¿Estas cansado de ver como el recibo de la luz no para de subir? Seguro que más de una vez te has planteado instalar paneles solares o placas fotovoltaicas, pero, ¿realmente vale la pena? Si estás pensando en buscar una energía alternativa para tu hogar o tu empresa hay ciertas cosas que debes saber antes de su instalación.
Aquí vamos a desglosar todo lo que supone, las ventajas y desventajas, e información importante que debemos conocer. Cuando hablamos de instalación placas solares Madrid, debemos pensar en una buena inversión a largo plazo.
Además, gracias a la sensibilización global por el cuidado del medio ambiente, cada vez más los particulares y las empresas, están comprometidas a realizar cambios energéticos que supongan un modelo mucho más sostenible y respetuoso con el planeta.
Tanto si buscas montar placas solares en tu casa como en tu negocio, hay ciertos factores que debemos tener en cuenta:
- Cuál es nuestro consumo promedio.
- La ubicación geográfica.
- El lugar o espacio donde colocar las placas según la orientación al sol y la inclinación del tejado.
- El lugar o espacio para el almacenamiento de la energía.
- Los posibles trámites y permisos para la instalación.
Veamos ahora punto por punto.
¿Cuál es el tamaño de la instalación que necesito?
Esto lo determinará el consumo medio de electricidad de nuestra vivienda o negocio.
Dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, la cantidad de horas de sol, la intensidad de la luz solar y las condiciones climáticas, como promedio, un panel solar fotovoltaico de 1KW puede generar aproximadamente entre 1200 y 1600 KWh de energía anual.
Así que la empresa de instalación hará un presupuesto dependiendo del consumo de energía eléctrica que demandemos.
¿Cuánta energía puede generar nuestro papel solar, según nuestra ubicación geográfica?
Cada comunidad autónoma es diferente, cada una tiene una media de horas de sol al año. No es lo mismo la zona de Canarias o Andalucía, que Galicia, Madrid o el norte de España.
Es por eso que nuestra ubicación geográfica también influirá en la cantidad de energía solar que podemos generar.
¿Cuál es el espacio lugar ideal para la colocación de las placas solares?
El techo o tejado es el lugar perfecto para la colocación de las placas fotovoltaicas, es por eso que su ubicación, tamaño e inclinación, puede afectar a la cantidad paneles solares que podemos instalar y a la energía que podemos generar.
¿Dónde se almacena la energía?
Si queremos almacenar la energía que producen las placas solares, necesitamos baterías para así utilizar la energía cuando no tenemos luz solar.
Existen varios tipos de baterías, cada una con sus ventajas y desventajas: Baterías de plomo-ácido, de iones de litio, de níquel-cadmio, de flujo, etc.
Siempre es recomendable el asesoramiento de empresas especializadas con personal cualificado que nos recomiende cuál es la mejor batería según nuestras necesidades.
¿Cuáles son los trámites y permisos para la instalación de las placas solares?
Antes de empezar tu proyecto de instalación, debemos asegurarnos que contar con todos los permisos necesarios, tanto nacionales, como locales o municipales.
Estos son algunos de los trámites que necesitamos gestionar antes de la instalación: permiso de construcción, permiso de conexión, inspección eléctrica, certificado de eficiencia energética, solicitar ayudas, incentivos o subvenciones, etc.
Aunque yo siempre recomiendo buscar la asesoría de empresas expertas que nos ofrezcan un mínimo de garantía y que se puedan encargar de realizar todos estos trámites.
¿Todas las placas solares son iguales?
No, existen varios tipos de placas solares. La diferencia está en el tipo de material del que están elaborados y la tecnología que emplean para transformar la energía solar en energía eléctrica.
Estos son algunos de los muchos tipos de paneles solares que existen: Paneles solares de silicio monocristalino, de silicio policristalino, de película delgada, bifaciales, etc.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, por eso es recomendable ponernos en manos de profesionales expertos que nos asesoren de cuál es el tipo de placa solar que más nos conviene, según nuestras necesidades y circunstancias.
También es importante destacar que el mantenimiento de este tipo de instalaciones es algo a tener en cuenta, es por eso que debemos buscar una empresa que nos ofrezca ese servicio.
Comparte esta idea con tus amigos, seguro que les será de ayuda esta información, porque más de uno está pensando en cambiarse a la energía solar.
¡Suscríbete y comparte!!
#crearyreciclar