Cómo hacer un barco con materiales reciclados para la tarea del colegio.
Empezamos el colegio, y con él las tareas, los trabajos y las manualidades que tienen que hacer nuestros hijos en casa.
En la clase de mi hija, este trimestre empezaron con el tema de los medios de transporte y que mejor manera de conocer los diferentes medios de transporte que haciendo un trabajo práctico y de investigación.
El grupo de mi hija le tocó hacer los medios de transporte marítimos, podía hacer un barco, un velero o cualquier medio de transporte que se desplace por el agua. Así quedó nuestro barco:
A otro grupo le tocó los medios de transportes aéreos, es decir los que van por el aire volando y a otro grupo les tocó los medios de transporte terrestre, los que van por la tierra.
De todos los medios marítimos, mi hija quiso hacer un barco. Entonces nos pusimos a pensar cómo hacerlo y qué materiales reutilizaríamos. En esta publicación me gustaría mostrarles qué fácil es hacer un pequeño barco, simplemente reutilizando una caja de cartón de huevos y algún otro material de reciclaje más.
En este tutorial te quiero mostrar cómo hacer un barco muy sencillo, además, aproveché para enseñarle a mi hija a conocer sus partes básicas. Está pensado para niños de 3ero o 4to de primaria. Para niños mayores se puede profundizar un poco más en los detalles o incluir otras partes del barco.
La idea es que el barco lo hagan los niños con ayuda o supervisión de sus padres, pienso que esta es la mejor forma de aprendizaje.
Las partes básicas que vamos a destacar de nuestro barco son:
- Chimenea.
- Popa (parte trasera)
- Timón o hélice.
- Ojo de buey.
- Ancla.
- Proa.
- Cubierta.
- Amarras o cabos y noray o bolardos.
- Superestructura y cabina de mando.
Por supuesto que hay muchas más, pero este es un barco sencillo, para niños de entre los 6 y 10 años de esdad, puedes hacer muchas más partes si el trabajo es para niños de más de 12 años, para el instituto o el bachillerato.
Antes de mostrarte los materiales y el paso a paso, me gustaría contarte que este barco lo hicimos para una actividad del colegio sobre los medios de transporte: los aéreos, los marítimos y los terrestres.
La verdad es que los niños participaron con unas ideas muy creativas, luego con algunos de ellos decoramos una cruz de unos 2 metros de altura para participar en un concurso en la ciudad donde vivo, para celebrar el día de La Cruz.
Las familias hicieron unos trabajos maravillosos, eran tantos que no pudimos colocarlos todos en La Cruz, es por eso que se pusieron tres mesas más, para colocar todas las creaciones, además de las que pegamos en las paredes.
Y en esta parte está nuestra creación, nuestro barco, al lado de muchos otros, preciosos y originales.
Cómo hacer un barco con una caja de cartón de huevos
Los materiales que vamos a necesitar son todos reciclados. Si no consigues alguno de estos materiales, sustitúyelo por algo similar que tengas en casa, así tu barco será original.
Los materiales que vamos a reutilizar son:
- Una caja de cartón de huevos alargada.
- Un tubo de cartón de papel de baño.
- Tapas de plástico blancas y azules.
- Cartón.
También necesitamos:
- Pinturas (Yo usé tempera de colores rojo, azul y blanco.
- Pinceles.
- Tijera.
- Pistola de silicona o pegamento.
- Cúter.
- Un trozo de cuerda o mecate.
Paso a paso:
Para hacer la base o estructura del barco, reutilizamos la caja de huevos, la ponemos boca arriba, es decir con la parte plana hacia abajo y los bultos hacia arriba.
Recortamos los dos bultos de adelante y los dos de atrás con el cúter. Con un cartón recortamos unas piezas para hacer las cubiertas, la de popa y la de proa, y la base donde irá la cabina de mando.
Cortamos, doblamos y cortamos los tubos de cartón para hacer las chimeneas, una un poco más pequeña que la otra y que la parte superior sea diagonal.
Pintamos la base del barco en color rojo con el pincel. Pintamos las chimeneas de color blanco.
Cortamos una tiras de cartón que enrollamos y pegamos en las cubiertas del barco, cuatro en total, dos en cada lado, para hacer los bolardos. Con la cuerda o mecate rústico, amarramos a los bolardos dandoles varias vueltas, para hacer los amarres.
Cortamos una cartón en forma de ancla que pintamos en color azul. Pintamos unas lineas azules a las chimeneas y dejamos secar.
Pegamos las dos chimeneas en la estructura y una tapa de plástico azul para hacer la cabina de mando. También pegamos el ancla en un lado, con una de las cuerdas. A los lados del barco pegamos cuatro tapas de plástico blancas, en la parte que hemos pintado de rojo, estos serán el ojo de buey o ventanillas.
Si quieres, puedes pintarle otros detalles, ponerle un nombre o alguna otra cosa que se te ocurra, así tu barco quedará espectacular!!!
Nosotras hemos hecho otras manualidades para las tareas del colegio, como los personajes de La Bella y La Bestia: El reloj Ding Dong y el candelabro Lumiere.
Te invito a que veas el vídeo tutorial con el paso a paso de cómo lo hicimos, es muy fácil!!!
Recuerda…
¡Suscríbete a mi blog, a mi canal de YouTube y ayúdame a compartir mis ideas por las redes sociales!!!
#crearyreciclar
Buscando por internet ideas sobre manualidades para hacer con mi hijo, me he encontrado con estas buenas ideas, alguien me puede dar otras recomendaciones?
Hola Morry! que bien que te animas a hacer este tipo de manualidades, son ideales para hacer con los peques, tanto en vacaciones como para las tareas del colegio, un saludo