Hoy quiero hablarte de una de las técnicas que podemos usar a la hora de personalizar diferentes tipos de objetos. En este post hablaremos sobre qué es la sublimación, para qué sirve, cómo se usa y qué tipos de artículos se pueden sublimar, para la personalización de diferentes artículos.
Si te gusta el trabajo manual y personalizado, y estás pensando en montar tu propio negocio de venta de productos personalizados, estoy segura que esta información te será de gran ayuda para despejar algunas dudas.
En el mundo de las manualidades existen infinidad de técnicas creativas, donde se utilizan diferentes tipos de materiales para obtener unos resultados completamente distintos, únicos y creativos.
Pero si lo que quieres es trabajar con productos personalizados entonces debes considerar emplear la técnica de sublimación.
¿Qué es la sublimación y cómo funciona?
La sublimación es la transformación de un elemento de estado sólido a estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Esa es la explicación simple, pero al mismo tiempo científica, veamos en otras palabras que significa esto.
Sublimar es una de las muchas técnicas de impresión digital que nos ofrece la posibilidad de crear productos personalizados de una manera muy fácil.
La técnica consiste en estampar una imagen fotográfica sobre una superficie, que puede ser un producto como camisetas, tazas, bolsos, y un largo etc.
Con esta simple técnica conseguimos crear un producto personalizado, único, exclusivo, creativo, que logre cautivar a las personas para diferenciarnos del resto.
Si te quieres dedicar al mundo de la personalización de artículos, debes consultar lugares especializados en este tipo técnicas, donde puedas comprar los productos y la maquinaria necesaria.
Que sea una tienda de productos de sublimación que te ofrezca gran variedad de productos, calidad, servicio y garantía en las impresoras.
Que necesitamos para trabajar la sublimación
- Lo primero son las impresoras. Existen diferentes marcas en el mercado, lo mejor es conocer las características de cada un antes de comprarlas.
También debemos tener en cuenta los recambios que necesita cada impresora, para comparar cuál es la que mejor nos conviene.
Estas impresoras son de inyección de tinta, exclusivas para este tipo de impresión.
Depende de los artículos que vayas a sublimar, necesitarás una impresora más o menos grande.
- El segundo punto a tener en cuenta son las tintas. Las tintas debes ser especiales para sublimación, existen varias marcas en el mercado.
Llevan cuatro colores básicos, negro, cian, magenta y amarillo (black, cyan, magenta and yellow con los que podrás obtener toda la gama completa de colores, pero ten en cuenta que las tintas deben ser compatibles con tu modelo de impresora.
- Lo tercero a tener en cuenta es el papel para sublimar, con el que vamos a transferir la imagen. El papel funciona como transportador de tinta, imprimes sobre el papel y transfieres el diseño al objeto aplicando calor con la plancha transfer.
- Otro punto importante es la plancha transfer. Debemos tener una plancha dependiendo de la superficie del producto que queremos sublimar, si es plana o curva, por ejemplo, si es para una camiseta o una taza.
Qué superficies se pueden sublimar
Aunque existen varias superficies que se pueden sublimar, lo cierto es que no todo se puede sublimar. Es importante que conozcas cuáles son las superficies que admiten este tipo de técnica.
- Tejidos, textil. Deben ser de poliéster, con un fondo blanco. Por ejemplo, camisetas, bolsos, neceseres, cojines, gorras, carteras, mochilas, etc.
- Cerámica. Tazas, platos.
- Metal. Placas metálicas, llaveros.
- Plástico. Fundas para móviles, llaveros, bolígrafos.
- Madera y sus derivados.
- Vidrio. Vasos, jarras, termos.
En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de cómo sublimar una taza de cerámica:
Espero que esta información te haya servido de ayuda y a animes a dedicarte al mundo de la personalización.
Ideas de manualidades para regalar o para vender.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar