículo, ya que el precio del seguro no sólo dependerá del automóvil, sino también de quién sea el conductor habitual.
Entonces, ¿Cuánto cuesta el seguro de auto de un conductor novel? Debemos empezar por determinar qué es un conductor novel para las compañías de seguro.
Cuando vamos a la autoescuela y nos sacamos el carné por primera vez, nos entregan una placa en forma de L que debemos poner en el coche, en el lugar más visible posible.
Ser un conductor novel tiene unas limitaciones específicas a la hora de conducir y además, va a encarecer el seguro del auto considerablemente. Cada aseguradora puede variar, siempre es bueno compara precios.
Pero, ¿Cuántos años deben pasar para dejar de ser novel para una compañía de seguros?
Algunas aseguradoras pueden considerar un conductor novel desde los 2 hasta 5 años, pero eso no es todo lo que toman en cuenta, también va a variar el precio del seguro dependiendo de la edad o edades de los conductores, para calcular la prima del seguro.
No es lo mismo un novel de 18 años, que uno de 30 o de 50 años.
Espero que esta información que haya sido de utilidad y que la compartas para llegar a más personas, de esta manera estarás más informado antes de contratar tu primera póliza de seguros.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar