Desinfectar consiste en acabar con todo tipo de microorganismos patógenos que se encuentran en las superficies y objetos de nuestro hogar con objeto de evitar infecciones. El proceso de desinfección forma parte de la limpieza general de una casa, una parte muy importante que también resulta vital en clínicas y centros de salud.
¿Qué productos se utilizan para la desinfección? Actualmente existen varias modalidades y cada una de ellas se utiliza de una forma diferente y para un área concreta. Desde aquí te vamos a mostrar una pequeña guía para desinfectar la casa en base a tres desinfectantes clave: detergente, lejía y alcohol.
Detergentes
Algunos detergentes están dotados de compuestos químicos de propiedades emulsionantes capaces de disolver agua y grasa. Este tipo de producto no necesita aclarado. Lo que proporcionan es una acción bactericida efectiva, que va disminuyendo con los días. Lo mejor de todo es que no producen irritaciones a quien lo esté utilizando, no dañan las superficies donde actúa y no son tóxicos.
Dentro de los detergentes existen diferentes tipos de productos atendiendo a su composición. Algunos son empleados como desengrasantes, mientras otros se emplean para eliminar bacterias, hongos y gérmenes. También los hay específicos para eliminar cualquier tipo de resto orgánico como sucede con el caso de la sangre. La elección dependerá de nuestras necesidades y de los escenarios.
Lejía y derivados del yodo y del cloro
La lejía cuenta con una capacidad germicida superior a los detergentes. Ahora bien, a la hora de manejar este producto, hay que tener cuidado al ser especialmente irritante. Además, no es recomendable utilizarlo en determinadas superficies por su elevada abrasión.
La lejía es uno de los productos de desinfección más conocidos que existen actualmente. Su acción es agresiva y tóxica, aunque presenta altas capacidades de blanqueo, desinfección y desodorización. Dada su eficacia contra las bacterias es empleado para desinfectar ciertas zonas o superficies de la casa que soporten su alto grado de abrasión, e incluso como producto blanqueador para dejar las prendas blancas como el primer día.
Es un recurso muy potente que actúa contra las bacterias, aunque debe guardarse en un ambiente apto para evitar su pérdida de acción. Y es que muestra cierta inestabilidad a la luz, el calor y el paso del tiempo.
Alcoholes
Estos productos cuentan con una acción bactericida, aunque no son tan efectivos contra las esporas. Para que resulten eficaces deben diluirse en agua y su eficacia está basada en la desnaturalización o cambio estructural de las proteínas que pierden su estructura y óptimo funcionamiento.
El alcohol etílico pertenece a este grupo de alcoholes y es el más conocido. En este caso, sirve para desinfectar cualquier superficie de la piel como las manos. Suelen utilizarse en ambientes médicos como clínicas u hospitales, aunque la mayoría de los hogares poseen uno en el armario del cuarto de baño.
Desde aquí te hemos mostrado algunos de los productos que suelen utilizarse para la desinfección de todo tipo de superficies. Utilizar uno u otro dependerá del tipo de material a limpiar o de las necesidades propias del entorno a desinfectar.
Te recomiendo que uses los que mejor se adapten a tus necesidades, de tu entorno familiar, si tienes niños o mascotas en casa, lo importante es cuidar de la limpieza de tu casa, de esa manera estarás cuidando de tu salud y de la de los tuyos.
Espero que estos pequeños consejos te sirvan de ayuda en estos tiempos que vivimos, donde hoy más que nunca vemos como la higiene y la limpieza juegan un papel muy importante para cuidarnos.
Recuerda compartir esta información con tus familiares y amigos, seguro les servirá de utilidad, y no te olvides que los envases se pueden reutilizar y transformarlos en algo de utilidad, al igual que usar productos que sean respetuosos con el medio ambiente para cuidar de nuestro hermoso planeta.
¡Suscríbete a mi blog y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓
Muy buen post, muy recomendable! Un cordial saludo.
Muchas gracias Fiorella!!! un saludo