Todos tenemos en casa unos pantalones vaqueros o jeans que no usamos, porque nos quedan pequeños, están viejos o son de alguno de nuestros hijos pequeños, así que por qué no aprovecharlos para hacer una preciosa, práctica y funcional mochila como ésta.
En este tutorial te enseño paso a paso cómo hacer esta mochila, bolso o morral, para reutilizar la ropa de vaquero, mezclilla o jeans que no usamos. En tutoriales anteriores ya les enseñé Como hacer un bolso con un pantalón vaquero o jeans que no usas
Cómo hacer una mochila con vaqueros reciclados
Para esta idea vamos a reutilizar todas las partes de un pantalón vaquero, desde el cuerpo, las piernas, los bolsillos, hasta la pretina o cinturilla.
Dependiendo del diseño del bolso que queramos hacer, necesitamos cortar las piezas de la tela vaquera y la tela de forro.
Para que el tutorial sea más fácil, vamos a identificar las diferentes piezas que necesitamos cortar, con un nombre, como las partes de la mochila.
Partes de una mochila o morral
Debemos tener en cuenta que las medidas que les pongo a continuación, ya incluyen 1 centímetro de más por cada lado para la costura, así que dependiendo del tamaño que quieran hacer su mochila, siempre recuerden dejar 1 centímetro de más por cada lado.
Delantera y trasera o espaldera
Estas serán 2 piezas iguales. También vamos a cortar 2 piezas iguales de la tela de forro, de la que yo voy a reutilizar un retazo de la tela de una camisa blanca de cuadritos rojos.
Estas piezas miden 30 de alto por 24 centímetros de ancho (en la parte más ancha).
Suelo o fondo
Esta es una pieza en forma de rectángulo con un tamaño de 26 por 10 centímetros.
Tapa central
Para esta parte de la mochila necesitamos cortar 2 piezas largas, de unos 75 centímetros de largo por 5 de ancho, cada una.
Bolsillos laterales
Estas piezas son opcionales, yo las corté porque quiero colocar 1 bolsillo exterior a cada lado de la mochila, justo donde empieza y termina la cremallera o cierre.
Estas piezas miden 12 por 18 centímetros.
Refuerzo para las asas
Para que la correa de las asas tenga un refuerzo, vamos a recortar unas piezas cuadradas de entre 6 u 8 centímetros aproximadamente.
Luego estas piezas las cortaremos a la mitad, formando un triángulo, pero eso ya lo veremos más adelante.
Bolsillos
Voy a reutilizar los bolsillos del pantalón, pero recortando 1 o 2 centímetros de más por todo el borde, hasta la parte de la costura superior, tan típica de los vaqueros.
Pretina o cinturilla
Esta parte la recortamos también como a un centímetro del borde de la costura, esta pieza será meramente decorativa, así que es opcional.
Si ustedes no la quieren reutilizar, pueden eliminar esta parte.
Otros materiales que necesitamos
Algunos de estos materiales los podemos reutilizar y otros los tenemos que comprar, luego ustedes deciden qué necesitan comprar y qué pueden reutilizar de otros bolsos o ropa que tengan en casa.
- Correa para asas, tirantes o correas ajustables: yo compré una correa de algodón en color beige, de unos 2 centímetros aproximadamente.
- Cremalleras: vamos a necesitar una cremallera o cierre largo, preferiblemente de más de 30 centímetros, que será la que nos permitirá abrir y cerrar el bolso en la parte de la tapa central. Yo reutilicé la cremallera de otro bolso que estaba roto, pero que la cremallera estaba en perfecto estado, además es en color beige, perfecto para combinar con la correa de las asas.
- Cremallera para bolsillo interno: en mi caso, aprovechando el bolso roto, voy a reutilizar el bolsillo que tiene la cremallera, para colocarlo dentro de la mochila.
- Cinturón con hebilla: voy a reutilizar este cinturón de mi hija de cuando era pequeña, como detalle decorativo, pero también es opcional.
- Otros detalles decorativos.
Además, necesitamos: herrajes metálicos, los ganchos que vamos a colocar en las asas, para que sean regulables en altura. Este tipo de gancho de metal también se conoce como reguladores de las asas o tirantes.
Paso a paso de cada una de las partes
Parte delantera
Ponemos la parte delantera con la pieza del forro y le vamos a coser uno de los bolsillos. Doblamos la tela que sobra del bolsillo hacia adentro y pasamos una costura por todo el borde, por encima de la que trae originalmente el pantalón.
La costura la pasamos por 3 lados, de esta forma nos quedarán 2 bolsillos, uno encima del otro.
A los bolsillos les voy a pegar un detalle decorativo que reutilicé de un vestido de cuando mi hija era pequeña. Es el dibujo de 2 corazones azules, que tienen en el borde unas piedritas brillantes en color azul.
Recortaré esta figura y la pegaré en el centro del bolsillo.
Parte trasera
En esta parte vamos a coser el otro bolsillo en la pieza de la tela de forro y el bolsillo con cremallera en la pieza de la tela vaquera.
De esta manera nos quedarán los 2 bolsillos funcionales, uno por dentro y el otro por fuera.
Luego ya coseremos estas 2 telas cuando las unamos a la siguiente parte.
Tapa central
Para coser esta parte necesitamos las 2 piezas vaqueras, las 2 piezas del forro y la cremallera larga.
Doblamos uno de los lados hacia adentro y la montamos encima de la cremallera, como a 1 centímetro del borde aproximadamente.
Pasamos la costura tanto de un lado como del otro, cosiendo al mismo tiempo por dentro, la tela del forro.
En los extremos de la tapa central le cosemos las piezas para hacer los bolsillos laterales. Esto es opcional.
Luego vamos a coser varias piezas, primero colocamos la pretina o cinturilla, con el cinturón colocado a modo de detalle decorativo. Yo lo pondré justo debajo de la parte delantera.
Después tenemos que coser la tapa central a la parte delantera.
Asas
Para hacer las asas necesitamos una cuerda como la que yo compré, o cualquier otra que consigan, eso lo dejo a gusto de cada uno. incluso si prefieren, pueden hacer las asas con la misma tela del vaquero o del cualquier otra.
Necesitamos 2 piezas de 44 cm de largo, 2 piezas de 30 cm y 1 pieza de 20 cm para el tirante, asa de transporte o colgador central.
También necesitamos comprar los ganchos de metal si queremos que las asas se puedan regular de largo, así podemos poner la mochila más arriba o más abajo en nuestra espalda.
Cosemos los ganchos a uno de los extremos de las correas (las de 30 cm) y en el otro extremo cosemos la pieza pequeña, la que servirá de colgador central.
Los cuadritos de vaquero que cortamos al principio, los vamos a cortar a la mitad en diagonal, para que nos queden 4 piezas en forma de triángulo.
Estas piezas las vamos a coser a uno de los extremos de las correas (las de 44 cm), como pueden ver en la siguiente imagen.
El otro extremo de esa correa lo pasamos por el gancho de la otra correa y luego lo cosemos a la parte del gancho que tiene el palito en el centro.
Esta parte se entiende mejor en el vídeo tutorial que les comparto al final del tutorial.
Montaje de las asas y parte trasera o espaldera
Sujetamos los extremos de las asas a la tapa central, una a cada lado y la otra en la parte superior.
Montados la parte trasera y ajustamos para que coincida con la otra parte.
Podemos sujetar con alfileres, aunque yo les recomiendo siempre hilvanar, ya que así es más fácil de coser y nos aseguramos que las piezas no se muevan, sobre todo en esta parte que tenemos tantas capas de telas.
Pasamos la máquina de coser por todo el borde y luego quitamos el hilo que usamos para hilvanar.
Suelo o fondo
Montamos el suelo y sujetamos con alfileres o con un pespunte largo, por todo el borde de esta pieza a las otras 3 partes, la trasera, la tapa central y la delantera.
Cosemos por todo el borde y luego quitamos el hilo que usamos para hilvanar.
Para darle un mejor acabado, te recomiendo darle una costura en zigzag por todo el borde de las costuras, así todas las capas de telas quedarán unidas y evitaremos que las telas se deshilachen.
Abrimos la cremallera, le damos la vuelta del derecho ¡y listo!! Ya tenemos nuestra preciosa mochila.
Para completar el tutorial, mira el vídeo aquí:
Espero que te haya gustado esta linda mochila y que te animes a hacerla, para aprender a reutilizar la ropa que ya no usas y crear tus propios bolsos, para ti, para tus hijas, para vender o regalar.
Si te gusta coser, o no, pero quieres aprender más ideas de cómo reutilizar tus vaqueros viejos, te invito a que veas estas 5 ideas geniales con jeans.
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, para la decoración para tu hogar, para tu ropa, para los peques de la casa y para toda la familia. Además, aprende a hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar