Hoy día todos conocemos la importancia del reciclaje, son cientos las personas que han demostrado que debemos cambiar radicalmente nuestro comportamiento como consumidores. Es de vital importancia tener en casa cubos de reciclaje para separar los residuos de una forma apropiada.
Si no podemos evitar comprar ciertos alimentos y productos que vienen en envases de vidrio, plástico, lata, cartón, etc., debemos aprender a separarlos correctamente. En el mercado existen muchos tipos de cubos de reciclaje, verticales u horizontales, así que, si no dispones de mucho espacio te recomiendo que coloques uno vertical, aquí encontrarás los mejores cubos de reciclaje vertical donde elegir.
Yo les he hablado en muchas de mis publicaciones, la importancia de separar correctamente los residuos en nuestra casa. Es por eso que hoy les quiero recordar que debemos tener un contenedor o recipiente para cada uno de ellos.
Entonces, ¿Cómo debemos gestionar los diferentes tipos de residuos, de la manera más eficiente?
Es simple, debemos tener en nuestro hogar, oficina, empresa, negocio, colegio o escuela, contenedores o recipientes para depositar en ellos los desechos que generamos, según el tipo de material.
En esta publicación te hablaré específicamente de como gestionar la basura y el resto de desechos en nuestra casa.
¿Cuál es el mejor cubo de reciclaje, el vertical o el horizontal?
Pues sencillo, todo depende del espacio que tengas disponible y de tus posibilidades económicas.
En cuanto a los cubos para separar y reciclar los desechos, tienes muchos modelos donde elegir. Yo te recomiendo los cubos de reciclaje vertical, porque son más cómodos, no te tienes que agachar y ocupan menos espacio.
Algunos son de plástico y otros de acero inoxidable. Tienen distintos diseños, tamaños y colores, incluso algunos tienen un sensor que levanta la tapa automáticamente.
Sea cual sea el modelo que escojas, tu cocina se verá limpia, higiénica y organizada, y lo más importante es que estarás aportando tu granito de arena a cuidar de nuestro hermoso planeta.
Además de este tipo de cubo de reciclaje para separar los residuos de la cocina, puedes tener un cubo o papelera en tu habitación, baño o zona de trabajo.
Hace algún tiempo te mostré cómo hice un cubo de basura de cartón, para mi zona de trabajo, donde hago mis manualidades y mis creaciones.
Te invito a que veas cómo lo hice, en este vídeo tutorial de mi canal de YouTube:
Puedes hacer este tipo de contenedor más grande, más pequeño, más alto o más bajo, todo depende del espacio donde lo quieras poner, eso es lo bueno de las cosas hechas a mano, que puedes hacerlas del tamaño y forma que quieras.
Puedes decorarlo a tu gusto, al estilo de tu dormitorio o la decoración de tu cuarto.
¿cómo gestionar la basura y el resto de desechos en nuestra casa?
Es importante separar los residuos según el tipo de material, para eso existen este tipo de cubos de reciclaje que podemos diferenciar fácilmente según su color. Veamos cómo hacerlo:
- En el contenedor amarillo depositamos plástico, latas, envases de leche tipo tetrabric.
- En el azul, papel y cartón.
- El verde es para el vidrio o cristal.
- El gris es para los residuos orgánicos.
Luego existen otros tipos de residuos que debemos separar en otra clase de contenedor, por ser altamente tóxicos y contaminantes, como las pilas o baterías y el aceite usado de cocina.
Una vez que hemos separado estos desechos en nuestra casa, debemos depositarlos en los contenedores que encontramos en la calle.
Dependiendo del país o región, cada ayuntamiento, municipio, ciudad o país, tiene un sistema de recogida diferentes, con distintas opciones y horarios. Debemos asesorarnos bien en nuestro barrio, para ser lo más respetuosos posible.
Otra práctica que podemos llevar a cabo, es llevar con nosotros bolsas reutilizables, que pueden ser de tela o plástico, cada vez que vamos a comprar al supermercado.
Otra opción es aprovechar al máximo los residuos que generamos y transformarlos en otro objeto que nos sirva de utilidad, como los cientos de ideas de manualidades con materiales reciclados que te enseño en este blog, y que te invito a recorrer, para descubrir ideas creativas de mucho valor, prácticas y útiles.
Para eso lo que debemos empezar es por lavar, secar y guardar los envases que podemos reutilizar para las manualidades.
Si cada uno de nosotros pone de su parte, colaborando y reciclando correctamente, será posible reutilizar los materiales y reciclarlos, para convertirlos en algún producto y así cerrar el círculo del reciclaje.
Existen muchos productos en el mercado que son hechos a partir de materia prima reciclada. Fíjate en la etiqueta de los productos que compres o en la bolsa, qué tipo de material fue utilizado para fabricarlo, es conveniente para todos apoyar las iniciativas de los emprendedores que producen con materiales reciclados.
Lo más importante es evitar a toda costa imágenes como éstas:
Piensa que toda la basura y todos los desechos que no son recolectados correctamente, acabarán contaminando nuestro planeta, los ríos, las montañas, los lagos, mares y océanos.
En los últimos años hemos visto, a través de las redes sociales, muchos movimientos ecologistas, que se han dado a la tarea de limpiar playas enteras, recuperar lagos, ríos, pantanos, etc…
Incluso, muchos de estos proyectos son llevados a cabo por una solo persona o por un grupo reducido de personas, que son anónimas, y que logran durante el trabajo de muchos años, reforestar zonas completamente calcinadas, recuperar un ecosistema completo de una zona o región y muchos otros grandes logros que podemos descubrir en videos o documentales por las redes sociales.
Si no quieres ver imágenes como éstas, debes empezar en tu propia casa, separando correctamente los residuos que generas:
Tan sólo usa tu sentido de responsabilidad, lo importante es aprender a separar los residuos y reutilizar materiales reciclados para darle una segunda vida y así cuidar de nuestro planeta. Anímate a reutilizar los materiales que tienes en casa para crear cosas increíbles.
En mi blog encontrarás ideas de manualidades hechas con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, cuidando de nuestro planeta y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar
Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓