La salud es el pilar fundamental sobre el que se erige la calidad de vida. En este sentido, no se trata de curar enfermedades, sino de un estado de bienestar que permite a las personas vivir a plenitud y con facilidades para participar en los distintos ámbitos en los que se quiera desenvolver, como la socialización, el trabajo, la movilidad corporal independiente, etc.
Es en este contexto en el que la comodidad es un facilitador de la salud. Hay cosas que parecen innecesarias más allá del confort, pero que nos proporcionan ventajas significativas precisamente por darnos esa comodidad. Aspectos de la tecnología están orientados precisamente hacia mejorar la comodidad en cosas tan simples, como el ejemplo que desarrollaremos hoy: los audífonos inalámbricos.

La tecnología ha tenido avances importantes en el aspecto de la salud auditiva: hay una orientación clara para mejorar la calidad de vida de la persona. Los audífonos recargables son, sin lugar a dudas, una inmensa mejora en la comodidad que poco a poco está dejando atrás a los modelos que tienen pilas descartables.
Ventajas de las baterías recargables en los audífonos
Resolver los problemas inherentes a las pilas desechables es el punto clave de las recargables. Los inconvenientes más molestos que había antes son:
Lo impredecible de la carga de la batería. Los audífonos de pila podían quedarse sin carga en cualquier momento, lo que hacía depender de repuestos al usuario para poder hacer los recambios. Pero los modelos con batería recargable tienen una carga mucho más duradera, debido a que usan litio. La autonomía es de más o menos 24 horas, pudiéndose recargar en un estuche que viene incluido, como en el caso de los audífonos GN Resound. Es mucho más cómodo ahora y con menos posibilidades de tener interrupciones que alteren el desenvolvimiento de la vida cotidiana.
El costo de las pilas desechables es, aunque poco, recurrente. Esto hace que los audífonos no se limiten a una sola compra, sino que implican un monto monetario que se acumula con cada recambio de pilas. Los modelos recargables, aunque sean un poco más costosos, terminan siendo más baratos si se toma en consideración que no hay que comprar baterías. También puede amortizarse el desembolso inicial aprovechando las mejores ofertas de audífonos para sordos. Además, elimina un quehacer y una carga mental que puede parecer pequeña, pero que tiene un impacto muy grande al tratarse del sistema auditivo.
El remplazo de las baterías desechables es fácil de hacer, pero puede serle una tarea compleja a personas mayores, con visión limitada o con una movilidad reducida. Son piezas pequeñas que necesitan de buena destreza motriz. Los audífonos recargables eliminan por completo esta barrera, lo que los hace un producto muy accesible.
La calidad de vida de personas con audición limitada
La audición es un sentido que afecta a la comunicación de una persona, pero también impacta en la vida cotidiana porque nos permite tener en control el entorno. Es decir, sabemos qué está pasando al rededor, como por ejemplo, si hay coches cerca. Nos ayuda a saber dónde estamos.
La falla del oído puede generar aislamiento social y también afectar al desenvolvimiento cotidiano. También sentimientos de vergüenza o culpa al no poder comprender lo que nos dicen los demás. La tecnología es tan relevante para solucionar estos problemas que se ha vuelto una necesidad indiscutible: los audífonos son completamente imprescindibles para quienes tengan problemas de audición.
Al ser los aparatos, el avance tecnológico y la calidad del producto tienen una relación intrínseca con la mejora auditiva que experimenta la persona sorda y, por tanto, a su calidad de vida e incluso la calidad de las relaciones interpersonales. Es decir, mejores audífonos recargables dan mejor calidad de vida.
Una mejora en la calidad de vida es dejar de preocuparse por el rendimiento de los audífonos. Tienen que ser dispositivos accesibles, cómodos y funcionales. Por eso es que las baterías recargables son tan importantes.
Acudir a un médico ante cualquier falla auditiva
La medicina tiene como objetivo resolver problemas de salud, pero también prevenir y orientar. Las sospechas de comenzar a tener problemas de audición pueden pasarse por alto porque lo podemos atribuir a despistes, suciedad, ruido ambiental, etc., pero darle la atención adecuada puede marcar una gran diferencia para sentirnos mejor.
Al momento de presentar problemas de audición siempre será conveniente acudir a una consulta con un especialista. Puede no ser nada o puede ser el caso de requerir audífonos. Es comprensible que el segundo escenario impacto a muchas personas por miedo a perder calidad de vida o que también puede significar un paso indiscutible hacia la vejez. Pero en la consulta médica se pueden expresar los prejuicios y buscar soluciones efectivas y eficientes para solventar estos problemas.
Cuidar de la salud propia tiene que ser una prioridad indiscutible en nuestra vida e invertir el dinero que sea necesario en unos audífonos de buena calidad será algo que nosotros mismos podremos agradecer en un futuro cercano.
