En este tutorial te muestro cómo hacer adornos o figuras decorativas para el pino navideño, en los que vamos a reutilizar cajas de leche, zumos, bebidas de soja, etc., los llamados envases de cartón Tetrabrik o Tetrapak. Los adornos para decorar el arbolito son muy fáciles de hacer y el resultado es espectacular. Como siempre con la filosofía del reciclaje y del arte del hazlo tú mismo Diy.
Esta publicación es la primera de una serie de 4 tutoriales donde te iré mostrando el paso a paso de 2 ideas cada vez, así los tutoriales no serán demasiado largos y podrás elegir los que más te gusten.
Te muestro en este post 2 ideas geniales, fáciles y rápidas de hacer, así que no tienes escusas para decorar tu arbolito espectacular estas Navidades, sin gastar mucho dinero. Fácil, rápido y barato. Con este tipo de envase se pueden hacer cosas hermosas.
Materiales para hacer los adornos
El material principal que vamos a reutilizar son las cajas de leche, zumos o cualquier otra bebida, que venga en los envases Tetrabrik o Tetrapak. Tienen que ser este tipo de envase, porque por su parte interna son de color plata o plateado, porque son de aluminio.
Me gusta mucho esa parte interna porque el color plateado no es brillante como el resto de envases hechos con aluminio. Más bien es un tono mate muy lindo y prefecto para hacer nuestras manualidades.
Lo más importante es que estos envases debes limpiarlos muy bien, sin restos de las bebidas, porque si no queda manchado y además huele mal. Así que los debemos limpiar con abundante agua y jabón, antes de cortarlos para abrirlos.
Los cortamos por arriba y por debajo para abrirlos completamente y los dejamos secar muy bien. Incluso si quieres, puedes secarlos con algún trapo para que no queden las marcas de agua.
Otros materiales que necesitamos:
- Tijera.
- Lápiz.
- Regla.
- Pegamento o cola blanca.
- Silicona caliente.
- Cintas, cordones, lazos, hilos, etc.
- Perlas, lentejuelas o cualquier otro detalle decorativo.
- Purpurina, escarcha o brillantina.
- Palito de madera.
Veamos ahora cada una de las ideas que te quiero mostrar para este tutorial, aunque son 8 en total, recuerda que en este post te muestro 2 ideas.
Árbol de Navidad o pino navideño Idea #1
Lo primero que hacemos para esta idea, es hacer una plantilla o molde de papel o cartón, en forma de arbolito o pino navideño, según el tamaño y forma que queramos. Yo la haré de 14 cm.
Además de éste, también voy a hacer otros 2 pinos más pequeños, uno de 10 y otro de 8 cm., pero eso te los muestro un poco más abajo.
Para el primer arbolito, vamos a dibujar la silueta de nuestra plantilla encima del envase de leche, de manera que el doblez que trae el envase coincida con la mitad del árbol. Cortamos por la parte marcada.
Cortamos 6 piezas iguales, doblamos a la mitad y marcamos muy bien esa parte, puedes aplastar con ayuda de un lápiz, la regla o la tijera.
Pegamos 2 piezas, por un lado y luego otra en el otro lado. Nos quedará un árbol de 3 piezas. Hacemos lo mismo con las otras tres.
Pegamos por un lado y antes de pegar el último lado, debemos poner la cinta, cuerda o cordón que usaremos para colgarlo del arbolito. Si tu intención no es hacerlo como adorno del árbol de Navidad, sino como un árbol de mesa, individual y decorativo, pues no le pongas la cinta.
Por todo el borde de cada una de las piezas del árbol, ponemos pegamento o cola blanca para decorar con purpurina, yo le pondré una de color plateado.
Para decorar el pino, le pondré un lazo, lazada o moño, de cinta de gasa rojo, en toda la punta, como los que te mostré en este tutorial: Cómo hacer lazos o lazadas fácil.
Del collar o tira de perlas rojas, voy a cortar las perlas para pegar cada una por separado, en cada una de las puntas de nuestro arbolito.
Si quieres puedes pegarle lentejuelas, canutillos o cualquier otro detalle decorativo, o de otro color.
Otro arbolito más pequeño
Para el arbolito más pequeño, voy a hacer algunos cambios. El borde lo voy a decorar con purpurina blanca y el lazo lo haré con una cinta de gasa más delgada, aunque igual de color rojo.
En las puntas no voy a pegar las perlas porque son muy grandes, así que te enseño un pequeño truco. Puedes hacer perlas más pequeñas con unas gotas de silicona caliente.
Estas gotas las pegaré en las puntas del árbol y cuando se seque, las pintaré con esmalte o pintura de uñas rojo.
Esta es una idea muy fácil de hacer y el resultado es increíble. De esta forma podemos darle un buen uso a esos envases de leche que bebemos a diario. Puedes hacer todas las miniaturas de arbolitos que quieras y decorar tu pino de una forma muy original.
Mira qué lindos quedaron los árboles de 3 tamaños diferentes:
Si quieres hacer esta idea un poco más grande, quedaría como un árbol de Navidad para poner encima de una mesa.
Estrella de 5 puntas Idea #2
Para esta idea vamos a hacer un molde o plantilla, como el que te mostré en un post anterior: Cómo dibujar un pentágono y una estrella de 5 puntas.
Con la plantilla en forma de estrella, dibujamos encima del envase de leche, haciendo que coincida la parte doblada del envase con la mitad de la estrella.
Cortamos la estrella y marcamos la mitad de cada punta. Con ayuda de la regla vamos doblando cada una de las puntas.
Luego aplastamos bien para darle forma.
Hacemos otra estrella igual. Cortamos un trozo de cuerda que pegaremos por dentro en una de las puntas. Pegamos las dos estrellas por la cara del revés, de manera que coincidan las puntas.
Por todo el borde ponemos pegamento y le echamos purpurina. En la punta donde está el cordón, decoramos con una bonita lazada. Yo la hice de cinta de gasa blanca. También puedes usar hilo de lana, cordón, cuerda o cualquier otro tipo de elemento para decorar.
Estrella con más cuerpo o volumen
Si quieres hacer una estrella con más volumen, debes agregar un espacio a tu plantilla, es decir, la estrella debe tener otra forma, te debe quedar algo así:
Mientras más grande sea ese espacio que le agregamos, más volumen tendrá nuestra estrella.
Con esta plantilla vamos a cortar 2 piezas iguales, las doblamos y marcamos bien.
En una de las puntas pegamos un trozo de cuerda o cordón para colgar la estrella. Luego pegamos las 2 piezas, empezando por una punta. Así hasta pegar la estrella por todo el borde.
Ponemos suficiente cola blanca, por todo el borde de nuestra estrella y le agregamos purpurina para decorar.
En la punta que tiene el cordón vamos a pegar un lindo lazo blanco para terminar de decorar.
Espero que te gusten estas ideas y te animes a hacerlas, así puedes decorar tu arbolito de una manera muy especial estas Navidades.
En este vídeo tutorial de mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso de cómo hice cada uno de estos bonitos adornos para el árbol de Navidad:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓
Buenas a todos, he visto esta idea y me gustaría más ideas reutilizando estas cajas de leche, alguien tiene más ideas de lo que se puede hacer con este tipo de envase?
Hola Mona!!! a mí me gusta mucho reutiliza este tipo de envases de leche, voy a hacer muchas más manualidades con ellas, muy pronto.