Esta idea sirve para personalizar cualquier tipo de bolsa o bolso de tela. DIY. También para customizar ropa, como la idea que te mostré en el post anterior: Personalizar un suéter con hilo y botones reciclados.
Este tipo de bolsas de tela son ideales para ir de compras, así evitamos el uso de bolsas de plástico. Esta linda bolsa de tela de color marrón, me la regaló una amiga en mi cumpleaños y me encantó, pero quise darle un estilo étnico, para darle mi toque personal al estilo de Crear y Reciclar.
Los materiales que usé para esta idea son:
- Una bolsa de tela o prenda de vestir que quieras transformar. (Si no tienes una bolsa de tela, puedes hacerla tu misma, reutilizando retales de telas).
- Hilo grueso.
- Botones de diferentes tamaños y colores.
- Cinta de tela gruesa (marrón).
- Cinta de tela más delgada (dorada).
- Aguja grueso.
- Papel (para hacer la plantilla de la figura elegida).
- Tijera.
- Cinta métrica.
Si no tienes una bolsa de tela como ésta, puedes probar hacerla tu mismo. Tan sólo necesitas un tipo de tela que sea un poco resistente, yo me la puedo imaginar con tela de vaquero, jeans, mezclilla o Denim.
Esta idea, igual que la anterior, son ideales para personalizar otro tipo de prendas de vestir como chaquetas, vestidos, blusas, camisas, camisetas, etc. (chomba, chompa, rebeca, campera, chamarra, cazadora, etc.) También puedes decorar complementos o accesorios de moda como bolsos, pulseras, etc. O hacer lindos cuadros para la decoración de cualquier habitación.
Paso a paso:
Plantilla
Primero que nada, debemos pensar en el diseño que queremos darle a nuestro bolso. Podemos hacer cualquier tipo de figura, según nuestro gusto. Yo haré un corazón, igual que el de la idea anterior.
Puedes hacer otro tipo de forma como la silueta de una flor, un animal, números, letras, una figura geométrica (cuadrado, triángulo, círculo, estrella, etc.) o tu personaje favorito.
En una hoja de papel (reciclada o reutilizada) dibujamos la silueta, que será nuestro molde o plantilla de la figura escogida y la sujetamos a la tela con alfileres:
En una aguja gruesa, enhebramos el hilo doble del color elegido. Yo usaré el mismo hilo de color hueso o marfil que utilicé para decorar el corazón del suéter del post anterior.
Empezamos cosiendo en el extremo inferior del corazón, dejando el hilo un poco largo para hacer un fleco (unos 8 o 10 cm., dependiendo de nuestro diseño).
Vamos cosiendo unas puntadas cada centímetro y medio, haciendo el punto hacia un lado. Esta puntada será de medio centímetro. Repetimos lo mismo por todo el borde o silueta de nuestra figura.
Para que la distancia entre cada puntada nos quede igual, medimos y marcamos la plantilla por todo el borde, cada 1,5 centímetros.
Para terminar, dejamos suficiente hilo para el fleco:
Calculamos la medida del hilo según todo el borde de nuestra figura y lo medimos 4 veces. Enhebramos la aguja con el hilo doble, para que nos queden 4 hilos. Pasamos la aguja por la puntada que hicimos de nuestra silueta, dejando suficiente hilo para el fleco.
Vamos pasando los 4 hilos por todas las puntadas, hasta terminar toda la silueta, la final dejamos más hilo para el fleco.
Para terminar este fleco, damos una puntada con el hilo doble y luego pasamos los hilos por dentro de esta puntada, que será como un nudo.
Lazo
Para decorar el interior del corazón, voy a hacer un lazo doble. Voy a reutilizar una cinta de tela color marrón chocolate, que vino sujetando un edredón o colcha de invierno. Guardé la cinta porque me gusto su color, sabía que algo se me ocurriría. También voy a reutilizar una cinta de tela dorada, que viene en algunos envases de bombones de chocolate, sobre todo en la época de Navidad.
Cortamos las cintas de tela para hacer un lazo. Necesitamos 2 tiras de la cinta gruesa, una más pequeña que la otra y 1 de la fina. Más o menos como puedes ver en la siguiente imagen:
Si tú prefieres puedes hacer un lado de otra forma, sencillo, doble, triple o lazada sencilla.
Para coser el lazo, doblamos los extremos de cada una de las cintas gruesas hacia el interior, montándolos solo un poco, como medio centímetro y cosemos.
Luego cosemos las dos piezas, la pequeña encima de la grande, con puntadas largas por todo el centro y fruncimos para darle la forma de lazo.
De esta forma ya se ve muy lindo el lazo, pero para darle un poco de brillo, cosemos en la mitad, la pieza de cinta dorada. Una vez terminado el lazo, lo cosemos en nuestro corazón. Yo lo coseré en el vértice superior, así:
Botones
Para rellenar el interior del corazón, voy a reutilizar botones reciclados de varias prendas de vestir, como vestidos, camisas, pantalones… de varias formas tamaños y colores, pero en los tonos tierra, beige, crema y transparentes, para que combine con el color de mi bolsa y el estilo étnico.
Vamos cosiendo los botones en el interior de nuestra figura. Yo coseré los botones con hilo marrón oscuro y con la puntada en forma de “x”. Si prefieres puedes coser los botones de otra forma, como lo hice en la idea anterior: Personalizar un suéter con hilo y botones reciclados.
Vamos cosiendo los botones de manera un poco simétrica, yo pondré los botones más grandes y de los que tengo sólo 1 unidad en el centro, y los demás a ambos lados del corazón.
Así hasta rellenar la figura. Puedes ponerle más o menos botones, todo depende de la cantidad que tengas. También puedes usar otro tipo de materiales o detalles decorativos, que venden en las mercerías o tiendas especializadas en manualidades. Lo importante es que te animes a hacer tus propias creaciones.
Así de guapo quedó mi corazón:
Flecos
Para darle un estilo más étnico, decidí coser unos flecos por toda la costura superior, aprovechando que mi bolso tiene un doblez de 1 centímetro por toda la parte superior.
Para hacer los flecos voy a usar el mismo hilo y la misma aguja gruesa. Enhebramos la aguja con el hilo doble, perforamos la tela por la costura, dejamos suficiente hilo según el largo de nuestro fleco. Volvemos a pasar la aguja por el mismo hueco y pasamos los hilos por esa parte para sujetar como si fuera un nudo sencillo.
Repetimos lo mismo dejando un centímetro de separación, a menos que quieras más flecos, entonces dejaremos menos espacio entre cada uno de ellos.
De esta forma nuestra bolsa para la compra está terminada. Tan sólo le quiero dar un último toque personal: firmar la bolsa, cosiendo las palabras Crear y Reciclar.
Personalizar
Letras cosidas a mano. Esta idea sirve, si deseas escribir algunas palabras, letras o números para tu idea. Te recomiendo que primero escribas en un papel, a modo de plantilla.
Con alfileres, sujetamos nuestra plantilla encima de la tela, justo donde queremos escribir nuestro texto.
Con un hilo grueso marrón oscuro y una aguja lo suficientemente gruesa como para enhebrar el hilo, vamos cosiendo con puntadas cortas, toda la palabra de nuestra plantilla. Cosemos siempre con una puntada regresiva, para intentar cubrir toda la letra.
Cuando hayamos cosido todas las letras, quitamos el papel, rompiéndolo. Con ayuda de una pinza, retiramos los trocitos de papel que quedan atrapados entre cada puntada. Si hace falta, puedes volver a repasar todas las palabras, para cubrir bien los posibles huecos que quedan entre cada puntada.
Ahora sí, ya nuestra bolsa está completamente terminada.
Me encanta como quedó, es una bolsa de tela ideal para ir a comprar comida en el supermercado, aunque también está guapísima para ir de paseo, a la playa, al campo o al cine. La idea es acostumbrarnos a llevar siempre con nosotros este tipo de bolsas reutilizables y olvidarnos de una vez por todas de las bolsas de plástico.
En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso y con detalle, cómo customizar esta bolsa de tela, es súper fáciles de hacer:
¡Suscríbete a este blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
#crearyreciclar