El teletrabajo se va imponiendo poco a poco en España y es cada vez más frecuente realizar parte de la jornada laboral desde casa. Las ventajas de no tener que acudir al centro de trabajo son múltiples: ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos o poder vestir ropa cómoda, entre otras muchas. Sin embargo, el teletrabajo implica contar con un espacio adecuado en el hogar en el que poder instalar un despacho.
1) Elegir la ubicación más adecuada
Dependiendo de las condiciones de cada vivienda, se puede tratar de una habitación dedicada por completo a este uso o una zona de trabajo integrada en una habitación que además tenga otras funciones. En cualquier caso, hay una serie de consejos que se pueden seguir para lograr un espacio de trabajo cómodo y práctico.
Si la oficina doméstica se va a integrar en una habitación que ya tiene otro uso, como el salón, el dormitorio o una zona de paso, se deben tener en cuenta las condiciones de cada uno. No es lo mismo contar con una zona de trabajo en el salón, si vivimos solos y nadie nos va a molestar, que si es la zona de ocio de toda la familia con las interrupciones inevitables que conllevará.
2) Ojo con la luz
También se debe tener en cuenta la iluminación. Siempre que sea posible, conviene elegir un espacio que cuente con luz natural o que al menos esté bien iluminado. A veces por tratar de separar espacios, se inserta el despacho en el vestidor o tras una puertas correderas o cortinas y eso dificulta que se trabaje con la luz óptima.
3) Invierte en los básicos
Los dos muebles fundamentales de un despacho son la mesa de escritorio y la silla. El resto de piezas auxiliares o de almacenamiento o decoración son secundarias. Por ello conviene invertir el grueso de nuestro presupuesto en los elementos básicos que más utilizaremos.
Es una zona en la que pasan muchas horas, en su mayoría sentados, por lo que resulta fundamental elegir un asiento cómodo, que no sea demasiado rígido. Además de esto, cada persona tiene unas medidas determinadas y esto hay que tenerlo en cuenta para elegir una silla de oficina u otra.
Lo más adecuado es optar por un modelo ergonómico regulable en altura, que fomente una buena postura que ayude a prevenir molestos dolores en las zonas cervical y lumbar como las sillas de oficina Ofisillas. Además, su tienda online también ofrece un amplio abanico de opciones de escritorios y accesorios para decorar el despacho que se pueden encargar y recibir cómodamente en el domicilio en apenas unos días.
4) Personalizar el espacio
Otra de las ventajas del teletrabajo es la posibilidad que ofrece de adecuar el espacio a los gustos de cada uno y hacerlo encajar con el diseño general de la vivienda. Se ha comprobado que el poder incluir elementos que no estén directamente relacionados con el trabajo como moodboards con fotografías inspiradoras, elementos decorativos que traigan buenos recuerdos; no solo ayudan a sentir más energía al trabajador, sino que mejoran su productividad.
5) Evitar que desentone
Por suerte en la actualidad existen muebles de despacho de infinidad de estilos, por lo que resulta mucho más sencillo integrarlos con el resto de la decoración de la vivienda; ya sea: clásico, industrial, de estilo nórdico, minimalista, etc. Conviene invertir para crear un espacio donde apetezca pasar una gran parte de la jornada y que se sienta parte del hogar.
6) Todo en orden
Mantener la zona de trabajo organizada favorece la concentración y la motivación, por ello conviene incluir opciones de almacenamiento que optimicen el espacio y permitan que cada cosa tenga su sitio, evitando el caos visual que producen las montañas de papeles o las mesas de escritorio abarrotadas.
El desorden provoca distracciones innecesarias e incluso estrés. Estanterías, archivadores y cajoneras serán los grandes aliados para mantener todo en orden; y si no se dispone de espacio suficiente, se puede optar por baldas o estantes flotantes.
7) Incluye un toque verde
Aunque no seamos amantes de la jardinería, resulta muy conveniente incluir un toque verde en el espacio de trabajo, ya sea en forma de planta o flores.
Las plantas tienen propiedades purificadoras, favorecen un ambiente más saludable, mejoran el ánimo y reducen el estrés, lo que las convierten en candidatas perfectas para hacernos compañía en nuestra jornada laboral.
Además, ayudan a humedecer el ambiente ante los efectos adversos de las calefacciones o pantallas de ordenador. Existen variedades que requieren escasos cuidados como: cactus, photos, montsera o aloe vera. Eso sí, se deben evitar olores potentes que impregnen el ambiente.
Con estos consejos prácticos, te resultará muy sencillo diseñar un despacho en casa. Comienza por analizar tus necesidades y planificar la distribución. Después solo quedará decidir qué estilo buscas que tenga la zona de trabajo; ya sea según tus gustos o para que encaje con el estilo del resto de la estancia donde estará integrada.
Y por último, encargar los muebles y accesorios necesarios, en apenas unos clics y recibirlos cómodamente en tu domicilio.
Estoy segura que esta información te servirá de ayuda, es por eso que te pido que la compartas con tus amigos, seguro que alguno de ellos está ahora mismo trabajando desde casa.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar