¿Se ha encontrado amianto en tu edificio o en una zona cercana? Este material fue prohibido en el año 2002, sin embargo, todavía está presente en cantidad de estructuras en nuestro país. Durante décadas, fue un elemento de construcción indispensable gracias a sus propiedades, su resistencia y sus buenos precios. No obstante, tras comprobar las evidencias de su alto potencial cancerígeno, la ley impide trabajar con este material y debe ser retirado con todas las medidas de seguridad una vez se detecta.
¿Qué es el amianto?
El amianto o asbesto se conoce por su nombre comercial, uralita, y está formado por cantidad de fibras microscópicas. El contacto con este material que fue muy empleado en la construcción en todo el mundo supone un alto riesgo para la salud. Cuando se respiran, estas diminutas fibras pueden generar infinidad de problemas respiratorios a largo plazo, enfermedades variadas y producir cáncer. El mayor problema es que, dado que son microscópicas, no son visibles ni perceptibles por los habitantes del entorno.
La mayor evidencia de este riesgo es la aparición de la asbestosis. Se trata de una fibrosis pulmonar que genera una terrible enfermedad respiratoria y que se evidencia 20 años o más después de que la persona esté expuesta a este material. Los efectos se vieron con claridad en personas que habían convivido con el asbesto y también con empleados de la construcción que trabajaron durante años con este mineral.
Dada la peligrosidad del amianto, cuando se detecta su presencia en un edificio o construcción es indispensable eliminarlo. Pero, ¿cómo hacerlo con seguridad siendo un material tan peligroso? Para ello, debes contactar con empresas de retirada de amianto en Madrid que están homologadas y habilitadas para realizar este trabajo tan complejo.
Así se debe retirar el amianto en tu edificio
El amianto fue prohibido en su totalidad en nuestro país en el año 2002. A partir de ese momento, las empresas de construcción no lo pueden emplear bajo ningún concepto y, en cuanto se detectan restos de este material en alguna instalación, es imprescindible eliminarlos.
El protocolo a seguir es complejo y requiere de material especializado, así como medidas de seguridad muy extremas. Es por ello que solo pueden hacerlo las empresas que estén inscritas en el Registro de empresas con Riesgo de Amianto (RERA) como es el caso de Madrid Amianto.
El material será manipulado únicamente por profesionales cualificados que tengan el permiso pertinente para gestionar residuos de este tipo. Cuando el trabajo es complejo, los habitantes de los edificios contaminados pueden ser evacuados de sus viviendas durante un breve periodo de tiempo con la intención de evitar la exposición a este mineral.
Estos expertos están acostumbrados a tratar con este residuo altamente nocivo y cuentan con los medios necesarios para retirar con seguridad las tuberías de amianto, el material en las chimeneas, en máquinas de empresas, hornos, cañerías, tejados o cubiertas. Cuando antes se soliciten sus servicios, mejor será para los convivientes, pues el riesgo puede ser muy elevado para ellos.
Espero que esta información te haya servido de ayuda, y ya sabes, si me ayudas a compartir mis publicaciones con tus amigos por las redes sociales, podremos llegar a más personas, a las que esta información les puede ser muy útil.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar