Después de varias semanas de mucho trabajo, empezamos con los preparativos para la vuelta al cole. En las próximas publicaciones te quiero mostrar varias ideas que estoy segura te encantarán.

En esta publicación te muestro cómo hacer un divertido Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY …y con reciclaje. Este es un organizador de mesa compacto pero muy completo, tiene varias opciones para colocar, hojas de papel, cartulinas, goma EVA o foamy, goma de borrar o borrador, afilador o sacapuntas, chinchetas, pinzas, ceras de colores, creyones o lápices de colores, bolígrafos, rotuladores o marcadores de diferentes tamaños, pinceles, regla, tijeras o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclaje

Esta idea también la puedes adaptar para un organizador de materiales de manualidades o de costura, depende de tu hobby o necesidades. Esto es lo que más me gusta de crear con tus propias manos, que puedes adaptarlo a tus gustos, al espacio que tengas disponible y a tus recursos, así tendrás un espacio que además de organizado será único y especial.

Este organizador lo hice para una chica muy especial, por eso lleva su nombre. Desde que me mudé para mi taller, tengo mucho más espacio para mis creaciones, así que ya empiezo a recibir pequeños encargos, además, cada vez que alguna de las amigas de mi hija está de cumpleaños, suelo hacerle algo especial.

Por eso, en las siguientes publicaciones veremos varias ideas de lo que he hecho en estos últimos meses, y que como estuve terminando la casa de Martha no había podido mostrarles. Ahora veamos los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo hacer este precioso organizador de escritorio de emojis personalizado.

Los materiales que vamos a reutilizar son:

  • Cartón grueso (de uno o dos canales)
  • Cartón fino (de caja de cereales)
  • Cartón de colores (rojo y azul)
  • Papel periódico o las ofertas de los supermercados.
  • 3 cajitas alargadas (de té)
  • 1 cajita pequeña (crema facial)
  • 1 tubo de cartón de papel de cocina.
  • 8 o 9 tubos de cartón de papel de baño.
  • 2 envases o tubos de cartón de diferentes tamaños (cinta de carrocero)

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclaje

Además también necesitamos:

  • Regla o cinta métrica.
  • Lápiz.
  • Cúter.
  • Tijera.
  • Pegamento o cola blanca.
  • Pistola de silicona.
  • Rotulador o marcador negro.
  • Brocha o pincel.
  • Pintura (yo usaré pintura acrílica la que se usa para pintar las paredes, tu puedes utilizar cualquier otro tipo de pintura)

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeEste organizador está compuesto de varias partes, la base o estructura del organizador, 3 cajones pequeños, 1 caja pequeña, los emojis y los tubos. Para explicarte mejor todo el paso a paso veremos cada una de las partes por separado.

Lo primero que hacemos es cortar los cartones con los que vamos a hacer la base o estructura del organizador.

Base o estructura

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeTomamos las medidas y cortamos 6 piezas que identificaré con letras para que sea más fácil de explicar, a continuación te muestro cada pieza, la medida y la cantidad que necesitamos.

Si el cartón que reutilizas no es muy grueso puedes pegar dos cartones iguales para hacerlo más grueso y resistente.

1 pieza “a“ de 25 por 27 centímetros.

1 pieza “b” de 7 por 27 centímetros.

1 pieza “c” de 32 por 27 centímetros.

1 pieza “d” de 32 por 14 centímetros.

2 piezas “e” de 14 por 27 centímetros.

3 piezas “f” de 7 por 14 centímetros.

 

En la siguiente imagen puedes ver cada pieza de cartón con la letra que la identifica:

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclaje

Cada una de las piezas de cartón las forraremos con la técnica cartapesta, para darle más firmeza y resistencia a la base. La técnica cartapesta consiste en pegar trozos de papel pequeños, rasgados a mano, en una superficie de cartón con una mezcla de pegamento diluido con un poco de agua, dependiendo de lo espeso del pegamento usaremos dos porciones de pegamento por una de agua aproximadamente.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeLo que más me gusta de esta técnica es que te permite corregir los cartones que están doblados o con alguna rotura, incluso puedes unir varias piezas de cartón para farmar una pieza más grande.

Con una brochita o pincel extendemos la mezcla sobre el cartón, pegamos el trozo de papel y volvemos a extender la mezcla con el pincel.

Repetimos esta operación por todo el cartón, incluso por los lados o cantos para que el acabado sea mucho más bonito y no se vean los canales del cartón.

Dejamos secar muy bien. Cuando esté completamente seco, lijamos la superficie con una lija suave, para pulir las piezas y que queden más suaves, así tendrán un mejor acabado, ya que con la cartapesta pueden quedar algunos pliegues o arrugas.

Después de lijar debemos limpiar la superficie con una brocha limpia o con un paño seco, para preparar la superficie que vamos a pintar.

Con una brocha o pincel empezaremos por pintar las piezas que al montar la base quedan por la parte de adentro, ya que si pegamos primero la base y luego pintamos, será mucho más difícil llegar a estas zonas interiores.

La pintura que yo usaré será la misma pintura de pared rosada que ya he utilizado para otros tutoriales, como los de la casa de muñecas. Dejamos secar todas las piezas.

Ya con todas las piezas terminadas empezamos a medir y pegar la  estructura de la base, empezamos por la pequeña repisa de la derecha. Medimos en las dos piezas “e” el lugar donde pegaremos las 3 baldas (las 3 piezas “f”) Medimos y marcamos a unos 9 centímetros aproximadamente, que es un poco más de la altura de las cajitas que pondremos como cajones y pegamos las 3 baldas a cada lado.

Para evitar que las piezas se muevan o se despeguen, ponemos cinta de carrocero en las uniones, luego lo podemos forrar con más cartapesta o retirar la cinta de carrocero.

Esta repisa la pegamos a la pieza de cartón “c”. Para pegar bien toda la estructura utilizaré cola blanca y silicona caliente. La cola blanca le dará más resistencia pero tarda en secar por eso le doy unos puntos de silicona caliente, que seca inmediatamente.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeLuego pegamos la pieza “d” que es el suelo de la base. Después pegamos la pieza “b” que es el lateral izquierdo. Y por último pegamos la pieza “a”. Ponemos un poco de cinta de carrocero en las uniones para reforzar.

Luego forramos todas las uniones con la técnica cartapesta, por todos los bordes. Dejamos secar bien y luego lijamos para alisar la superficie. Limpiamos bien y terminamos de pintar toda la base o estructura con la pintura escogida.

Si prefieres puedes forrar el cartón con papel decorativo, papel plástico adhesivo, goma EVA o foamy o con cualquier otro material que se te ocurra, así no tendrás que hacer el paso de la cartapesta, lijar y pintar, y lo puedes decorar a tu gusto.

Veamos ahora cómo hacer los 3 cajones de la mini repisa.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajePara hacer los 3 cajones reutilizaré 3 cajitas de té, ya que me gustan por su tamaño alargado y por el color del cartón en el interior de las cajas.

Cada caja de té viene de un color diferente en su interior dependiendo del sabor del té o infusión. Yo reusaré una roja y dos verdes.

Lo primero que hacemos es cortar la tapa de la caja, que guardaré para reutilizarla para otra manualidad, que ya te mostré en publicaciones anteriores (mesa con repisas para el office de la casa de Martha)

Luego con las manos o con ayuda del cúter, despegamos con cuidado los bordes de la caja hasta abrirla completamente.

Por la parte del cartón donde están las letras y el logo de la marca, ponemos suficiente pegamento, esparcimos bien con una brocha y pegamos una hoja de papel para forrar el interior de la caja. Yo reutilizaré una hoja de papel blanca (que está escrita por el otro lado) si tu prefieres puedes pegarle una hoja de otro color.

Recortamos por todo el borde del cartón y pegamos nuevamente la caja, dejando la parte blanca por dentro y la parte de color por fuera.

Para terminar los cajones tenemos que hacer los pomos o tiradores. Cortamos 3 tiras de cartón de unos 28 por 3 centímetros.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeLo más importante es que cortes las tiras con el canal en el sentido estrecho no en el sentido a lo largo. Medimos a unos 8 centímetros y cortamos a todo lo largo por el medio del cartón, como puedes ver en la imagen.

Por la parte más ancha vamos aplastando el cartón y doblándolo entre sí, ponemos pegamento y seguimos doblando hasta conseguir hacer un pomo o tirador.

Hacemos lo mismo con los otros dos cartones. Luego ponemos un poco más de pegamento en la superficie para sujetarlo mejor.  

Estos pomos los pegaremos en la parte frontal de los cajones que hicimos anteriormente y para decorarlos, pegaremos 3 emojis de los que te explicaré el paso a paso a continuación.

Cómo hacer los emojis

Los emojis son parte de nuestra vida, los usamos para comunicar nuestras emociones, son parte de nuestro lenguaje en el día a día. En la actualidad no se concibe un mensaje por el móvil o celular sin utilizar alguna de estas caritas para expresar nuestros sentimientos. Por ese motivo se me ocurrió decorar este organizador con estos simpáticos personajes.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclaje

Para hacer los emojis, emoticonos, emoticones o smileys (como se le conocen en distintas partes del mundo) reutilizaremos una caja de cartón de cereales.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajePara hacer los círculos de diferentes tamaños usaré el tubo de cartón que queda de la cinta de carrocero de dos tamaños diferentes.

Colocamos el tubo grande en el cartón y con un lápiz dibujamos por el contorno 2 círculos iguales. Luego hago otros dos círculos pero por el interior del tubo, así tendrán tamaños diferentes.

Con el tubo más pequeño hago lo mismo, pero dibujaré 6 círculos del tamaño grande y 6 círculos del tamaño pequeño.

Cada par de círculos los pegaremos poniendo el pegamento en la parte del cartón donde están las letras, para que queden los círculos blancos por los dos lados.

En total haremos 1 círculo grande 1 círculo un poco más pequeño, 3 círculos medianos y 3 círculos más pequeños. En total haré 8 emojis, porque pegaré 3 en cada uno de los pomos, 1 en la esquina de la base, otro en la cajita pequeña y 3 en los tubos.

Tú puedes hacer la cantidad de emojis que quieras, todo depende del tamaño de tu organizador y de la forma cómo lo hagas, puedes decorar con más emojis en la pared lateral, que yo dejaré sin decorar para que la dueña de este organizador lo decore luego a su gusto.

Pegamos estos 8 círculos en una hoja o cartulina de color amarilla (también puedes usar goma EVA o foamy) y recortamos, así ya tenemos la base para nuestros emojis del color amarillo que los caracteriza.

En una hoja de papel dibujamos los círculos de los emojis que queremos hacer. Para hacer los ojos, las gafas o lentes de sol, el corón, la boca, la estrellas, etc., vamos a reutilizar una caja de cereales, un cartón rojo y uno azul (yo reutilicé las cajas de unos perfumes).

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeAdemás necesitamos una tijera, un lápiz y un rotulador o marcador negro.

Puedes hacer los emojis que más te gusten, a mí me gustan los que son divertidos, positivos, amorosos, etc.

Recortamos estas piezas de cada emoji y la recortamos con la caja de cereales para hacer las gafas, las bocas y los ojos abiertos. Para hacer los corazones cortaremos el cartón rojo y para las estrellas usaremos el cartón azul.

Usaremos estas plantillas para remarcar en los círculos amarillos el lugar donde pegaremos estas piezas que hemos recortado, y para el resto, como las cejas, los ojos cerrados, etc., usaremos el rotulador negro.

Yo cada vez que tengo una idea suelo hacer un boceto a mano alzada, nunca utilizo plantillas, pero si prefieres calcar estos diseños, te dejo esta imagen para que los hagas iguales a los míos.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclaje

Cajita decorada

Para hacer esta cajita decorada vamos a reutilizar la caja de cartón de una crema fácil. Abrimos la tapa de la caja que dejaremos sin cortar. Lo primero que hacemos es pegar las pestañas de parte de debajo de la caja por dentro, así estará más fuerte.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeMedimos y cortamos un trozo de goma EVA, yo usaré una de color verde, de la medida de todo el tamaño de la caja y la pegamos.

Es la manera de forrar la caja para tapar las letras y el logo del producto, y por dentro nuestra cajita es blanca, así que no tenemos que hacer nada.

Escogemos uno de los emojis (a mi me encantó el de los ojos de corazones, el enamorado) y lo pegamos en la parte donde está la tapa de la caja, mitad del emoji en la tapa y mitad en la parte que forramos.

Cortamos toda la parte de la caja que nos sobra.

Luego escojo otros tres de estos emojis y los pegaré en los pomos de los cajones, risas, afortunado o estrella azules y besitos amorosos.

Los tubos de cartón

En este organizador se me ocurrió poner unos tubos de diferentes tamaños para que se puedan guardar objetos de diferentes tamaños. Para hacer estos tubos reutilicé como 9 tubos de cartón de papel de baño y un tubo de cartón de cocina porque es más largo que los otros.

Para que el tubo sea más grueso y resistente lo vamos a poner doble, es decir que cortamos un tubo de cartón por la mitad a lo largo y lo pegamos encima del otro.

Vamos pegando y cortando los tubos hasta conseguir cinco tubos de diferentes tamaños. Luego los forramos con una cartulina de color rosa, puedes usar otro color o forrarlo con cualquier otro material.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeCuando cortemos la cartulina debemos dejar un centímetro de más para forrar un poco el tubo por dentro.

Para hacer esto, una vez que tenemos el tubo forrado, cortamos esta parte que sobre sale en pequeñas tiras que doblamos hacia dentro del tubo y pegamos.

Luego recortamos una tira de cartulina que pegaremos por dentro por todo el borde, esto le dará un mejor acabado al borde de cada tubo.

Para darle un  toque decorativo, cortamos unas tiras de la misma goma EVA verde, como de un centímetro de ancho y se lo pegamos a los tubos, por el borde de abajo.

Una vez que tenemos estos tubos terminados tan sólo nos queda pegarlos en la base y terminar de montarlo todo.

Primero pegamos los tubos, después pegamos una tira de un centímetro aproximadamente de goma EVA verde y la pegamos por el borde de la base para darle un poco más de color, metemos los cajones, luego pegamos el resto de los emojis, una en la esquina de la base y los otros tres en los tubos, por último pegamos la cajita decorada en la parte de arriba de la repisa.

Ya nuestro organizador está listo, ahora tan solo nos queda personalizarlo.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeTomamos las medidas del espacio que disponemos para hacer las letras del nombre. Recortamos las letras en una hoja de papel para hacer el molde, luego las recortamos en la goma EVA, yo usaré una de color morado y de purpurina, brillantina o escarcha.

Y para terminar las pegamos en la base de nuestro organizador.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeY como esto es algo que hago en la tienda de mi taller de Crear y Reciclar, le pongo mi toque personal con este sencillo detalle para identificarlo.

Me encantan los trabajos artesanales, hechos a mano con mucho amor y personalizados, son únicos, y a ti ¿qué te parece?

En la siguiente imagen te muestro de qué forma se pueden colocar los diferentes elementos de materiales escolares o de manualidades.

Organizador de escritorio con emojis personalizado DIY con reciclajeLas hojas, cartulinas, goma EVA, etc., van en la parte de atrás.

En los tubos se pueden colocar desde chinchetas, goma de borrar, afiladores, etc., en el tubo más pequeño, creyones de cera, lápices de colores, rotuladores, bolígrafos, etc., en los tubos medianos y el el más grande, los pinceles o una regla más larga.

En la cajita podemos poner rotuladores, tijeras, grapadora, etc., y en los cajones cualquier tipo de material que utilicemos o cualquier cosa que se te ocurra.

Las paredes laterales las puedes decorar con otros emojis, pegar una foto o decoralo como más te guste.

Si quieres ver el paso a paso de cómo hacerlo te invito a que veas el vídeo tutorial en mi canal de YouTube.

…y recuerda…

Suscríbete a mi Blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!