En este tutorial te muestro 8 ideas y trucos para hacer flores con retales de tela. La idea es aprender a hacer flores con una técnica diferente a la que te mostré en el tutorial anterior, tanto por el tipo de tela, el tejido, el color, la forma de los pétalos y el acabado final. El resultado es más parecido a una flor como la azucena, magnolia, gardenia, eglantina, narciso, etc. DIY
El resultado del tutorial anterior, fue una flor al estilo de las rosas rojas, si quieres puedes ver el post en este enlace: Flores con retales de tela RAMO de ROSAS
Los materiales que vamos a reutilizar son:
- Retales de diferentes telas estampadas y unicolores.
- Botones.
- Alambre (yo usaré una percha de ropa).
También vamos a necesitar:
- Hilos según los colores de las telas.
- Aguja.
- Tijera.
- Pagamento.
Veamos paso a paso cada una de estas ideas:
Flor de 5 pétalos. Cuadrados de tela estampada
Recortamos 5 piezas cuadradas de la tela escogida. Yo reutilizaré una tela con cuerpo, del estilo de las telas que se usan para tapicería, cortinas o cojines. Dependiendo del tamaño que quieras la flor, cada cuadrado debe medir el doble del tamaño que queramos los pétalos, es decir, si yo quiero pétalos de unos 4 centímetros, los cuadrados deben medir 8 centímetros por cada lado aproximadamente.
Doblamos el cuadrado a la mitad y luego doblamos la esquina derecha en diagonal hasta el centro y la esquina izquierda en diagonal hasta el centro, haciendo coincidir los bordes en la mitad. En esta imagen puedes ver cómo debe quedar cada uno de los pétalos:
Cosemos con puntadas largas por toda la parte inferior (donde puse los alfileres). Apretamos para fruncir y cosemos con un nudo para que el pétalo no se abra. Nos quedarán unas figuras como éstas:
Unimos los 5 pétalos cosiendo uno al lado del otro, es decir, el primero con el segundo, el segundo con el tercero y así hasta el quinto pétalo. Luego terminamos de coser el último con el primero para cerrar el círculo y apretamos bien.
Para decorar la parte centrar de la flor, forramos un botón con la misma tela. Para que el botón quede con más volumen, cortaré 3 piezas de tela, 2 del tamaño del botón aproximadamente y otro mucho más grande. Ponemos las 2 piezas pequeñas en el centro de la grande y encima el botón. Damos puntadas largas por todo el borde haciendo un círculo más grande que el botón.
Apretamos la puntada para fruncir y ajustar el hilo, de esta forma quedará forrado el botón. Cosemos esta pieza en el centro de nuestra flor.
Si usamos un tipo de tela diferente, como por ejemplo la franela que es un tejido de punto, el resultado será completamente distinto.
Flor de 5 pétalos. Círculo de tela estampada
Esta técnica es totalmente diferente a las anteriores.
Para esta idea necesitamos piezas redondas. Cortamos 5 círculos de tela del mismo tamaño. Aproximadamente de 9 centímetros de diámetro. Doblamos la pieza a la mitad y damos unas puntadas largas por la parte curva:
Ajustados bien la puntada para que se una el principio y el final del hilo, hacemos un nudo para lograr un pétalo redondo. Hacemos lo mismo con los 5 pétalos. Los cosemos uno al lado del otro:
Forramos un botón con la misma tela y lo cosemos en todo el centro. Así de fácil es hacer este tipo de flores:
Flor de 6 pétalos. Círculo de tela estampada
Si usamos un tipo de tela distinto y el número de círculos lo aumentamos de 5 a 6, nos quedarán unas flores muy diferentes. Todo depende de cómo doblemos cada uno de los pétalos.
Para esta idea debemos doblar cada pétalo a la mitad y luego otra vez a la mitad. Nos quedará una pieza con una forma de triángulo, con un lado redondo.
Cosemos con puntadas largas por el lado redondo y apretamos para fruncir. Hacemos lo mismo con cada una de las piezas.
En total tenemos 6 pétalos que coseremos de 3 en 3, de esta forma:
Luego ponemos una pieza encima de la otra y las cosemos. Para el centro de la flor vamos a forrar un botón con varios retales de tela, para darle volumen. Cortamos 2 piezas de la misma tela del tamaño del botón, otra de una tela más gruesa y cortamos otra tela mucho más grande.
Ponemos todas las piezas encima del botón, las cosemos y ya lo tenemos forrado. Cosemos el botón en el centro de la flor y listo.
Flor de 6 pétalos. Círculo de tela estampada
Aunque esta idea se puede parecer a la anterior, es diferente en la técnica a la hora de coser los pétalos. Cortamos 6 piezas redondas de unos 7 u 8 centímetros de diámetro. Doblamos a la mitad y luego otra vez a la mitad, para que nos queden unas piezas triangulares con un lado redondo.
Ahora viene la parte diferente, por la forma de coser las piezas entre sí.
Empezamos cosiendo la primera pieza, con puntadas largas, por el lado redondeado y antes de llegar al final, montamos la segunda pieza encima de ésta para coserlas juntas. Hacemos lo mismo con la tercera y así hasta coser las 6 piezas:
Cuando llegamos al final, ajustados y apretamos bien el hilo para fruncir las piezas lo más que podamos. Para terminar cosemos la última con la primera para cerrar el círculo.
Forramos un botón con la misma tela y cosemos en el centro de nuestra flor:
Como puedes ver en la siguiente imagen, las 3 flores tienen formas muy distintas entre sí, aunque las hagamos con la misma tela. Yo las hice con una tonalidad de estampado diferente para que se viera mejor la diferencia:
Cómo podemos hacer botones forrados si no tenemos un botón
Si para cualquiera de estas ideas no tienes un botón grande para forrarlo, o simplemente no quieres malgastar un lindo botón para taparlo con tela, te muestro cómo hacerlo con una simple tapa de plástico.
Yo reutilizaré una tapa de plástico grande, esas que vienen en los envases de papas fritas. Este tipo de plástico es un poco blando y será fácil de recortar.
Tomamos la medida del tamaño que queramos nuestro botón, marcamos sobre la tapa de plástico y recortamos las piezas que necesitamos.
Recortamos varias piezas de tela, unas del mismo tamaño de la pieza de plástico y otra mucho más grande. También puedes reutilizar una pieza de tela más gruesa, como una tela de paño o toalla.
Damos puntadas largas por todo el borde de la pieza más grande.
Ponemos las piezas pequeñas de tela encima de la grande y por último el plástico. Halamos el hilo, apretando bien la puntada lo más que podamos, hacemos un nudo para cerrar y listo:
Si no tienes este tipo de plástico, puedes probar con algún otro como una botella de refresco. También puedes probar con algún otro material como una pieza de metal o simplemente cartón.
Fíjate que el resultado es el mismo que si usáramos un botón de verdad. En esta flor el botón está hecho con el plástico.
Como puedes ver no ha diferencia entre los diferentes botones.
Flor de 1 pétalo
Para hacer flores pequeñas, como retoños o capullos debemos recortar un rectángulo, que doblamos a la mitad. Cosemos por todo el borde con puntadas largas, fruncimos enrollando hacia adentro. Al final cosemos bien para que no se abra. Así os quedarán unos lindos capullitos:
Como hacer el tallo para terminar el ramo
Para hacer el tallo de la flor, también conocido como vástago, renuevo, etc…, voy a reutilizar una percha metálica forrada de una especie de goma o plástico, la que usamos para la ropa. Si no tienes este tipo de perchas, puedes usar alambre, barra, varilla o perno, que no sea demasiado delgado, porque no aguantaría el peso de las flores, ni tampoco demasiado grueso, ya que sería muy difícil de cortar y doblar.
Cortamos el alambre de la percha, según el tamaño o largo que queramos el tallo de nuestras flores. También cortaremos otras piezas más pequeñas para darle forma de tronco, troncho, leño o madero, según el diseño de nuestro ramo. Pegamos estas piezas con la silicona caliente u otro pegamento de contacto.
Cortamos una tira de tela larga de un color diferente al de la tela que usamos para las flores. Para esta idea usaré un retal de tela marrón oscuro, como chocolate.
Esta tira la usaremos para forrar todos los tallos. Pegando desde arriba hasta abajo en forma de espiral. Vamos girando y pegando hasta terminar de forrar todo el alambre:
Para hacer los ramos de las flores de tela estampada, pegaré 3 flores en el extremo del alambre, por la parte de atrás de la flor, de manera que la flor quede de frente.
Recortamos unas piezas redondas de la misma tela marrón y las pegamos por detrás para ocultar la unión y que nos quede con un mejor acabado.
Así se ven los ramos:
También hice otro ramo con las flores mucho más pequeñas y con flores tipo capullo, es decir, con una sola pieza rectangular. Para terminar uní estos 3 ramos, enrollándolos por el tronco. El resultado es sencillamente espectacular:
Ahora tan solo tengo que hacer un hermoso jarrón o florero para decorar un rincón de mi habitación.
Con estas flores de tela también podemos decorar otro tipo de objetos, como diademas, tocados o cintillos, broches; zapatos, botas o sandalias; bolsos o cualquier prenda de vestir; hacer cuadros o decorar objetos de nuestra casa, son súper fáciles de hacer y el resultado es increíble.
En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver paso a paso, cómo hacer esta idea, es súper fácil:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Valora esta publicación aquí ↓↓↓↓↓
Me gustó lo encontré fácil Gracias
Hola Lucy!!! muchas gracias, me alegro que te haya servido de ayuda, saludos