¿Quieres saber cómo convertir un bolso grande en dos bolsos pequeños, prácticos, cómodos y útiles? En esta publicación te muestro cómo puedes transformar bolsos viejos o de estilo vintage en bolsitos con un look más joven y actual.
Mira lo que voy a hacer con este bolso viejo que tenía en casa y que no lo usaba nunca, por su forma y diseño. Es demasiado grande para mí y muy incómodo de llevar, porque tiene unas asas demasiado pequeñas.
Yo soy de las que prefiero un bolso pequeño, con un asa larga, para que sea más cómodo de llevar, ya que yo suelo caminar mucho. Así que prefiero usar el tipo de bolso que se pone con el asa cruzada, al estilo bandolera. También suelo usar mucho el bolso tipo riñonera o koala.
Así que acompáñame en este tutorial para que te animes a transformar o modificar esos bolsos que tienes en casa, o quizás en casa de tu mamá, tu tía o tu abuela. Seguro que consigues unos bolsos monísimos, estilo vintage, hechos con materiales de buena calidad, con apliques o accesorios decorativos, únicos y originales.
Veamos ahora cada una de las ideas que te quiero enseñar
Como hacer dos bolsos nuevos reutilizando un bolso grande y viejo
La idea que te quiero mostrar, es cómo transformé un bolso grande y viejo, que ya no me gustaba, por el tipo de asa que tenía, ya que era muy incómodo y por eso ya no lo usaba.
Con este bolso hice 2 bolsos más pequeños, de asa larga, uno para mí y otro como regalo para mi mamá.
Lo primero que hice fue desarmar o descoser el bolso, pero no completamente, ya que voy a aprovechar todas las piezas y los materiales. Luego te explico qué piezas no descosí y por qué.
Empezamos por descoser el bolso, por las costuras laterales, también el forro, la cremallera, pero tan sólo de uno de los lados del bolso.
También cortamos y descosemos todos los apliques y detalles decorativos, como las bolas de madera, la cuerda, la argolla o anilla, etc.
Estas son las piezas que estaban en las asas, que como te comenté no me gusta este tipo de asa corta.
Lo bueno de esto es que las piezas de cada asa me van a servir para reutilizar en cada uno de los bolsos, así que lo aprovecho todo y no tengo que comprar nada.
Una vez que tengo las piezas sueltas, cortamos la pieza del suelo del bolso a la mitad, a lo largo y luego a la mitad a lo ancho. La recorto como si fuera un óvalo o con la forma de un ojo, más o menos. Ese será el tamaño de mi bolso.
Separo las piezas de tela y los accesorios para cada uno de los bolsos. Uno de los bolsos se quedó con el forro y la cremallera cosida, las otras piezas serán para coser el otro bolso por completo.
Separamos las piezas que pertenecen a cada uno de los bolsos para no confundirnos y empezamos a coser el primer bolso que será el que se quedó con el forro y la cremallera o cierre cosidos.
Doblamos la tela del bolso, de manera que la parte del derecho quede hacia adentro, sujetamos con alfileres o si prefieres puedes hilvanar.
Cosemos por todo del borde de la base o suelo y por la costura lateral.
También cosemos la tela del forro, la ponemos del revés para que la costura quede por dentro. El forro no lo podemos coser del todo porque necesitamos dejar una parte abierta por donde le daremos la vuelta al bolso para ponerlo del derecho.
Si no te queda muy claro el paso a paso, al final del post tienes el video tutorial donde puedes ver cómo lo hago.
La cremallera la vamos a cortar casi a la mitad, ya que nuestro bolso ahora tiene la mitad de su tamaño original.
En los extremos de la cremallera, vamos a darle unas cuantas vueltas de hilo, para evitar que la pieza metálica del cierre de la cremallera se salga.
Una vez que tenemos el bolso del derecho, vamos a coser el otro lado de la cremallera al otro lado del bolso y la tela del forro por dentro, por todo el borde de la cremallera.
Cuando ya tengamos cosida toda la parte de la cremallera, voy a coser las bolitas, perlas o cuentas de madera, dándole la misma forma fruncida de como estaba cosida originalmente, pero con menos bolitas.
Este detalle decorativo se lo voy a poner de un solo lado del bolso, del lado visto.
Como hacer un asa larga
Como yo quiero hacer un bolso de asa larga, estilo bandolera, necesito cambiar completamente el asa que traía originalmente este bolso, que era demasiado corto. Y como no lo tenía, voy a tener que crearla desde cero.
Para eso voy a reutilizar unos pantalones viejos, de una tela gruesa tipo drill o tipo jeans.
En mi caso como voy a hacer 2 bolsos casi iguales, para diferenciarlos, les haré las asas de distintos colores. Para un bolso voy a reutilizar un pantalón marrón oscuro y para el otro un pantalón en un tono marrón mucho más claro.
Cortamos una tira larga de la pierna del pantalón, como de unos 10 o 12 centímetros de ancho. Como mi pantalón es un poco de pierna corta, cortaré 2 piezas iguales.
Estas piezas las voy a coser por la parte del bajo o vuelto del pantalón, para aprovechar esa costura. Lo cosemos con una costura o puntada invisible. Esta parte será la mitad del asa.
Doblamos esta pieza a lo largo, como un centímetro y luego otro centímetro. Hacemos lo mismo del otro lado, haciendo que estas dos partes se unan en el centro.
Con la máquina de coser, a lo largo de toda la pieza, voy a darle unas 4 puntadas o costuras de puntada larga, paralelas entra sí, usando 2 hilos de colores diferentes, uno marrón claro y otro verde.
Para coser y decorar el asa, voy a reutilizar todas las piezas decorativas que desmantelamos de nuestro bolso original y que reservamos al principio de nuestro trabajo.
Voy a dividir en 2 grupos las piezas para que quede la misma cantidad de apliques en cada extremo del asa. En total son:
- 2 trozos largos de cuerda o hilo grueso.
- E piezas de tela dobladas a la mitad.
- 2 anillas o argollas plásticas color beige.
- 18 bolas de madera de diferentes tamaños-
En la siguiente imagen puedes ver los accesorios decorativos que voy a emplear en esta asa y el orden en el que van colocados:
Estos accesorios los voy a coser en los extremos del asa. Voy a tomar la medida que quiero que tenga de largo el asa, más los accesorios, para que no me quede demasiado largo o demasiado corto.
Para empezar, voy a coser un extremo del asa de manera que me quede un poco fruncido o con varios dobleces. En este extremo voy a coser la cuerda y le daré varias vueltas.
Pasamos la cuerda por una bola grande, luego por una pequeña y así hasta meter todas las bolitas que queramos.
Sacamos la cuerda por la última bolita y la pasamos por al anilla o argolla haciendo una especie de nudo. Luego volvemos a pasar la cuerda nuevamente por todas las bolitas hasta terminar de enrollar la cuerda encima de donde empezamos.
Hacemos lo mismo en los 2 extremos del asa:
Cosemos en los lados del bolso los 2 trocitos de tela doblada, con la anilla dentro, uno en cada lado.
Para darle un toque decorativo, voy a hacer una especie de lazo o lazada y se la coseré encima del trozo de tela doblada. Eso le da un toque decorativo especial.
También para decorar, voy a pasar varias cuerdas o hilos rústicos por las bolitas delanteras, ajustaré con un nudo, meteré otras bolas pequeñas, para que quede como un colgante.
Para completar el tutorial, mira el siguiente vídeo con el paso a paso en mi canal de YouTube, donde te enseño cómo convertir 1 bolso grande en 2 bolsos pequeños:
Además de este bolso también hice unos cuantos bolsos más que te mostraré en próximas publicaciones.
Espero que te haya gustado esta idea y que te animes a crear con tus propias manos, transformando ropa o complementos de moda, de estilo antiguo o vintage, y darles una nueva vida, con un poquito de imaginación y creatividad.
Si eres amante de las manualidades y te gusta coser, te invito a que veas estas 2 ideas de cómo decorar un jersey y una bolsa, con botones sueltos y otros materiales reciclados, haz clic en este enlace: Como decorar ropa con hilo y botones sueltos
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, donde te muestro como hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓