El verano es una de las mejores épocas del año para disfrutar del sol, las vacaciones y sobre todo de la familia. Y que mejor idea que reunirse alrededor de una buena comida, y si lo hacemos en una linda mesa que invite a darse un buen homenaje culinario, pues mucho mejor.
Si hablamos de ropa de mesa o de cocina en general, debemos hablar de manteles, servilletas, etc… incluso no nos podemos olvidar del delantal y los paños de cocina. Como defensora del cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente, me gusta siempre optar por manteles y servilletas de tela, por supuesto, nunca desechable o de un solo uso.
Si quieres sorprender a tus invitados, te recomiendo vestir tu hogar con ropa de mesa y cocina, de una manera especial, dependiendo de tus gustos, del tipo de comida, si es una almuerzo, merienda o cena, si es en el comedor, jardín o terraza, y si quieres hacerlo de una manera formal o informal.
Estos son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de preparar la mesa, aunque sea en verano. Veamos, por ejemplo, las diferentes maneras de decorar una mesa, dependiendo si es para una comida informal, con la familia o para una celebración más formal con amigos y demás invitados.
Diferencias entre una mesa formal y una informal
Lo primero que debemos tener en cuenta es el menú, es decir, qué tipo de comida vamos a degustar. Te recomiendo que independientemente del tipo de celebración, las comidas sean ligeras, como ensaladas, comidas frías, frutas, etc.
Evitar sopas o platos calientes, con exceso de grasa o demasiado abundantes.
Dependiendo de los platos a servir, debemos tener en cuenta la colocación de los cubiertos, la servilleta de tela (preferiblemente en el plato, doblada de alguna manera particular), los platos, vasos, copas, etc.
Si la celebración es formal, es recomendable colocar un mantel largo, que llegue al suelo y por encima puedes colocar otro mantel o cubremantel más corto, en colores que contrasten, por ejemplo, el mantel largo que sea unicolor en tono claro y el cubremantel en un tono oscuro, estampado o a cuadros.
Si la celebración es informal, podemos usar un mantel más corto, sin cubremantel.
Muchas veces cuando salimos a comer a algún restaurante o terraza de verano, solemos encontrarnos con este tipo de mesas:
También es una opción que podemos aplicar en nuestra casa, un mantel a cuadros rojo y blanco y de contraste, unas servilletas de tela amarillas, que nos recuerdan la alegría de saber que estamos en verano.
Hay también unos puntos a tener en cuenta a la hora de preparar una comida especial, el postre y el café.
Una idea para los postres, es una pequeña mesa, con un hermoso mantel blanco, con un estampado de flores y a juego, unas servilletas de tela unicolor, o a rayas, en tonos rosa pastel.
Tampoco nos podemos olvidar de darle un toque especial con un jarrón o florero para decorar la mesa. Un pequeño pedestal para los postres y una linda bandeja donde servir la fruta, sencillo, delicado y al mismo tiempo, una mesa que invita a disfrutar.
La otra alternativa que les presento, es una mesa para el café o el té. Aunque en verano no se suele servir comida caliente, el café, las infusiones o el té, son bebidas imprescindibles en cualquier comida.
Si hablamos de una mesa de café, también lo puede ser una mesa dulce, tanto para una comida o simplemente para recibir a nuestros invitados en una tranquila tarde para merendar.
Si te reciben con una hermosa mesa como ésta, ¿a quién no le apetece tomarse una taza de café?
Así que ya sabes, cuando los detalles importan, algo sencillo puede ser la diferencia a la hora de vestir la mesa o la cocina de nuestro hogar.
Espero que estas sencillas ideas te hayan ayudado a la hora de vestir tu mesa, con un pequeño gran detalle como lo son el mantel y las servilletas de tela.
Si esta publicación te pareció interesante, me ayudarías muchísimo si la compartes con tus amigos, lo puedes hacer por cualquiera de las redes sociales, incluso por WhatsApp, …y ¡muchas gracias!
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar